+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 22 de noviembre de 2017


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Análisis del V Informe de Gobierno. Política Interior.


Comparecencia del Titular de la Secretaría de Gobernación.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Señoras y señores.

Señor Presidente de la Mesa Directiva.

Señor Secretario:

La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo la política interior, la seguridad ciudadana, el desarrollo político, la protección de los derechos humanos, la prevención del delito, el sistema penitenciario, la protección civil, la política migratoria, también los conflictos sociales y laicidad del Estado, es un ministerio del interior.

¿Cómo evaluar objetivamente el cumplimiento de las metas y los objetivos?

Aquí se ha discutido mucho. Si los indicadores que se han esgrimido como argumentación son ciertos o no son ciertos, si reflejan o no los resultados, pero, mire, señor Secretario, yo creo que hay una gran diversidad de datos y de encuestas y de estudios también de distintas organizaciones, incluso gubernamentales, que nos reflejan que el país hay inseguridad, hay corrupción, también hay, por lo tanto, impunidad y también se señala que hay una creciente debilidad institucional. Todos estos síntomas, por supuesto, son preocupantes porque socavan las bases de nuestra convivencia democrática.

También diversas encuestas, estudios de diversas organizaciones, no solamente en los periódicos, no solamente en los medios de comunicación, también de universidades, señalan y hacen comparativos y coinciden en que al Presidente Peña Nieto no le va bien en las encuestas y, por supuesto, también se señala que esto claro que va a afectar o está afectando más allá de que estemos en un acuerdo con las encuestas, está afectando a su partido.

Yo creo que si observamos lo que dice la gente en las calles, en las comunidades, no la que se toma la foto con nosotros, sino como vive la gente en la calle, en cualquier parte del país, ciertamente vamos a encontrar un sentimiento y una preocupación respecto de que este régimen no está funcionándole a la gente.

El México en paz, incluyente, educado, próspero y con responsabilidad global que describe el texto del quinto informe no sólo es y forma parte del imaginario del gabinete presidencial y de sus aliados, es  una constante  que encontramos en la gente común y corriente.

Por tanto, en un país democrático y en un congreso y en un Senado que ojalá camine por  la ruta  igualmente del parlamentarismo democrático en donde todos escuchamos, pues esta comparecencia, sin lugar a dudas reviste una particular importancia, y usted, como responsable de la Secretaría de Gobernación, ciertamente acude a esta comparecencia, de este Senado plural, también a rendir cuentas y efectivamente también a responder lo que aquí se cuestiona, y se menciona y se pregunta.

La población espera respuestas claras sobre temas trascendentales y que tienen repercusión en la vida política, en la vida económica, en la vida social  de la ciudadanía en general. Por ello, reitero nuestra preocupación por tener respuestas claras y precisas sobre lo que está haciendo el gobierno federal, y hay muchos asuntos que no pudimos plantear, pero hoy, ahorita, en este momento, en el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática, voy a mencionar algunas, el caso Odebrecht, por ejemplo, es preocupante  que ante una investigación con repercusiones internacionales, el gobierno federal haya optado por la confrontación que transfiera inmovilizar la procuración de justicia y descarrilar el proceso electoral del 2018 e investigar a fondo los señalamientos  dirigidos a ex funcionarios del gobierno y, además, con señalamientos de posición que tienen que investigarse y aclararse.

Con mucho respeto, no abundo el señalar nombres y personas, pero todas y todos sabemos a quienes nos referimos.

México es el único país en donde la percepción es donde no se investiga nada, no se detiene a nadie, no se procesa a nadie y cuando se intenta hacer algo, se amarra a la preocupación de justicia, se convoca la parálisis institucional de las instancias jurisdiccionales que tienen facultad para investigar y resolver, Odebrecht es la marca que tiene que aclararse de manera pertinente sino, será una marca con un tatuaje que distinga al gobierno.

Los índices delictivos no han reducido, no se han reducido, además está identificado por desgracia, a nivel internacional a México como uno de los países más violentos e inseguros que hace una década, tan sólo este fin de semana, pues ya mencioné al Ombudsman de Baja California Sur, pero igual, puedo mencionar un alcalde electo de Veracruz o un alto ejecutivo de televisa o las decenas y decenas de adolescentes y de jóvenes que  son asesinadas y la verdad son un horror, durante cinco años esta  administración no logró ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes aun cuando aquí se esmeren los compañeros del PRI y del Verde para decirnos lo contrario.

La percepción de la sociedad  es totalmente distinta, y nos preocupa, por ejemplo, en el caso de  la seguridad, particularmente el modelo centralizado que se optó  para transferir, finalmente la responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

No sólo se interrumpió el proceso de crecimiento a la policía federal, no sólo  se dejaron desarrollar los diversos procesos internos  de desarrollo, sino que además  se permitió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se debilitara en sus funciones de seguimiento técnico de las policías locales.

Eso aconteció y ahí está.

Eso no es todo, la percepción de la inseguridad y la ciudadanía alcanza sus niveles más altos, recordemos por ejemplo la encuesta de Inegi, el 74 % de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro, todos los días la población enfrenta el riesgo de alguna ejecución, de algún levantamiento, de alguna extorsión o peor, de la desaparición, a pesar de la presencia permanente de las fuerzas armadas y además de la Policía Federal, hay regiones en donde es un verdadero riesgo vivir.

La violencia, la corrupción y la impunidad también, también están golpeando a las libertades de prensa y de expresión, el principal efecto sobre periodismo ha sido la  autocensura, en la actualidad se considera, por organismos internacionales, no solamente nacionales, que esta profesión es considerada de alto riesgo para ejercerla en nuestro país.

Voy a otro tema, en materia penitenciaria le corresponde a la Secretaría de Gobernación presidir  la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, donde se establecen los mecanismos de coordinación que permiten la formulación y ejecución de políticas, programas, acciones necesarias para el cumplimiento del principio constitucional para reinserción social. 

No dé  más detalles, pero me llama la atención que el organismo administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, siga llamándose de readaptación social, en contra sentido con lo que establece el 18 constitucional, tiene que ser de reinserción social.

En días recientes efectivamente es un acierto que yo aquí reconozco, así como crítico, aquí también reconozco el acierto de que finalmente logramos conciliar las voluntades políticas para lograr la publicación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, sin duda es un instrumento fundamental que le permitirá al gobierno resolver esta grave crisis, pero hay que destacar, esa ley se la debemos a las familias de personas desaparecidas que siguen infructuosamente desde hace muchos años, buscando a sus seres queridos.

Otro signo importante de real preocupación que no pudimos plantear, es el que tiene que ver con su carácter como Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que usted preside.

No voy a hablar aquí sobre su intervención respecto de la alerta de violencia de género, cómo la interpreta, más bien quisiera que nos diera un espacio a quienes diseñamos esta ley, para que podamos platicar en qué sentido está inscrita la alerta de violencia de género y porqué ha fracasado en su implementación. Y los datos ahí están, el feminicidio sigue creciendo, hay una situación  muy grave del crecimiento del feminicidio.

Voy a terminar mencionando lo siguiente:

Ciertamente en el PRD exigimos que se le devuelva a la gente la tranquilidad y la seguridad a la que tiene derecho, porque mire, señor Secretario; señoras y señores.

No podemos continuar como hasta ahora estamos, porque la corrupción no es cultural, la desigualdad no es natural, ni la violencia es un destino manifiesto.

Gracias, por su atención.