+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de febrero de 2013


Intervención a favor

Propuesta con punto de acuerdo, relativo a las violaciones sexuales ocurridas en contra de seis mujeres españolas, en el Municipio de Acapulco, Guerrero, por lo que solicito a la Secretaría de lectura al punto de acuerdo.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Con su venia, señor Presidente.

Señoras senadoras;

Señores senadores:

Verdaderamente es preocupante que el Senado de la República, que junto con el resto de los congresos camerales, estemos preocupados permanentemente en perfeccionar las leyes, para tipificar los delitos contra mujeres.

Que estemos permanentemente discutiendo reformas, incluso diseñando nuevas leyes, como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha sido aplaudida en muchísimos lugares del mundo, como una de las leyes trascendentales de México.

Y en la prensa extranjera, por ejemplo, se mencione que son las 11:30 de la mañana en México, y he puesto un cronograma en marcha. En el rato que escrito este texto, más de 10 mujeres habrán sido violadas en este país. Una cada cuatro minutos, según datos de la Secretaría de Salud. De cuatro minutos, en cuatro minutos surgen 131 mil 400 violaciones al año; 2,520 de lunes a domingo, 360 víctimas al día.

Y culmina este párrafo, la periodista Inés Santa Eulalia, de El País, que, la agresión sexual a un grupo de españolas, la madrugada del pasado lunes en Acapulco, ha conmocionado, a un lado y otro del Atlántico, y ha posado la mirada escrutadora sobre las autoridades locales, que prometen detenciones rápidas. En fin…

Otro periodista, de El País, dice: el incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad más famosa, por los clavadistas y ser el refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero amenazada desde hace muchos años por la violencia de la delincuencia organizada.

Los datos oficiales, de ninguna manera reflejan la realidad. Si acaso significarán el cinco, máximo diez por ciento de mujeres que se atreven a denunciar una violación.

Esa es la realidad a lo largo y ancho del nuestro país.

Por ejemplo, la información remitida por los agentes del Ministerio Público, al Sistema Nacional de Seguridad, nos mencionan que en el año pasado, en 2012, hubo en todo el país, 14 mil 050 denuncias, insisto, si acaso entre el cinco, ocho, diez por ciento de lo que es la realidad.

Y otros delitos, inscritos como estupro, y otros delitos, inscritos como otros delitos sexuales.

Este asunto, efectivamente nos ha conmocionado, ha impactado al estado de  Guerrero, que viene, desde hace algunos años, intentando bajo un programa de Guerrero Seguro, levantar la entidad y, sobre todo, garantizar que Acapulco pueda ser un lugar de recreo, de turistas nacionales y de turistas extranjeros.

He iba muy bien. Si ustedes buscan los datos de la ocupación hotelera en la vacación larga de diciembre al Año Nuevo, prácticamente tuvo el 100%, quiere decir que la política emprenda estaba dando buenos resultados. Incluso, en el fin de semana de estos hechos que estamos hoy ocupándonos en el Senado de la República, nos mencionan, este fin de semana largo, hubo entre 93, 94% de ocupación.

  Es muy lamentable. Pero no solamente sucede en Acapulco. Yo no sé, si alguien le quede la menor duda, que la niña, es irrelevante si tiene 9 ó 12 años, del estado de Jalisco, atendida en Zapopan, por un parto, alguien le quede duda que es producto de una violación.

O lo que están programando para este sábado, a las once la mañana en Bellas Artes, una organización, que quiere convocar a un record, para que se logren más de 600 mujeres a las que les de tocamiento de “nalgas”, así, de feo se oye.

Bueno, eso refleja que tenemos un problema estructural muy grave. De tal forma, que más allá de ocuparnos de un asunto emblemático que preocupa todo y que tenemos que proteger a estas seis mujeres españolas, necesitamos ocuparnos a que haya política pública, que realmente resuelva una relación distinta y se reconozca a las mujeres como sujeta de derechos y no como objetos sexuales.

Ese es el tema, señoras y señores.

Muchas gracias, por su atención.