+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de abril de 2013


Fundamentar el Dictamen

De las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Gobernación, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, Presidente.

Bien, creo que la exposición del Presidente de la Comisión de Justicia ha sido muy concreta para especificar el proceso que ha seguido la discusión que hemos emprendido a partir de diversas reformas que nos fueron entregadas por organizaciones que dedican su esfuerzo a la defensa de periodistas.

Hay un acompañamiento importante de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México y de otras personalidades que están preocupadas porque podamos dar, a partir de un precepto constitucional inscrito en el artículo 73, todas las líneas jurídicas a partir de estas reformas que hoy presentamos ante ustedes para que se pueda atraer, para que el Ministerio Público de la Federación pueda atraer aquellos casos que tienen que ver con asesinatos o con violaciones a derechos a la información, a la libertad de expresión o imprenta que se encuentran en el ámbito del fuero común.

Creo que es muy importante insistir que el trabajo que realizamos las cuatro comisiones, yo tengo que distinguir que si bien teníamos que dictaminar Comisión de Justicia, Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Estudios Legislativos fue muy importante la participación con su opinión, eso no demeritó de ninguna manera la relevancia de su participación en la discusión, en las mismas condiciones que las otras tres comisiones que acabo de mencionar, el caso de la Comisión de Gobernación.

Además con un acompañamiento muy importante, que también tengo que decirlo, de quienes fueron parte de la directiva de la Comisión de Justicia. Yo creo que hoy estamos dando un gran paso para atender los reclamos que desde diversos medios, desde los medios de comunicación, desde el gremio de los periodistas han estado exigiéndole al Congreso de la Unión para que respondamos a tiempo y en forma al transitorio inscrito en la reforma al 73 constitucional, que también dio origen a una ley general en la materia, una ley en la materia.

En la discusión tuvimos algunos cambios que es importante señalar. Yo quiero poner énfasis a una preocupación que ha quedado en algún ambiente respecto de que nosotros desde estas comisiones estamos anulando el funcionamiento de la Fiscalía especializada en la materia. Eso no es así.

El transitorio tercero de este decreto que ponemos a su consideración la legitima, y además establece que tiene las atribuciones para poner en marcha el decreto que hoy estamos reformando. 

No tenemos facultad para desaparecer esa fiscalía, simple y sencillamente no es nuestra atribución. La misma fue creada por un decreto del titular de la Procuraduría General de la República en función de sus atribuciones, inscrita en la Ley Orgánica de la PGR;  al contrario, y por cierto, no es la única unidad a la que tiene facultado crear. Si ustedes revisan la Ley Orgánica, en su artículo diez, encontrarán inscritos una serie de unidades especializadas que están cumpliendo la función de coadyuvar a las tareas de la Procuraduría General de la República, y en el caso concreto, de la nos ocupa, es una fiscalía que está creada por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Es verdad que va a tener nuevas atribuciones, es verdad que esta unidad especializada va a tener mayores encomiendas a partir de que hoy estemos aprobando este dictamen; es verdad que México va a dar un paso importante desde el ámbito jurídico, pero también es verdad que necesitamos, y eso ya no nos compete a nosotros, seguir insistiendo que con este avance en las reformas a estos ordenamientos secundarios, seguramente el gobierno, los gobiernos, van a tener que seguir poniendo mayor índice, mayor suficiencia en sus tareas como gobernanza, para evitar que este tipo de crímenes no queden en la impunidad.

Hoy estamos otorgándole al Ministerio Público de la Federación y al Poder Judicial de la Federación la atracción en las características que aquí han sido enunciadas, pero el problema no puede ser que permanentemente ante delitos del fuero común la federación tenga que tomar estas decisiones, tenemos que seguir fortaleciendo al Estado de Derecho, tenemos que seguir trabajando en las acciones gubernamentales y, sobre todo, en el funcionamiento de los ministerios públicos y del Poder Judicial para que exista justicia y para que no haya impunidad, esa es una tarea que sigue presente y que desde el Senado de la República seguramente coadyuvaremos.

Por lo tanto, solicito a las señoras y señores senadores que puedan apoyar de manera positiva con su voto para que estas reformas a estos cuatro ordenamientos puedan transitar a nuestra Colegisladora y tengamos condiciones de que con clama, la Colegisladora pueda dictaminarlas, esperando que la acepte como las hemos trabajado, ha sido un trabajo colegiado muy importante, muy destacado, y podamos tener condiciones de que las mismas sean pronto publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Hemos cumplido con el compromiso que signamos, con las organizaciones no gubernamentales, con los medios de comunicación, con periodistas, con el gremio. Es cuanto, muchas gracias por su atención. (Aplausos).