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Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 02 de abril de 2013


Fundamentar el Dictamen

De la Comisión de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un informe sobre las investigaciones referentes a los hechos que dieron lugar a la queja promovida por la señora Julia Alonso Carbajal sobre la desaparición de su hijo Julio Alberto López Alonso y los ciudadanos Óscar Chavana, Daniel Treviño y Leonardo Garza.

)-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Con su venia. Los dos dictámenes que ponemos a consideración de esta asamblea, refieren a una exigencia de justicia inscrita desde hace siete años, por parte de una madre que ha recurrido a distintas instituciones para que su hijo y otros tres amigos aparezcan, quienes fueron desaparecidos en Monterrey, en Nuevo León.

El dictamen que está presentando en este sentido la Comisión de Derechos Humanos a solicitud de la propuesta que fue presentada a esta tribuna, para el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, tiene que ver con insistir en que en función de las atribuciones que tiene conferidas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pueda acelerar, pueda dar respuesta de manera más diligente a las quejas promovidas, en este caso, por Julia Alonso Carbajal, relativa a la desaparición de su hijo, Julio Alberto López, y además de otros tres amigos, Oscar Chavana, Daniel Treviño y Leonardo Garza.

Por lo tanto, nos parece conducente que el Senado de la República le solicite, de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que pueda atender y dar respuesta a esta solicitud que ya, insisto, lleva varios años.

El siguiente dictamen, fue un dictamen discutido en la Comisión, y además ampliado el margen de la solicitud original, porque así lo consideró necesario quienes integran la Comisión de Derechos Humanos, de tal forma que ampliamos que en el caso de la desaparición forzada pudiera no solamente exhortarse a un solo titular de un Poder Ejecutivo, de un Estado de la República, sino extender esta solicitud de información a los titulares de los poderes ejecutivos de todos los estados de la república, y también del Distrito Federal.

Creemos oportuno que el primer punto de este otro dictamen es necesario que se pondere toda esta información por parte del Senado de la República, de tal forma que tengamos los insumos que puedan servir de fundamento, de argumentación para la inscripción en la legislación en la materia en la que estamos obligados en término de los pendientes derivados del primero constitucional.

Y además, el segundo punto también plantea que las legislaturas y que la Asamblea del Distrito Federal, es decir, los Congresos Locales de los 32 Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también, en función de sus atribuciones constitucionales legislen y tipifiquen en donde hace falta el delito de desaparición forzada como un delito autónomo.

Además la Comisión tomó consideración de inscribir un tercer punto, que nos parece muy conducente, en el sentido de que este Senado solicite a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los Estados de la Federación y del Distrito Federal también, atiendan a las organizaciones y comités de familiares de personas desaparecidas o de personas detenidas.

Que se fortalezcan y se consoliden la coordinación entre los distintos niveles y dependencias del gobierno en aras de avanzar en la integración de una base amplia de datos, confiable, también, en materia de personas víctimas del delito de desaparición forzada.

Y por último, un inciso C, que refiere a que se implemente un programa de seguimiento y evaluación a las investigaciones sobre desapariciones forzadas de personas en donde actúe un cuerpo colegiado, integrado por miembros de la sociedad civil organizada, por funcionarios públicos con capacidad de decisión y mando, y cuyos resultados puedan ser verificables cada tres meses.

No obvio decir que la, insisto, pertinencia de la aprobación de estos dos dictámenes nos confiere el Senado de la República la posibilidad de tener de manera fidedigna, de manera puntual la información para poder determinar todas las acciones legislativas y también, inclusive parlamentarias que nos permitan dar respuestas a estas solicitudes y a estas propuestas que han hecho distintos legisladores y legisladoras, y que hoy ponemos a su consideración, en estos dos dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos. Es cuanto, muchas gracias por su atención.