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Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 22 de noviembre de 2017


Participación en Comparecencia

Análisis del V Informe de Gobierno. Política Interior.


Comparecencia del Titular de la Secretaría de Gobernación.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Buenas tardes señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Señoras y señores:

Es imposible no observar que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que impulsó este gobierno el 2 de enero de 2013, para integrar la formulación y ejecución de las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes, proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta, entre las dependencias de la Administración Pública Federal, así como a coadyuvar a la prevención del delito, ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos con plena solución a los derechos humanos y libertades fundamentales, la integridad y los derechos de las personas, así está inscrito el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su fracción XII, cuyos preceptos acabo de referir y que todo lo mencionado tiene como fin las libertades, el orden y la paz públicos, así dice la ley.

Se desaparece al Secretaria de Seguridad Pública. Hoy a cinco años, ya tenemos un balance de esa decisión que tomó el actual gobierno, y la política de las policías pasan de manera integral a la Secretaría que usted encabeza.

Estamos a finales del sexenio, sin que hubiera una política efectiva para la profesionalización y capacitación de las policías para poder reemplazar a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública que se heredó del calderonismo.

Las tasas de homicidios dolosos se dispararon, este año será el peor año, después de 20 años. Y este mes será el peor de lo que va del año. Las policías siguen siendo inconfiables, la persecución de la delincuencia organizada sigue siendo un fracaso, la diversidad de la delincuencia organizada va a la alza, insisto, en toda su diversidad, y por supuesto lo más grave es que constatamos todos los días que hay un crecimiento de las violencias, no lo podemos ocultar.

Y si a esta situación le agregamos la deficiente implementación del sistema acusatorio, entonces, señor Secretario, tenemos la tormenta perfecta.

Esta comparecencia se da en un contexto de real preocupación de las y de los mexicanos por el crecimiento de estos delitos, que no se puede ya seguir maquillando las cifras, y mucho menos de puede menospreciar estas cifras.

Y en este contexto es necesario mencionar que el día de ayer se impactó nuestro ánimo frente al asesinato del ombudsman de Baja California Sur, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, que como sabemos, murió junto con su hijo, y su esposa y su hija se encuentran graves, y por supuesto tengo que mencionar que este deleznable hecho también impacta al sistema de organismos de Derechos Humanos Nacional y de las entidades federativas.

En este marco verificamos que los recursos del Presupuesto de Egresos para Seguridad siguen determinados en mayor medida para las Fuerzas Armadas evidenciando que la propuesta del gobierno federal en 2012, para constituir, entre otros proyectos la Gendarmería, para enfrentar la crisis que dejaba el sexenio anterior, hoy frente a los datos duros es un fracaso.

Recordemos que ese proyecto se presentaba como la gran apuesta del gobierno al inicio de su administración en el marco de una súper Secretaría que usted encabeza, esa fue la reforma, la gran reforma que caracterizó al sexenio, la reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública.

Pero hoy observamos que se siguió, por desgracia, la misma estrategia y obvio, pues no nos extrañe su fracaso.

Señaló usted en su intervención, en esta tribuna, que se requiere otra gran reforma, pues es necesario recordar que su partido tiene detenida la minuta en la Cámara de Diputados para constituir una coordinación inscrita en un Mando Mixto que no deje al garete a los municipios, sino que les apoye y consolide y no nos ponga servilmente bajo la conducción del gobernador, cualquier que sea.

Que articule realmente la coordinación en los tres órdenes de gobierno para realmente cumplir con la ley, como dice la ley: “preservar las libertades, el orden y la paz pública”.

Claro que es necesario reconocer, como usted aquí lo mencionó, reconocer a las Fuerzas Armadas porque han asumido la responsabilidad que le corresponde a la autoridad civil.

Señor Secretario, puedo hacer varias preguntas sobre muchos cuestionamientos del quehacer del gobierno, y particularmente del área que usted encabeza.

Sólo hago una, una sola pregunta, ¿por qué no se fortaleció el Sistema de Seguridad Pública para atender el crecimiento de las violencias que hoy tienen sumido al país en una situación desastrosa y que alcanza a toda la población de todas las edades y de todas las condiciones?

¿Por qué en vez de dedicar los recursos que están inscritos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer las policías militares, inscritas en las Fuerzas Armadas, no se dedicaron en sus recursos desde el principio del sexenio para fortalecer a las corporaciones policíacas y no tener el desastre que hoy tenemos?

A cinco años me parece que debiésemos tener una relación genuina de sinceridad para que nos pueda decir, en serio, ¿qué fue lo  que pasó durante todos estos cinco años y que hoy se evidencias como un fracaso evidente, insisto, que no se puede ocultar?

Por su respuesta genuina, sincera, autocrítica, le agradezco anticipadamente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Adelante, Secretario.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, Presidente.

Senadora Angélica de la Peña.

Senadoras y Senadores:

Primero, por supuesto la modificación que se hizo a la Ley Orgánica de la Administración Pública no fue la gran reforma, yo creo que las grandes reformas, las que todas pasaron por aquí, estructurales, le están dando viabilidad, crecimiento y desarrollo al país, visto no solamente desde el Gobierno, creemos que desde la sociedad y a nivel internacional.

La modificación que se planteó, quiero puntualizar, se presentó a partir de lo que estaba sucediendo en nuestro país: dispersión de esfuerzos, falta de coordinación sin liderazgo desde el ámbito federal, que entonces no podía bajar a los estados, estados; yo era Gobernador sin respaldo y sin apoyo porque desde arriba no había coordinación.

Esta decisión tiene resultados positivos, Senadora, hoy hay una espléndida coordinación entre todas las instituciones federales, espléndida, no hay competencia y hay resultados respecto a la actuación porque escucho, sí, muchas cifras que hay que analizarlas y que, por supuesto, nos dicen las malas circunstancias, que ya admití hace un momento, pero también los grandes logros como capturar a quienes, de no haberlo hecho, estarían en las circunstancias verdaderamente dramáticas en nuestro país.

108 de los 122 que nadie los menciona, cuando en muchas comparecencias anteriores, en muchos otros lugares, en otras legislaturas anteriores siempre era el tema respecto a estos delincuentes.

Hoy han sido logros de nuestras Fuerzas Armadas de la Policía Federal, hoy es el esfuerzo del Estado mexicano ante la impunidad que se generaba al no detenerlos, ante la complicidad de la que se hablaba al respecto de ellos.

Y también ha generado esta modificación que hoy se tenga una Policía Federal, que recibimos en una creación enorme, que nos tocó consolidar para el servicio del país.

Y cuando usted habla de presupuesto creo que usted me exige hablar con claridad y verdad.

Yo le digo que faltó agregar muchos datos a lo que usted manejó de manera muy general.

Mucho de este recurso, en lo que refiere a la Secretaría de Gobernación, fue destinado a los estados, Senadora.

Ustedes no refieren a cinco Centros de Fusión de Inteligencia, Cisen, en cada región, cinco, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos al servicio de los estados para que ahí puedan hacer todos los procesos para dar con todos los delincuentes, y no necesariamente estar acá, a nivel nacional

Tampoco escuché hablar sobre los más de 3 mil millones de pesos que se han puesto en los estados para hacer las Unidades Antisecuestro que no existían, y donde existían no tenían ningún protocolo y procedimiento.

Hoy son unidades reconocidas por la propia sociedad civil; hoy en estas cifras, que también se han hecho públicas, pues no se refieren, las positivas, que no son del gobierno, son de todos, una baja casi del 20 % del secuestro porque hemos creado instituciones, porque les dimos todos los equipos para su profesionalización y para su actuación, porque pusimos incluso capacitación nacional e internacional y limitantes respecto a la remoción, movilidad de los integrantes de estas agrupaciones.

Los que están preparados para combatir el secuestro no pueden estar combatiendo otro tipo de delito, ese fue un acuerdo nacional que no hemos venido todos respaldando, para eso sirvió esta modificación.

Usted le pone, de verdad, un pero a la Policía Federal que hoy es una de las más confiables a nivel nacional y reconocida a nivel internacional, o a la actuación de los militares o de los marinos.

Las malas actuaciones las hemos señalado y hemos puesto en su proceso al respecto de quienes han cometido algún exceso.

Pero como conjunto la Policía Federal ha venido teniendo una actuación ejemplar y de apoyo a los estados.

Muchos de los recursos que se han aplicado van directamente a las entidades.

Y respecto a ese presupuesto a las Fuerzas Armadas no es para hacer Policía Militar. Es que por muchos años esos militares, a los que les exigimos mucho y a veces no tienen tanto, no tenían el equipo o ya se había hecho viejo el equipo con el que contaban, y para evitar tragedias se aplicó mucho de este recurso para su apoyo y fortalecimiento, ahí están esos recursos a los que usted refiere.

Sinceridad me pide, hay que dar el siguiente paso, un paso responsable.

¿Hay una minuta en la Cámara de Diputados? es cierto, no sé si sepa usted y todas las Senadoras y Senadores que estuve con la Mesa Directiva, estuve con todos los coordinadores y les dije que eso que aquí se aprobó tenía serias deficiencias que iban a generar mayor descontrol y problema.

Y les dejé tres hojas en las que se evitarían complicaciones, porque yo recuerdo bien, una de ellas, por ejemplo, que aquí se aprobó, que dice: si alguna de las unidades de una corporación no está haciendo, no está cumpliendo con su responsabilidad, se puede retirar; y entonces, dejan la corporación, una parte de la corporación del municipio, otra se la lleva el estado, la dispersión de recursos, el orden para los recursos, se volvía complejo.

O se queda con la policía o se le quita toda la policía.

No estamos en contra del orden mixto, lo que estamos en contra es que se haga y se generen problemas mayores al orden, al debidamente de este proceso.

Sí necesitamos ese paso, Senadora; sí necesitamos que si hoy hay 600 municipios que no pueden hacer un solo policía, que no pueden tener una sola corporación; si se va a dejar la ley como está, hay que darles el recurso suficiente para ser una institución seria y responsable.

Y sí necesitamos que si se van a citando los municipios, de esas 1,800 corporaciones que existen, y reitero, 600 no, hay 600 municipios que no tienen un solo policía, que no tienen una sola corporación, darle la suficiencia para que no tengan menos de 20 policías para cubrir a una población de 20 o 40 mil personas.

Sí se requiere un nuevo modelo policial, sí se requiere, a la luz de las estadísticas y de los datos, que por cierto, Senadora, usted dice que a la omisión o a la poca transparencia es este gobierno el que le abrió todos los datos a la sociedad civil para no estar discutiendo cifras, para ver nuestra realidad y actuar en consecuencia.

Entonces, sí creemos que fuera de foros, y en la discusión seria y responsable que ustedes hacen y entre cámaras se vea cómo puede funcionar un nuevo modelo de policía; dada las estadísticas, poquitas a las que he referido en este momento.

Y sobre el nuevo sistema de justicia penal, dimos un brinco a un modelo de cien años para pasar a un modelo garantista, del cual estamos de acuerdo, pero que tiene dificultades y problemas, seguimos en la capacitación, seguimos cuidando todos estos procedimientos, no estamos de acuerdo en algo que lesione, lacere esta reforma constitucional, este modelo; no queremos llevarlo a casos como el de Chile, que se tardaron hasta 15 años, y que en su consolidación, queremos que se haga pronto, que se haga bien, y aquí  también la participación de los estados ha sido fundamental, y con ellos estamos trabajando.

Esas serían las respuestas admitiendo los problemas que se tienen, pero también con soluciones.

Y una de las soluciones, lo dije, tal vez no se me escuchó, es que tenemos el diagnóstico completo, con tiempos, plazos para que cada entidad forme las constituciones, más allá de partidos políticos, y más allá de períodos de gobierno.

Muchas gracias por su atención.