+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 18 de abril de 2013


Intervención a favor

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar la última semana de septiembre como la semana nacional para la prevención del suicidio.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias Presidente.

Muy gentil.

Los dos dictámenes que estamos presentando a su consideración, como ya lo mencionaba la Secretaria en la lectura, en lo concreto de los puntos de acuerdo, uno habla sobre las distintas cifras que conocemos de distintas autoridades, de distintas organizaciones no gubernamentales, incluso de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde son algunas tan contradictorias que para el trabajo que tiene que realizar el Congreso de la Unión es indispensable tener certidumbre respecto de la cuantificación de las personas desaparecidas cualquiera que sea la condición, si es de manera involuntaria, si es de manera forzosa, y es un tema de gran relevancia.

Por eso es que la Comisión de Derechos Humanos, dictamina este punto de acuerdo para que podamos tener mayor precisión en la información que las propias dependencias tienen la responsabilidad de integrar y a su vez que ese es el punto sustantivo de este acuerdo podamos conocer también cuál es el enfoque, cuál es la visión formal que la Comisión Nacional de Derechos Humaos a partir de el mandato constitucional que tiene, pueda a su vez inscribir un informe con mayor precisión, y sobre todo, cuáles son las acciones que ha venido haciendo, está haciendo respecto de este reclamo social en nuestro país.

Por eso, solicitamos, desde la Comisión de Derechos Humanos que se dictamine, que sea aprobado por ustedes a favor para que tengamos posibilidades de que, a partir de que tengamos esta información poder tener una reunión de trabajo con el ombudsman nacional. Insisto, estos informes y la puntualización de estos datos son indispensables no solamente para darle certeza al mismo asunto que preocupa a la nación, sino sobre todo para que podamos ponderar las acciones legislativas y de otro tipo que tengamos que impulsar para dar respuesta a este reclamo nacional.

Hay avances importantes en legislación, como la Ley General de Víctimas, que acaba de ser aprobada finalmente por la Cámara de Diputados y estas reformas que se inscribieron a la ley promulgada, pues seguramente pronto serán inscritas en el Diario Oficial de la Federación, entonces necesitamos coadyuvar para conocer con precisión del tema que tenemos que resolver en el país a partir de la implementación de los mecanismos de esta ley a la que hice referencia, pero también de otras leyes.

El otro punto de acuerdo está dictaminando una, lo que está atrás, es una inquietud no menos relevante, va en el mismo sentido de la preocupación nacional que está alrededor de la situación en la que se encuentran los centros de reclusión en el país, nos parece que como bien lo dice el Artículo 18 de nuestra Constitución, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

Igual, dice el 18, Constitucional, las mujeres pugnarán sus condenas, sus penas en lugares separados a los destinados a los hombres para tal efecto.

Por el tiempo, no voy a abundar, pero creo que simplemente enuncio, de manera muy rápida que es necesario también conocer la situación de los reclusorios, necesitamos atender los preceptos de distintas convenciones que hemos aprobado, pero también atender los reclamos que nos hacen diversas organizaciones de derechos humanos.

De tal forma que el punto de acuerdo, Unico, que estamos inscribiendo para que sea aprobado por esta soberanía se inscribe en el sentido de exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del titular de la Secretaría de Gobernación haga llegar a esta soberanía un informe detallado sobre el avance en la implementación y los resultados de las políticas y programas y estrategias para que el Sistema Nacional Penitenciario promueva la reinserción social en un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de privación o restricción de su libertad individual.

Es cuanto, señor Presidente.