+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Víctor Salinas Balam



Sen. Víctor
Salinas Balam


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Campeche
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Óscar Román Rosas González

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso Oficina , Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) Ext.

E-mail:

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 26 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El Senador Víctor Salinas Balam: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En nuestro país existen aproximadamente 150 mil regulaciones vigentes y más de 130 mil trámites, según los datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Esta situación representa un obstáculo para el crecimiento y para el desarrollo económico de nuestro país.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, señalan que el 20 % del total de las unidades económicas, manifestó que el marco regulatorio representa un obstáculo para el alcance de sus objetivos y de sus negocios.

Asimismo, en promedio, las unidades económicas gastan casi 49 mil pesos por cargas administrativas. También demostró que, a mayor número de trámites y  regulaciones impuestas por el Estado, mayores son las facilidades para propiciar actos de corrupción.

En ello radica la importancia y trascendencia de este dictamen que hoy se somete a nuestra consideración, en virtud de que busca erradicar la incertidumbre jurídica que genera la multiplicidad regulatoria y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades mediante la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria.

La ley busca homologar la implementación de la política de mejora regulatoria en todo nuestro país con el propósito de abatir las asimetrías que existen actualmente entre distintas dependencias y distintos niveles de gobierno e instituciones.

La ley crea el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que tiene como objeto coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en sus respectivos ámbitos de competencia a través de estrategias, normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias, procedimientos y la política nacional en materia de mejora regulatoria.

A fin de contar con una política de largo plazo en materia regulatoria, se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que constituye un instrumento programático, que contiene como propósito, articular la política de mejora regulatoria de los sujetos obligados, y estará diseñada con una visión de largo plazo, a 20 años, y con una revisión cada 5 años que permitan revisiones y ajustes.

Con el objetivo de promover la mejora en regulaciones y la simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de estos, se crea la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Un gran avance de esta ley es el de la instrumentación de mecanismos para la participación ciudadana mediante la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Compañeras y compañeros Senadores:

Con la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria, establecemos las bases para desarrollar una Política Nacional de Mejora Regulatoria.

Asimismo, generamos las bases para crear un ambiente económico que propicie la competitividad del país y que inhiba los actos de corrupción al simplificar, de manera constante, los trámites administrativos.

Con esta ley lograremos trámites simplificados, rápidos, homologados para la obtención de distintos servicios y para la apertura de empresas.

En virtud de ello votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.