+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Tereso Medina Ramírez



Sen. Tereso
Medina Ramírez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Braulio Manuel Fernández Aguirre
Av. Paseo de la Reforma 135, Edif. del Hemiciclo
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 13 de octubre de 2016


Propuesta de Modificación

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN


De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

Gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Como es del conocimiento de este Honorable Pleno, el 5 de los corrientes, las Comisiones de Puntos de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general un dictamen relacionado con la iniciativa presidencial de modificaciones.

En la Constitución General de la República en materia de justicia cotidiana de trabajo.

En esa reunión se manifestaron discrepancias relacionadas con la propuesta de modificar la fracción XVIII del Apartado A, del artículo 123 constitucional.

En torno a la hipótesis del emplazamiento a huelga para la suscripción de un contrato colectivo.

Por un lado, se planteó el punto de vista del empleador para contar con una norma constitucional que evite emplazamientos frívolos de falsas organizaciones sindicales.

Y, por otro, se ventiló el punto de vista del sector obrero para impedir la práctica de los contratos de protección que vulneran los legítimos derechos de los trabajadores.

Sin demérito de la aprobación en lo general el dictamen, cabe señalar que las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras, con el impulso de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD y del Partido Verde, continuaron la vida del diálogo para encontrar una solución que permitiera alcanzar el consenso para una reforma tan significativa en el ámbito de acceso a la justicia para los trabajadores.

Ese diálogo permitió arribar a un acuerdo para modificar la redacción de la fracción XVIII del mencionado Apartado A, del artículo 123 constitucional.

El acuerdo devuelve la redacción de la fracción XVIII, a lo planteado originalmente por el señor Presidente de la República, es decir, que sin tocar el contenido del mismo, en su sustancia solamente se sustituye la referencia de Junta de Conciliación y Arbitraje por la mención de los tribunales laborales, acorde a la esencia de la reforma planteada.

Por otro lado, para atender las preocupaciones de los sectores obrero y empresarial, en torno a las acciones inherentes, a la solicitud de la celebración de un contrato colectivo, se propone adicionar el siguiente texto que a la letra señala: “Cuando se trata de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores”.

Este texto atiende preocupaciones legítimas y cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios que hemos mencionado.

Adicionalmente a este planteamiento en las comisiones unidas se recogieron tres reflexiones para precisar y enriquecer la propuesta de reforma constitucional.

Destaco la relativa a la congruencia que debe existir entre el texto de nuestra Constitución y los compromisos internacionales de nuestro país, en este caso, específicamente con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación que reconocen los derechos de las organizaciones de trabajadores para elegir libremente a sus representantes en los términos que disponen sus estatutos sindicales.

Esto también es congruente con lo aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de noviembre de 2012, en torno a las previsiones estatutarias sindicales para la elección de los integrantes de las directivas de las organizaciones de trabajadores.

Además, en el acuerdo de modificaciones se propone dar cabida a dos cuestiones mayormente técnicas, preservar el texto constitucional en el concepto laudo para efectos del juicio de amparo y disponer que, en el caso de los acuerdos a que llegue el trabajador y el patrón en la misma instancia conciliatoria se obtenga la condición de cosa juzgada para los efectos de su cumplimiento.

En tal razón con esta significativa reforma constitucional en materia de justicia, considerando las modificaciones propuestas a través de este presente acuerdo, nuestro país le da entrada a una nueva etapa para la práctica de las relaciones laborales entre sindicatos, empresarios y trabajadores.

Y para ello, señoras y señores Senadores, comparto con ustedes las siguientes tres reflexiones.

Con esta modificación de reforma constitucional en materia de justicia del trabajo estamos también iniciando nuestra nueva etapa gobierno, empresarios, trabajadores, sindicatos, sociedad y medios de comunicación en el camino de tres compromisos al mismo tiempo.

El primero, es que estamos poniendo como punto central a nuestros trabajadores de México, sin distingo de centrales, sin distingo de militancias ni de partidos políticos.

El segundo, es que estamos construyendo el andamiaje para poder, bajo las normas estatutarias legales y cotidianas, en esta justicia, lograr que nuestro país siga transitando por la estabilidad laboral, porque los que estamos en contacto con organizaciones, sabemos que la estabilidad laboral es intangible, es decir, no se mide hasta que se destruye, y cuando se destruye, se aleja la confianza de seguir por la ruta de generación de empleos que muchos trabajadores que nos están escuchando en este momento, lo necesitan y tienen este noble y legítimo derecho.

El otro punto, señoras y señores Senadores, también nos está invitando esta reforma a construir también un sindicalismo responsable, inteligente y propositivo en donde además que ponga como punto de partida los trabajadores, que contribuya a la estabilidad laboral; también se inicie y se inscriba en las mejores  propuestas para generarle a nuestro país los buenos incrementos de productividad y competitividad para que éstos a su vez se traduzcan en mejores condiciones económicas, salariales de  los trabajadores que es  un punto de partida principal para nuestros trabajadores y nuestras familias.

Me refiero, sin duda alguna, y los convoco además a que abramos este escenario para darle entrada al sindicalismo responsable que México lo reclama y lo requiere.

Un sindicalismo responsable con los trabajadores, un sindicalismo responsable con los empleos, un sindicalismo responsable con las familias y con la sociedad misma, un sindicalismo responsable para México.

Y en esa medida, ojalá, al agradecerle a todos los integrantes de las fracciones parlamentarias que intervinieron en esta gran iniciativa y, al pedirles a todos que vayamos juntos en esta voluntad logremos algún día acercarnos al más caro anhelo de los trabajadores y nuestras familias, y para ello termino evocando la memoria del último ideólogo del Siglo XX, el maestro don Jesús Reyes Heroles para que juntos, todos, logremos tres cosas al mismo tiempo: “libertad para el hombre; justicia para el pueblo e independencia para la nación”.

Por su atención, señoras y señores,  muchas gracias, y en tal virtud, respetuosamente solicito a la Presidencia reciba en este acuerdo de modificaciones, y se someta a la consideración de esta Honorable Asamblea si se acepta para sus efectos de incorporación al dictamen que habrá de discutirse y votarse en este momento.

Por su atención muchas gracias.