+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2013


Intervención a favor

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Sí, presidente, muchas gracias. con su venia, le prometo que no me voy a pasar de los cinco minutos, para que no me llame la atención. Creo que el día de hoy es muy importante para las senadoras y los senadores, especialmente quiero felicitar a quien conduce la Comisión de Igualdad y Género, porque creo que es una de las comisiones que más trabaja, yo pertenezco a ella, y ciertamente es prácticamente nulo el rezago, y hemos dictaminado por unanimidad, también es una comisión, solamente estamos puras senadoras, y creo que una de las reformas más trascendentales que construye nuevos paradigmas sociales, culturales, estructurales, es la adición de este artículo que hoy se pone a su consideración, en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¿Por qué es un nuevo paradigma?  Porque ciertamente estamos trastocando culturas que derivan de estructuras sociales, en donde la mujer o las mujeres habían estado conferidos simplemente por tener un aparato reproductor a los ámbitos domésticos y privados: Al embarazo, a la lactancia, al cuidado de la prole, y así hasta el final de sus días, incluso cumpliendo responsabilidades de ese tipo, como abuela, cuando llegaba a esa edad.

Entonces las mujeres empezamos a dejar de ser objetos, empezamos a exigir cuando empezaron a trabajar las mujeres fuera de su casa, el reconocimiento de sus derechos laborales; las más ilustres, las más formadas, por supuesto exigir el derecho al sufragio, no solamente, sino también a ser votadas, y prácticamente en la mitad del siglo pasado la mayoría de los países democráticos configuran en sus constituciones el reconocimiento al voto, de las mujeres y también a ser votadas.

No ha sido suficiente, ha tenido que haber acciones afirmativas, modificaciones a las leyes, algunas efectivamente al marco jurídico fundamental, para garantizar la paridad. Primero comenzamos con cuotas de representación, diez, quince, veinte, treinta, cuarenta, como lo “dice” ahora el COFIPE, pero seguimos insistiendo aunque haya igualdad sustantiva, y las mujeres estemos en las mismas condiciones que los señores, que los hombres en la toma de decisiones, en donde se toman las decisiones del pode, no solamente en el ámbito privado, no solamente criando a nuestra familia, no solamente atendiendo las labores del hogar, no solamente siendo buenas administradoras de nuestra casa, sino también trabajando por el desarrollo del país.

Trabajando por el reconocimiento de los derechos de todos los grupos sociales, ahí sí también nos juntamos con todos esos grupos sociales que están luchando contra cualquier forma  de discriminación, por condición de color de piel, por condición de edad, tanto para arriba como para abajo, por su forma de pensar, por su religión etc., incluso por su discapacidad, y así podemos enumerar las distintas formas de discriminación.

Hoy, este nuevo paradigma que constituimos, yo sé, yo sé que causa revuelo, yo sé que incomoda, yo sé que motiva, incluso, reacciones de todo tipo justamente en las que aquí estamos señalando, que no deben ser, que ya no deben ser permitidas por parte de algunos señores que creen que nos estamos excediendo; que creen que estamos aprobado dictámenes en donde los señores cuestionan su legalidad, y cuando digo cuestionan su legalidad, lo digo exactamente en el estricto sentido que dice la palabra legalidad.

Por eso hoy felicito a esta Asamblea, porque también sé que a pesar de esas diferencias, no habrá algún compañero, aún cuando esté oponiéndose, que hoy, igual que lo hizo en el Constituyente del 53, cuando se confirió en la constitución nuestro derecho al voto y a ser votadas, hoy también van a aprobar que la violencia política es una violencia de género y tenemos que trabajar para erradicarla.

Muchas gracias por su atención.