+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María de los Dolores Padierna Luna



Sen. María de los Dolores
Padierna Luna


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Emma del Pilar Ferrer del Rio

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 4, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3545, 5196

E-mail: dolorespadiernaluna@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de marzo de 2015


Intervención a favor

DICTAMEN A DISCUSIÓN
De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, firmado en la Ciudad de México, el primero de noviembre de dos mil trece.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.

México ha suscrito acuerdos con distintos países sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior, entre ellos: Uruguay, Chile, el Reino Unido, Argentina, Francia, por mencionar algunos, y ahora nos congratula hacerlo con Cuba.

A modo de antecedente, cabe recordar que México cuenta con el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y El Caribe, hecho en la ciudad de México el 19 de julio de 1974, en cuyo texto vigente se señala la importancia de incrementar la cooperación en materia de formación y utilización de los recursos humanos, con el fin de promover la más amplia integración del área y fomentar el conocimiento y salvaguardar la identidad cultural de los pueblos; así como lograr una constante y progresiva mejora cualitativa en la educación y contribuir al firme propósito de favorecer el desarrollo económico, social y cultural, y el pleno empleo en cada uno de los países de la región en su conjunto.

El dictamen que hoy se presenta por parte de las comisiones, aprueba el Acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba, sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, signados el pasado 1º de noviembre de 2013.

Amerita se aprobado en su totalidad, y por ello se inscribe plenamente en todos y cada uno de los marcos jurídicos establecidos sobre la educación en los distintos tratados internacionales, en materia de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración y Programa de Acción de Viena, entre muchos otros instrumentos.

Por lo demás, es muy importante resaltar que se concreta la vinculación bilateral con el pueblo y el gobierno de Cuba, que hoy por hoy sigue padeciendo el injusto e inhumano bloque económico financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América, y con todo y ese bloqueo, Cuba ha demostrado su enorme capacidad de producir y esparcir el conocimiento.

Como se sabe, cuentan con elementos de investigación y educación a muy alto nivel, pero sigue enfrentando problemas con el uso del conocimiento, pues el bloqueo ha limitado severamente la conexión entre la investigación y la innovación, entre el sector de la producción de conocimientos y los sectores que utilizan el conocimiento. Pese a ello, mantiene niveles de excelencia en materia de educación y de educación superior.

Sin lugar a dudas, uno de los hechos característicos del desarrollo actual de los países de la región, es la alta movilidad de personas, académicos, estudiantes y profesionales, que se aprecia entre ellos, que se debe particularmente a la globalización de los mercados y al importante y continuo desarrollo experimentado por las nuevas tecnologías, en especial los transportes y las telecomunicaciones.

Los procesos de integración y apertura económicas que comparten un número creciente de países latinoamericanos y caribeños, pone en evidencia la necesidad y la urgencia de conocer la situación de los países en cuanto a reconocimiento y convalidación de estudios académicos, de grados, títulos y diplomas con fines del ejercicio académico y profesional en otros países diferentes al que los otorgó la educación superior. Por ello este dictamen es muy importante.

Por otro lado, y con el único objetivo de ampliar la cooperación en materia educativa superior, se celebró la 13ª Reunión de Rectores México-Cuba, en la ciudad de La Habana, a fines del mes pasado del año en curso, en donde participaron 28 instituciones de educación superior de México y más de 30 cubanas, en donde se pudo evaluar la perspectiva de la educación superior de ambos países.

Sirvan todos estos acercamientos para dar nuestro voto favorable al dictamen que nos traen las comisiones.

Es cuanto. Gracias.