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Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 15 de agosto de 2018


Intervención

Congresos de los Estados.

Diecisiete oficios, de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en materia de designación del titular de la Fiscalía General de la República.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Quiero hacer un comentario respecto a lo que se acaba de formalizar.

En primer lugar, en base a la información que el próximo Presidente Electo ha dado a conocer respecto al acuerdo que tuvo con el Presidente Peña Nieto, de nombrar antes del primero de diciembre al Fiscal General de la República y a los Fiscales Anticorrupción y Electoral, que desde nuestro punto de vista, significaría un retroceso si antes no se define el diseño institucional de la Nueva Fiscalía para lograr un verdadero Ministerio Público autónomo ahora que se ha declarado finalmente derogado éste transitorio de la Constitución en la Reforma del 2014, del 102, Apartado A, y que quita el que pase automático de quien sea Procurador, para ser inmediatamente Fiscal General.

Sentimos y creemos que de lograrse este acuerdo suscrito con el Presidente Peña, habremos podido, sí, eliminar la perniciosa pretensión de que exista un “Fiscal Carnal”, quizás, pero un Fiscal dotado de plena autonomía constitucional.

Quizás no sea un “Fiscal Pariente” o cercano con el Presidente Electo, pero sí no inscrito en lo que se concibió en esta reforma del 2014, para hacer una Fiscalía totalmente autónoma de los entes gubernamentales y particularmente del Presidente de la República.

Si el Presidente de la República envía una terna, incluso sin seguir el procedimiento establecido en el artículo 102, Apartado A, respecto de que tiene que haber una consulta a las organizaciones especialistas, para que decidan las organizaciones a 10 representantes para que sean considerados por el Presidente de que salga de allí una terna y esa terma mandarla al Senado de la República, para que el Senado en base a dos terceras partes decida quién va a ser el próximo Fiscal, la o el Fiscal, pues entonces estamos también haciendo una simulación de lo que establece la Constitución.

De tal manera, que es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria en términos del 135 Constitucional, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución, que, aunque hay movimientos importantes alrededor de una Fiscalía que sirva, y vamos por más, es importante que el próximo Senado de la República asuma de manera consecuente y congruente lo que señala la Constitución.

Y desde este foro necesitamos señalar y decirle al Presidente Peña Nieto, que cuide las formas. Y al Presidente Electo, que garantice el cumplimiento también de la Constitución, para lograr concretar lo que se concibió en esta Reforma al artículo 102, Apartado A.

Qué lástima que no pudimos lograr reformar ese artículo, como lo planteaban académicos, especialistas y las ONG´s, para establecer con toda puntualidad cuáles debían ser las características de ese proceso de transición de la PGR a la nueva Fiscalía General de la República y conseguir la Ley Secundaria, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a partir de garantizar la independencia y la plena autonomía de la Fiscalía General de la República como es una exigencia de la sociedad.

Presidente, gracias por permitirme dar esta opinión.