+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Anabel Acosta Islas



Sen. Anabel
Acosta Islas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sonora
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Claudia Artemiza Pavlovich Arellano

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 05, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53 45 30 00 Ext. 3003, 3576

E-mail: anabel.acosta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 09 de noviembre de 2017


Presentación de Iniciativa

Proyecto de decreto por el que reforman el primer párrafo de la fracción IV y el quinto párrafo del inciso c) de la misma fracción del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Anabel Acosta Islas: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Acudo a esta máxima tribuna para presentar el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción IV, y el quinto párrafo del inciso c) de la misma fracción, del artículo 115 de nuestra ley fundamental, el cual tiene como propósito medular garantizar que los gobiernos municipales cuenten con plena autonomía para administrar su hacienda y que los recursos sean ejercidos bajo el principio de sostenibilidad financiera.

La disponibilidad de los recursos financieros y su manejo responsable, eficaz, eficiente y transparente representan aspectos fundamentales que invariablemente determinan la capacidad de los gobiernos municipales para incidir de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos, desde la mejora en la cobertura y calidad de los servicios básicos, hasta la implementación de políticas públicas que impacten en el desarrollo local.

Como sabemos, los principales ingresos que intervienen en la administración financiera municipal se clasifican en dos grandes rubros, según su origen.

El primero corresponde a los ingresos propios que van desde impuestos, derechos, productos y aprovechamiento y contribuciones de mejora.

Y el segundo, que son los transferidos por la Federación o el Estado, en el marco de un acuerdo de coordinación fiscal.

En ese contexto es claro que la calidad del desempeño y gestión de los gobiernos municipales y su impacto en el bienestar de la ciudadanía se encuentran en función de la autonomía financiera.

El fortalecer la viabilidad financiera de los gobiernos locales constituye la base para sustentar una verdadera autonomía en el ámbito político y en la gestión administrativa.

Gracias a esta autonomía el municipio posee con la capacidad para contar con recursos suficientes derivados de renglones tributarios exclusivos, así como el libre manejo de su patrimonio y la libre disposición de su hacienda.

No es posible hablar de autonomía local si un municipio es dependiente en gran medida de las transferencias intergubernamentales para llevar a cabo sus funciones o incluso para financiar necesidades básicas de operación, la trascendencia y pertinencia de la autonomía financiera que aquí proponemos radica en que no se puede comprender ni la autonomía política ni la autonomía administrativa si el municipio no cuenta con mecanismos que le permitan el ejercicio pleno de la administración de sus recursos y, por ende, el acceso a más recursos directamente de las dependencias cuando sus finanzas tienen un manejo apegado a los indicadores de transparencia y de rendición de cuentas.

La base de la autonomía local está no sólo en disponer de atribuciones, sino en contar con los recursos financieros adecuados para hacerlas efectivas y transparentes.

De igual manera es imperativo que los recursos constitutivos de la hacienda municipal sean ejercidos bajo el principio de sostenibilidad financiera, es decir, mantener un financiamiento estable y de largo plazo que le permita cumplir con sus atribuciones y objetivos centrales con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Compañeros y compañeras Senadoras.

Esta reforma a nuestra Constitución Política coadyuvará a dar mayor autonomía a los municipios del país para poder administrar sus recursos públicos con base en los principios de legalidad, de transparencia, de control, de rendición de cuentas y de sostenibilidad financiera principalmente.

Estimulará y fortalecerá también a los municipios para que a mejores prácticas de políticas públicas puedan tener más acceso a gestionar recursos por su desempeño de excelencia.

Es la hora de dar a los municipios más mecanismos de coordinación fiscal que les permita corresponder a las demandas ciudades.
Contribuirá también a consolidar al municipio en  una institución fundamental con finanzas públicas sanas para fortalecer el desarrollo regional y, con ello, mejorar la economía de las familias mexicanas.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.