+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2013


Intervención a favor

Del Sen. Francisco García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia en contra de las intimidaciones a la libre expresión en el país.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Muchas gracias, presidente. No puede ser más pertinente que estemos apoyando este punto de acuerdo, que sin embargo quiero dar mi opinión respecto de que es una propuesta que está inscrita en la coyuntura, que tenemos que avalar, que tenemos que promover para que repercuta, como los propios conceptos del punto están siendo planteados, enunciados en el propio punto, y que puedan las autoridades, efectivamente, dar respuesta a la solicitud que se está planteando en el mismo.

Yo creo que, y les invito, senadoras y senadores, les invito también a quienes tienen la conducción de la discusión de las reformas que están esperando ser dictaminadas para modificar los códigos y sigamos el proceso ya iniciado a partir de la modificación de la Constitución, de la promulgación de la Ley General para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos con la constitución de la fiscal que está bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de la República, pero también para que nos demos cuenta que ya estamos en falta precisamente con uno de los transitorios de la ley que acabo de mencionar, que otorgó un vacatio legis de 6 meses al Congreso de la Unión para que siguiera revisando el marco jurídico en el Código Penal Federal, en el Código de Procedimientos Penales Federal, en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y por supuesto en la que refiere a la delincuencia organizada.

Yo creo que ya necesitamos trabajar, y también incluyo al Poder Judicial de la Federación, para que estas fiscalías tengan condiciones de tener funciones de autoridad y puedan proceder y puedan, incluso, a partir de que lo determine el Ministerio Público Federal, a traer los casos que necesita una pronta justicia.

Este punto, insisto, es relevante, hay que apoyarlo, hay que perseguirlo, pero sobre todo, tenemos que atender la tarea legislativa que tenemos y comprometámonos en serio para que antes de que termine el Período Ordinario de Sesiones le podamos cumplir a los periodistas de este país; le podamos cumplir a los defensores de derechos humanos que han tocado permanentemente las puertas de este Senado para que dictaminemos esas iniciativas, por cierto, de cuño, de puño precisamente de todas estas organizaciones.

Entonces, yo creo que conviene insistir en que lo aprobemos, pero también permítanme respetuosamente sugerir que ya salgamos con una fecha para el dictamen por parte de las comisiones que tiene que hacerlo.

Hemos discutido mucho esas reformas.

Hemos hecho ya todas las audiencias que teníamos que haber hecho y que fueron programadas por las comisiones unidas. Ahora tenemos que entrar a dictaminar esas reformas, para que este tipo de puntos de acuerdo no queden por encima de lo que tiene que ser la ley.

Cuando la ley empiece a funcionar, empiece a ser invocada, entonces vamos a tener, no vamos a tener necesidad de estar en la coyuntura aprobando puntos como el que ahora nos están planteando en el caso concreto de Tamaulipas.

        El problema lo tenemos en todo el país.

        Algo similar pasó con lo de sequía, que presentó aquí la Senadora Cristina Díaz.

        Todos los estados, decíamos: “Yo también quiero estar ahí”.

        ¡Ah, bueno!

        Aquí, pueden decir: “Todos los estados de la república”.
La situación terrible que están viviendo los periodistas, los medios de comunicación, los y las defensoras de derechos humanos en el país es complicada y estamos obligados a fortalecer el estado de derecho.

        Muchas gracias por su atención, y ojalá que podamos dictaminar antes de que termine este Período Ordinario de Sesiones esas reformas que ya están pendientes.

        Muchas gracias.