+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 30 de octubre de 2017


Intervención

Comunicaciones.

Oficio del ciudadano Santiago Nieto Castillo, por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Le agradezco a usted que haya tomado la determinación que en información del orden del día y a propósito del oficio del ciudadano Santiago Nieto Castillo, por el que informa su determinación de determinar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, usted, señora Presidenta, se lo quiero reconocer públicamente, haya tomado la determinación que yo quiero reconocer que como Presidenta nos haya permitido hablar ciertamente en este asunto.

En primer lugar porque es necesario que lo que queda inscrito en el Diario de los Debates, en esta pluralidad del Senado de la República, quienes conducen los trabajos desde la Mesa Directiva, actúen en consecuencia y también es una congruencia democrática permitir que esto se debata.

He tenido algunas diferencias menos, pero hoy quiero reconocer de parte de usted, Presidenta, su institucionalidad para permitirnos a tomar la palabra.

A ver, hoy íbamos a discutir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que por cierto está antes del orden del día que este oficio, así está en la versión preliminar, y que este acuerdo, signado por el PRI y por el Verde, obviamente iba a ser abordado hoy en este Pleno por ser un asunto de gran trascendencia nacional, pero no solamente, aquí el Senador Encinas nos hizo un recuento de la Litis, caso Odebrecht, cuestionamiento si el encargado del despacho de la PGR tiene facultades o no para la remoción, en primer lugar, si cumple los requisitos para estar ocupando este encargo temporal, también hoy el caso lamentable de la decisión de Santiago Nieto de decir yo me retiro a ser tomado en consideración para la restitución.

Qué lamentable, pero saben qué, este no es asunto de nombres ni de personas, sino de instituciones y lo que está en debate es eso, el tsunami  de Odebrecht por fin nos alcanzó a México, después de casi dos años por fin llega a México. De tal manera que,  insisto, éste es un asunto de trascendencia también internacional.

Podemos estar resolviendo un delito de delincuencia organizada trasnacional, no solamente nacional, de esa magnitud es el problema que hoy tiene la Procuraduría General de la República que resolver a partir de lo que nos informa, ha abierto carpetas de investigación en dos rubros, corrupción e investigación, si hubo uso de estos recursos ilegales derivados de los sobornos del empresario Odebrecht pudieron haberse utilizado o no en las campañas electorales de 2012.

De tal manera no es cualquier asunto decidir quiénes están al frente de las Fiscalías o de la Procuraduría General de la República no es cualquier asunto, es un asunto que el Senado de la República tiene que discutir de manera amplia, plural, como es este Senado de la República, porque tenemos una obligación con el país.

Hoy vamos a tener que resolver ciertamente en otro ámbito, quiénes deben ocupar la Fiscalía FEPADE, pero también tenemos pendiente la Fiscalía Anticorrupción.

Tenemos que escuchar a las organizaciones, tanto las que están aglutinados, en “Vamos por Más”, como las que están aglutinadas en “Por una Fiscalía que Sirva”, porque la discusión también de fondo, junto con el caso Odebrecht, es qué tipo de Fiscalía General de la República merece este país, y tenemos que construir nosotros.

Y en ese aspecto termino diciendo que hay que ponernos a trabajar de manera clara, transparente, y no cerrar hoy esta discusión de este tema que por cierto era el tema de la sesión de hoy, no se nos debe olvidar, la decisión que tomó Santiago Nieto no exime que nosotros y nosotras discutamos aquí este asunto.

Gracias, Presidenta, por permitirme hablar.