+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de diciembre de 2017


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Bueno, aquí sí me voy a detener un poco más porque este dictamen que hoy ponemos a consideración llevó mucho tiempo a las Senadoras de nuestra comisión trabajar.

Es importante señalar que fue un trabajo donde se caracterizó con un estudio de las distintas iniciativas, incluso algunas también en la Cámara de Diputados, además de las iniciativas que han estado presentando diversas Senadoras y Senadores y que, sin lugar a dudas, es una de las materias de mayor preocupación.

Y nos complace mucho que hoy estemos presentando el producto de un trabajo de gran consenso, insisto, de conciliación incluso de las voluntades y también de tomar en consideración a los diversos estudios y las expertises que nos permitan, junto con la valoración, junto con el diagnóstico de lo que, de cómo se ha venido aplicando la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, particularmente la modalidad de violencia feminicida y que, como ustedes saben, es uno de los temas de mayor preocupación para todas nosotras.

Las órdenes de protección que están incluidas en el capítulo que refiere a la modalidad de violencia feminicida tienen que ser revisado.

Hemos llegado a la conclusión de que teníamos que hacer reformas para garantizar que haya mucho mayor comprensión de la respuesta que tienen que dar las autoridades para garantizar medidas de prevención, medidas de atención y, sobre todo, medidas de emergencia para las mujeres de todas las edades que, por desgracia, pueden estar, o pudieran estar enfrentando alguna forma, o algún tipo, o modalidad de violencia.

Hoy estamos reformando varios artículos de la ley en esta materia.

Es importante señalar que estamos incluyendo, en reformas que tienen que ver con conceptos importantes para comprender mejor, la importancia de cuál es el interés superior de la ley.

Estamos inclusive señalando otros tipos de violencia, que era importante señalar como hacer adecuaciones a la violencia económica incluso revisando la violencia familiar y, por supuesto, tomando en consideración algo que no se ha podido comprender de la ley.

Cuando diseñamos esta ley establecimos modelos de atención, modelos de prevención, modelos también de sanción, y ha habido una dificultad para la comprensión de quienes están al frente de las instituciones, tanto las que tienen que ver con la prevención y la atención desde el ámbito administrativo, como las que tienen que ver con la procuración de justicia y, por supuesto, cuando tenemos que enfrentar, cuando tenemos que enfrentar situaciones que tienen que ver con comisiones de delito y, por lo tanto, la sanción también es algo que nos preocupa mucho.

Hay situaciones que es necesario definir en la ley para que no haya condiciones, ni pretextos, ni justificaciones de que la ley no es clara para lograr, insisto, justicia para las mujeres.

Las órdenes de protección, establecemos con mayor puntualidad a quiénes corresponde, quiénes tienen que participar y cómo deben participar para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

También hacemos una revisión para que estas órdenes de protección estén conferidas desde el nuevo Sistema Acusatorio siempre protegiendo no solamente a las mujeres, sino también a sus familias cuando están enfrentando una situación de violencia.

Yo creo que ustedes tienen conocimiento de estas reformas a partir de que tienen el dictamen.

Simplemente voy a terminar, para no llevarme mucho tiempo en mi exposición, y en vista de que se acabó ya el tiempo reglamentario, pidiéndoles a todas y a todos ustedes que sean tan amables en leer y, sobre todo, bajar a sus entidades federativas, bajar a los ámbitos de su desarrollo político lo que hoy estamos resolviendo en las modificaciones a esta ley.

No estamos, no permitiremos, creo que aquí estamos unidas las mujeres de todas las tendencias, mujeres de todos los partidos en el sentido de que tenemos una, y compartimos la preocupación de las evidencias que demuestran que a pesar de tener esta ley hay muchísima violencia contra las mujeres y, por desgracia, también ha crecido el feminicidio.

Esto no se logra solamente con voluntad, lo sabemos, por eso el perfeccionamiento de la ley para que ésta pueda tener una aplicabilidad más efectiva.

Pero si ustedes también no participan en este cometido y exigen también, desde sus espacios y encomienda, y muestran y evidencian contundente tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres, no vamos a cambiar.

Y lo digo de manera respetuosa porque todas y todos ustedes, igual que nosotras, estamos en posiciones de poder, estamos en posiciones de decisión.

A diferencia de otras personas, nuestra encomienda tiene que bajar a las entidades federativas y, por supuesto, influir también en los institutos políticos de los que formamos parte.

Les pedimos que su voto sea a favor de este dictamen.

Muchas gracias, por su atención.