+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 22 de agosto de 2018


Intervención

ELECCIÓN DE CONSEJEROS HONORARIOS DEL CONSEJO CIUDADANO DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias.

Bueno, quiero hacer brevemente el comentario sobre la culminación de este proceso, que ciertamente al Senado de la República, no nos dio oportunidad de concluir.

Ya existen cinco integrantes de este consejo ciudadano, que forma parte del proceso que se inició con la reforma constitucional de junio de 2013, cuando logramos que se reforma la Constitución en materia de telecomunicaciones, y que a partir de esta reforma al artículo 6º de la Constitución, en el apartado b), en su fracción V, logramos establecer que el Congreso de la Unión tenía que legislar una ley específica a la Ley de Telecomunicaciones, donde además establecimos la integración de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gobierno, que además tiene este Consejo Ciudadano Honorífico de nueve personalidades, cinco ya están nombradas, y lo que vamos a hacer hoy es hacer el cambio de cuatro de ellas.

Hay seis propuestas, de ellas vamos a elegir a cuatro. Yo creo que es importante referir y destacar, y eso es lo que me permite a mí tomar hoy la tribuna para hacer el comentario respecto del proceso importante en materia de telecomunicaciones que hicimos desde el Congreso Permanente y luego el Congreso de la Unión para tener una ley en esta materia, y particularmente quiero hacer énfasis en la importancia de la integración de este consejo de especialistas honorífico que hoy vamos a concretar su integración para que tenga una conformación como lo plantea la ley, de nueve personalidades, todas doctas, todas conocedoras y que van a llevar la representación académica de la sociedad civil organizada y de especialistas para lograr que la ley pueda tener pleno éxito. Ese es el sentido de mi intervención, pleno éxito.

No se va a lograr, y ojalá que lo retomen quienes van a integrarse a este Consejo Ciudadano Honorífico Especializado, no se va a lograr si no se garantizan plenamente los derechos de usuarios y los derechos de las audiencias, que son las características sustantivas de la ley, donde por primera ocasión estamos estableciendo una importante enumeración de principios rectores de los derechos de las audiencias y de las y los usuarios para que podamos garantizar el cumplimiento de la Constitución.

Esta es una de las reformas estructurales que emprendimos al inicio de la legislatura del Senado de la República, donde tuvimos como comisión de origen la discusión de estas importantes reformas, y particularmente es importante destacar el trabajo en conferencia que se hizo con la Cámara de Diputados para tener la ley secundaria.

¿Cuáles son estos derechos?

Los derechos están inscritos, en primer lugar, refrendar el principio de la igualdad, el principio de no discriminación, los derechos que tienen que ser reconocidos, y hoy estamos viendo ya implementaciones importantes en canales de televisión para audiencias que tienen alguna discriminación por alguna condición de discapacidad.

Es importante reconocer este gran avance que dimos en la discusión de la ley y, por supuesto, seguir insistiendo en que haya horarios específicos para las distintas edades.

Queda pendiente, y con esto termino, y no puedo dejar de mencionar que es importante que los medios de comunicación entiendan que no se está coartando, de ninguna manera, ningún tipo de programa, siempre que cumpla con la Constitución, por supuesto, y la Constitución garantiza una serie de libertades importantes que tenemos que garantizar y preservar.

Pero, pero, hay horarios. Los horarios de “Triple A”, siguen siendo un pendiente en este país.

No es posible seguir viendo telenovelas donde se denota a las mujeres, donde hay violaciones masivas, etcétera, etcétera, etcétera. Todo eso tiene que ir a otro tipo de horarios.

Por lo tanto, es importante que hoy complementemos la integración de este Consejo Honorífico, pero sí aprovechar y hacer un llamado a la autoridad, tanto del organismo autónomo, como de la Secretaría de Gobernación, que se tienen que poner de acuerdo para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley.

Es cuanto.

Felicidades, y muchas gracias por su atención.