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Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de diciembre de 2017


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Vengo a hablar en contra de este dictamen ya que el mismo si bien elimina el llamado Pase Automático, según el cual el Procurador General de la República en funciones quedaría designado como Primer Fiscal General Autónomo.

El mismo queda acotado y es omiso respecto a una reforma que establezca un verdadero diseño institucional de la Fiscalía General de la República con un esquema de transición de las y los operadores del Sistema de Procuración de Justicia, es decir, sin una reforma al Apartado A del artículo 102 constitucional.

Si bien la reforma constitucional del 2014 es ampliamente reconocida por haber establecido la autonomía de la nueva Fiscalía, la misma ha sido cuestionada por diversos colectivos de la sociedad civil, ya que mantiene disposiciones que heredan los vicios, debilidades y prácticas que han llevado al colapso del Sistema de Justicia Penal en México.

Los colectivos por una Fiscalía que sirva, y vamos por más, se han expresado en este Senado de la República por un verdadero modelo de procuración de justicia y la creación de una Fiscalía autónoma.

De hecho, hicieron de nuestro conocimiento una propuesta de dictamen ciudadano que contiene una reforma integral a la Constitución y del cual estábamos obligados a darles una respuesta.

Esta minuta si bien elimina el Pase Automático, no incorpora estándares de idoneidad para designar al Fiscal General, por el contrario se mantiene en los mismos requisitos que han prevalecido bajo el esquema de dependencia del Poder Ejecutivo, lo que ya sabemos, que dice la Constitución, no lo repito.

Como podemos observar, estos requisitos estándar para que se diera el encargo se mantiene igual, particularmente para esta nueva responsabilidad con todas las características que conlleva.

No orienta por sí mismo un criterio para seleccionar al mejor perfil para una responsabilidad de tal envergadura, ni desde el punto de vista de sus atributos técnicos, ni desde la lógica de su autonomía e independencia política.

Para un país como el nuestro con los altos índices de violencia e impunidad, resulta fundamental que la nueva Fiscalía General no herede los vicios de la PGR, por lo tanto debe comenzar de cero.

Además de la reforma al 102, Apartado A, también las organizaciones, estos colectivos nos han solicitado que se reforme el Transitorio de la Constitución, número 19, donde además establece que no haya pase automático para los funcionarios.

Es necesario que todas estas discusiones debiesen haber impactado a la ley orgánica y al proceso de implementación de la misma para que tengan cumplimiento del objetivo central que les ha motivado estos colectivos, que no es, ni más ni menos, que construir una institución, que sea un pilar sólido de Gobernabilidad Democrática, Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Estado de Derecho en México.

Estas organizaciones de la sociedad civil han señalado que la autonomía real del Ministerio Público no se limita únicamente a quien deba ser su titular.

La autonomía de una institución fundamental para la democracia, debe definirse por un diseño institucional que únicamente puede establecerse desde la Constitución. Por lo que eliminar el llamado “Pase Automático”, no es suficiente.

Una verdadera autonomía del Ministerio Público necesariamente pasa por una evaluación objetiva de los ministerios públicos que se encuentran desempeñando sus funciones en la institución, pero además por un proceso transparente y participativo de designación, de optimizar el servicio civil de carrera, de dotar de autonomía a los servicios periciales e independencia política y presupuestal, así como mecanismos de control, de transparencia y de rendición de cuentas.

Por ello, resulta fundamental que la Fiscalía General de la Nación no herede las añejas estructuras de la PGR, por el contrario, se requiere de manera inmediata construir una institución, que sea parte fundamental para la Gobernabilidad Democrática, Seguridad Público y Estado de derecho en México.

De aprobarse esta minuta, se estará perdiendo la oportunidad de construir una institución eficaz, creíble y capaz de combatir la impunidad. Estamos hablando de una reforma a la Constitución.

Quienes piensan que esto se puede enmendar, con todo respeto a quienes me antecedieron en la palabra con sus opiniones, simplemente no están siendo objetivos.

Va a ser muy complicado que lo que resta de esta Legislatura, y sobre todo en medio de una elección constitucional, con entidades federativas, etcétera, cambio Congreso de la Unión, va a ser prácticamente imposible ponernos de acuerdo.

Lamentamos profundamente que no se haya concretado el trabajo, que desde la Comisión de Puntos Constitucionales se venía haciendo aquí en el Senado de la República para lograr una minuta, que efectivamente tomase en consideración a lo que están planteando, tanto el colectivo por una fiscalía que sirva, como vamos por más.

El perfil idóneo para quien se desempeñe como Titular de la Fiscalía, debe construirse a partir de un diagnóstico y de una planeación abierta, plural, transparente y congruente con el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

Ello cobra mayor relevancia debido a la crisis de violencia, corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos por los que atraviesa el país.

Termino, termino. En materia de procuración de justicia no podemos seguir hasta ahora. La ciudadanía demanda una fiscalía autónoma, independiente, profesional, con objetivos claros y con capacidad para la efectiva persecución de la criminalidad y que lamentablemente no encontramos en este dictamen.

Quiero decirles que las organizaciones me pidieron que leyera aquí en tribuna el documento que entregaron.

Por obviedad del tiempo y por respeto a ustedes, que estamos cansados no lo hago. Sin embargo se los haré llegar a cada uno y a cada una de ustedes.

Les agradezco, de veras les agradezco su atención, y mucho más se los agradezco doblemente por la circunstancia de esta sesión.

Gracias.