+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de diciembre de 2017


Presentar una Moción

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Vamos a iniciar quizás una de las discusiones más trascendentales que el Congreso de la Unión debe dar y que este Senado de la República está a punto de iniciar a menos de que se atienda la moción suspensiva que estoy presentando para que sea devuelto a las comisiones que hoy están presentando este dictamen, las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

¿Bajo qué argumentos? Y voy a ser muy breve.

Primero. He constatado, hemos constatado, a partir de las presentaciones del dictamen de cada una de las comisiones, tanto de Gobernación, como de Defensa, como de Marina, y también referida por el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de que en este proceso se tomó en consideración las propuestas, las preocupaciones, las solicitudes expresas formales de distintos organismos internacionales de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos en donde México, como Estado parte, está vinculado, y eso no es verdad.

Una cosa es que se haya recibido el oficio, que le hayamos dado lectura o que eventualmente hayan venido algunos de sus representantes a sentarse en alguna de las reuniones que se han promovido para ser escuchados, y otra cosa es que se haya entrado a debate, que se les haya respondido sus cuestionamientos, que se haya atendido sus preocupaciones, pero sobre todo se haya atendido el llamado a que esta Ley de Seguridad Interior no sea aprobada textual, eso no pasó.

Organismos internacionales de los que México forma parte, de los que México está vinculado, eso no pasó.

No simulemos, lo que aquí nos han venido a decir, además, que las organizaciones de la sociedad civil, expertos constitucionalistas que no tienen ningún motivo político, que llegan representando intereses genuinos que les preocupa como organizaciones que tienen trabajo a lo largo y ancho en el país, que conocen, valoran, tienen diagnósticos, tienen estudios, enfrentan todos los días situaciones de violaciones graves a los derechos humanos.

No estamos inventando el liderazgo que tienen estas organizaciones a lo largo y ancho del país con propuestas, con diagnósticos, con preocupaciones genuinas que aquí nos están tomando en consideración, se les oyó, pero no se les escuchó, así como entró por un oído salió por el otro, fueron maltratadas, utilizadas y, entonces, yo escucho en el dictamen que aquí acaban de presentar la Presidenta a la que le tengo mucho afecto, sin duda, ya los señores presidentes de las otras comisiones decir la verdad, una falacia, demagogia, no es verdad que eso haya acontecido.

Además, también se manifestó la preocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha apoyado a esa preocupación diversas comisiones estatales de derechos humanos de prácticamente más de la mitad de los organismos de derechos humanos del país, de las entidades federativas, también evidenciando su preocupación por la aprobación de esta ley, tampoco se está tomando en consideración.

Organismos constitucionalmente autónomos, cuya materia es precisamente la preservación de los derechos humanos en este país, tampoco se les oyó.

Bueno, legisladores de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, yo entregaré en su momento incluso lo que han planteado personalidades de ministerios eclesiásticos que han dicho “no a esta Ley de Seguridad Interior”.

¿Qué hemos planteado? Y por eso argumento, argumento esta moción señalando reiteradamente ahora, a este Senado de la República, que regrese a comisiones para que se creen las condiciones de discusión de un real, verdadero, Parlamento Abierto que hoy en este proceso se ha evidenciado no existe, no vengan aquí a argumentar que hubo Parlamento Abierto, porque es mentira, es una demagogia, hoy estamos frente a la posibilidad de que ustedes impongan una Ley de Seguridad Interior, por cierto, que se va a judicializar, no le va a servir a las Fuerzas Armadas, y seguimos con el desastre de inseguridad.

Llamo a la responsabilidad, con todo afecto, llamo a la responsabilidad, con todo afecto y con todo respeto, a todas y a todos a que se apruebe esta moción suspensiva y se regrese organizadamente tomar en cuenta lo que aquí se ha señalado reiteradamente por infinidad de organismos internacionales, organismos de la sociedad civil, constitucionalistas, académicos, en fin, gente preocupada por su país y organismos que están preocupados por lo que seguramente el Estado mexicano está incumpliendo y vendrán las recomendaciones.

Es todo, gracias a ustedes por su atención.