+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de diciembre de 2017


Presentación de Iniciativa

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Trata de Personas y se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias Senador Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Nosotras estamos convencidas de que este es un tema, una materia de gran trascendencia nacional, y por eso mismo es importante refrendar nuestro compromiso, pero sobre todo la importancia de  nuestro trabajo conjunto, parlamentario indistintamente, sobre todo cuando se trata de temas tan delicados, porque vamos a tratar anteponer cualquier diferencia partidaria.

De tal manera que esta iniciativa la signamos las Senadoras Cristina Díaz y Diva Hadamira Gastélum y su servidora.

Porque tenemos un pendiente que es necesario atender.

Ustedes recordarán que cuando llegamos a esta soberanía hicimos un análisis de la Ley contra Trata de Personas, hicimos reformas importantes a partir de recomendaciones, de señalamientos, de la inoperancia, ineficacia, de defectos en el tipo penal, de la ley, y duramos un tiempo muy importante con la Presidenta de la Comisión contra Trata, Adriana Dávila, particularmente; también el desempeño siempre puntual de la Senadora Lucero Saldaña y de una servidora, y otras más compañeras Senadoras de todos los partidos, reformamos la actual  ley.

Creo que es importante recordar la historia, esas reformas fueron incluso votadas por unanimidad por el Senado de la República, se enviaron a la Cámara de Diputados, se fue la Legislatura LXII, llegó ésta, y con los nuevos presidentes de las comisiones revisoras de estas reformas llegamos a un acuerdo  de las reformas que hacía la Cámara de Diputados saliente sobre esa minuta que enviamos.

Nos pusimos de acuerdo qué artículos aceptábamos y qué artículos no, llegamos a un acuerdo, conjunto de un trabajo en conferencia muy importante que debemos reconocer, particularmente de los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de Cámara de Diputados, y concretamos un dictamen que si hubiese sido aprobado por la Cámara de Diputados esas reformas ya estuvieran inscritas, seguramente en el Diario Oficial de la Federación, pero sobre todo ya en funcionamiento para lograr la eficacia que hemos señalado es  necesaria para la persecución de estos delincuentes que hacen negocios sucios con uno de los delitos más deleznables de la humanidad que es la trata de personas.

Y la trata de personas además afectando de manera preponderante a mujeres, niñas y niños que se encuentran en una situación de desventaja, de riesgo, de gran vulnerabilidad y que por lo tanto es nuestra obligación revisar que la legislación sea eficaz, que la legislación realmente esté cumpliendo con los estándares, insisto, de la constitución de lo que tiene que ser este delito para que pueda ser imposible que sea utilizado cuando se finquen responsabilidades penales a quienes los cometen.

Sin embargo, ha habido dificultades en la Cámara de Diputados que tenemos que mencionarlas, pero respetamos su propio proceso.

Y, finalmente, hemos decidido que es necesario volver a discutir en un trabajo-conferencia la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que podamos concretar finalmente una ley, una nueva Ley en materia de Trata de Personas y, por supuesto, algunas adecuaciones que tenemos que hacer a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Hoy, estamos presentando  esta iniciativa, tengo entendido que la Cámara de Diputados, el Diputado César Camacho hizo lo propio, seguramente la  Presidenta de la Comisión contra Trata, Senadora Adriana Dávila, hará también lo propio, y entonces, estaremos en condiciones de sentarnos todas y todos quienes estamos trabajando en esta materia para finalmente decidir un solo dictamen.

Miren, ¿cuál  es la Cámara de origen? Francamente, me parece que no es relevante.

Puede ser la Cámara de Diputados, puede ser el Senado, lo importante es que el resultado del trabajo en conferencia nos lleve a tener un solo dictamen, que sea aprobado el mismo en las dos Cámaras y que podamos cumplir con nuestra obligación de tener las leyes, particularmente esta Ley contra la Trata de Personas, para tener las condiciones de atender desde el ámbito de  la presunción de estos delincuentes como  de manera efectiva, de manera eficaz y, sobre todo, dar alternativas de una  atención puntual, especializada, dedicada a quienes son víctimas de este flagelo.

Y, además, ese es el otro contexto de la ley, además de la determinación  de la naturaleza penal de la ley, la atención a las víctimas, también el otro aspecto que es indispensable para que pueda ser una ley integral que atienda este gran problema que es la prevención.

La prevención como uno de los aspectos más relevantes que compete, de manera puntual a las políticas públicas que tienen que ser diseñadas, que tienen que ser inscritas, siempre apegadas al marco jurídico, sustentadas en el mismo y por eso es de una gran relevancia que tengamos el marco jurídico adecuado.

De tal manera que esta nueva iniciativa de ley, que hoy estamos presentando, toma, le toma muchos de los trabajos, sobre todo en los aspectos de previsión y atención y construimos juntos, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por supuesto la importancia de  reconocer el trabajo de la Comisión Intersecretarial y definir que su objeto es facilitar la coordinación en el diseño de la ejecución y seguimiento y evaluación de las dependencias  y entidades de la Administración Pública Federal y, por supuesto, también tener una corresponsabilidad de coadyuvancia de los ámbitos locales, porque tenemos que recordar que esta sería la única ley, una sola ley, la que tiene que aplicar en el ámbito federal y en el ámbito local.

De tal manera que estamos hoy proponiendo para que entre ya en la definición del trabajo en conferencia, ambas Cámaras, las comisiones que tienen que revisar esta iniciativa de ley,  que tienen que dictaminarla, pero también abierta, como siempre a las y los Senadores que estén interesados en trabajar en esta materia.

Es cuanto y muchas gracias por su atención.