+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 23 de noviembre de 2017


Intervención

Intervenciones de los Grupos Parlamentarios para referirse a los “Dieciséis días de activismo de la no violencia contra las mujeres”.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Hoy se inician  las actividades que durante 16 días se van a emprender en México, pero también se emprenden en todo el mundo, donde se integran las actividades que comienzan alrededor del 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres y el 10 de diciembre que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como recordamos, esa fecha, el 10 de diciembre, se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Organización, en la Asamblea, de la Organización de Naciones Unidas.

Es muy importante estas dos fechas y, sobre todo, las actividades que fomentan  una discusión, un balance, un recuento de lo que ha pasado en el último año y, sobre todo, entender que la violencia contra las mujeres de todas las edades, constituye una violación a los derechos humanos, de tal manera  que es muy pertinente la decisión que desde la Comisión para la Igualdad de Género se ha establecido para esta sesión el día de hoy.

La violencia contra las mujeres en nuestro país, como también aquí se decía, anteriormente por mis dos colegas, es un fenómeno que  flagela terriblemente la vida de las mujeres de todas las edades.

Hoy tengo que recordar  a Lesvy, a Mara, a Evelin, a Fátima, a Valeria, a Jessica, y así puedo seguir con miles de nombres en lo que va del año se habla de más de mil 200 mujeres de todas las edades, la inmensa mayoría niñas, adolescentes, jóvenes a las que se les puede violentar, se les puede violentar sexualmente, se les puede asesinar, se les puede desaparecer y las autoridades se encuentran en una  total impunidad.

No podemos venir a hablar del arranque de estos 16 días de activismo  contra la violencia hacia las mujeres para programar y realizar diferentes actividades donde se está recordando al Estado mexicano, todo mundo incluido, tres Poderes de la Unión, organismos autónomos, los tres órdenes de gobierno de que tenemos un pendiente  para lograr justicia plena, pero sobre todo, para prevenir que no haya más asesinatos de mujeres en nuestro país.

Ese es el espectro en el que estamos iniciando estos 16 días de activismo.

Y permítanme decir algo también, el día de ayer, cuando escuchamos al Secretario de Gobernación hablar de las actividades que está realizando desde el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, hace referencia de las alertas de violencia de género.

Miren, cuando nosotras diseñamos en la LIX Legislatura este mecanismo y se ha de recordar perfectamente bien la Senadora Diva Hadamira Gastélum, porque estuvo en este pequeño grupo de Diputadas, donde diseñamos esta ley, una ley reconocida a nivel internacional, porque armoniza, además, la Convención Interamericana para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención Belén Do Pará, en donde establecimos con puntualidad, además de los tipos y de modalidades de violencia contra las mujeres, también en el marco de la modalidad de violencia feminicida, distintos mecanismos, las órdenes de protección, pero también la declaratoria de alerta de violencia de género.

¿Qué dice la ley? La ley dice: “Se va a declarar  en un territorio determinado”.

Por eso los gobernadores cuando les indican una alerta de violencia de género a su estado, dicen: “¡Pero cómo! Si mi estado, todo el estado va a ser una carga política contra mí”. Que es el estado el que recibe la alerta de violencia de género. Perdónenme, no es así, es un territorio donde se encuentra una situación de impunidad, de desventaja para las mujeres en donde hay violencia feminicida.

Ahí es donde tenemos que enfocarnos no a todo el estado, incluso ni siquiera en todo el municipio.

Y miren, esto lo discutimos muy bien en el caso de Ciudad Juárez, no es todo Ciudad Juárez, es una zona determinada donde estaba el fenómeno de la  desaparición que todavía no se encuentran a muchas chicas desaparecidas, pero también los restos de ellas que son  encontrados en estas fosas.

De tal manera, que yo me congratulo que el Senado de la República a partir de este acto simbólico arranquemos las jornadas de trabajo de estos 16 días de activismo que estamos emprendiendo para seguir trabajando, pugnando, y a veces, ustedes, incluso, se cansan de escucharnos que estamos plenamente recordando los pendientes que tenemos para con las mujeres, las niñas, las mujeres de todas las edades que están esperando justicia.

Pero, sobre todo, sobre todo, están esperando llegar un momento en que puedan transitar por las calles, estar en su casa, en su hogar, sin que corra peligro de que las asesinen.

Gracias por su atención.