+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 26 de octubre de 2017


Presentar una Moción

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Quiero presentar, ojalá que pudiéramos poner atención, no es un tema  que no sea trascendental, todo lo contrario, es importantísimo. Lo que estoy planteando es una moción a nombre del grupo parlamentario del PRD, una moción suspensiva a este dictamen de las comisiones  de Comunicaciones y Transportes; y Radio y Televisión y Cinematografía, porque hay dos  controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están siendo estudiadas justamente  para resolver la Litis de interpretación de la Constitución, respecto a los lineamientos que giró  el Ifetel.

Creemos que es improcedente  que este asunto se esté ventilando, este dictamen se esté ventilando en esta Colegisladora, a partir de una minuta que recibimos de la Cámara de Diputados cuando se encuentra en Litis la materia, en controversias constitucionales.  No se resuelven reformando la ley secundaria, es un problema de interpretación de la Constitución  que llevó a dos controversias constitucionales, entre ellas una, emprendida por el Presidente de la Mesa Directiva de este Senado en la legislatura pasada, Pablo Escudero.

De tal manera  que estoy presentando una moción suspensiva para que se baje este dictamen  y se espere a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la Litis de estas dos controversias constitucionales, precisamente en la materia de este dictamen que se pretende llevar a discusión por el Pleno.

El Presidente Senador Ricardo Monreal Ávila: Senadora, me informan de Servicios Parlamentarios que ya se recibió   la petición y se le dará curso para su momento procesal.

Sonido en el escaño de la Senadora Peimbert.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Yo quiero apoyar la moción suspensiva de la Senadora Angélica de la Peña, no estoy de acuerdo en lo que está pasando.

Yo recibí ese dictamen ayer a las 09:20 de la noche, y resulta que está pasando en el Pleno,  en horas y hay cuestiones realmente graves, ahí en ese dictamen, que no podemos en este Senado pasar en fast track, ni siquiera estamos esperando lo que dice la Corte.

Entonces de ninguna manera puede ser que pase ya al Pleno, pido una moción suspensiva, además, repito, en comisiones se contravino el Reglamento del propio Senado, porque no cumple con las 24 horas necesarias y requeridas en nuestro Reglamento, en el artículo 139, para que se pueda leer el dictamen, entonces es desde comisiones una cuestión completamente fuera de nuestro Reglamento.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En su momento procesal se pondrá a discusión la moción.

También hemos recibido una petición  de la Senadora Dolores Padierna, también de una moción suspensiva.

Les informo que los Senadores Secretarios, en virtud de la primera votación, de la dispensa de esta primera lectura, les informo que los Senadores Secretarios  de la Comisión de Comunicaciones  y Transportes, ha solicitado por escrito que el dictamen se pueda dispensar en su segunda lectura y se ponga a discusión y votación de inmediato.

Consulte la Secretaría a la Asamblea.

Secretaria, a petición de la Senadora, si acompañan la petición para que la votación pueda ser en el tablero.

En consecuencia, consulte la Secretaría.

Va a hacer la Secretaría la consulta si se dispensa la segunda lectura del dictamen.

Y sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Perdón, Presidente, quisiera que tome en consideración lo que establece el Reglamento del Senado de la República, en el artículo 104, párrafo segundo, no, el 105, que establece que la moción suspensiva de un debate en el Pleno tiene por objeto que no se inicie o que se interrumpa, a efecto de que el asunto  de que se trate sea revisado o devuelto a comisiones.

Es el caso, y en lo que le solicito, emprenda, en vista de que hemos presentado una moción suspensiva que ha sido avalada por otras Senadoras para que se resuelva este asunto conforme lo estamos solicitando.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Tiene razón, Senadora Angélica de la Peña, y en base al artículo 105, tiene el uso de la palabra para presentar su moción.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, señor Presidente.

Quienes suscribimos, Senadoras y Senadores, en función, con fundamento en los artículos 105 y 106 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la presente moción suspensiva al dictamen  de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

Primero. La presente minuta pretende hacer nugatorio los lineamientos en materia de  defensa de las audiencias se emitió el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2016.

Segunda consideración. La presente minuta, presenta aspectos preocupantes, que de aprobarse, harían nugatoria las facultades constitucionales de Ifetel para suspender precautoriamente las transmisiones que vulneren los derechos de las audiencias, particularmente las relativas a las personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes.

Ello permitiría dejar en los concesionarios  su propia autorregulación, es decir, establecer un esquema donde los concesionarios son juez y parte.

Tercera consideración. Las comisiones dictaminadoras fueron omisas en realizar una interpretación conforme lo mandata la reforma constitucional  en materia de los derechos humanos del 11 de junio del 2011, que obliga a todas las autoridades, incluyendo al Poder Legislativo, en el ámbito de sus respectivas competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, favoreciendo, en todo tiempo  a las personas a la protección más amplia y consagrando como criterios fundamentales la interpretación conforme y el principio pro persona.

Cuarta consideración. Finalmente. Las comisiones dictaminadoras fueron omisas al no tomar en consideración que estos lineamientos aún son motivo de un litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como sabemos, una, uno de esos litigios es la controversia constitucional emitida por el Senador Pablo Escudero, en su calidad de Presidente de este Senado de la República.

El 31 de enero, como yo decía, recién el 31 de enero, el Presidente Pablo Escudero acudió, a motu proprio, ante la Suprema Corte de Justicia para presentar una controversia constitucional en contra de estos lineamientos generales para los derechos de las audiencias que expidió Ifetel, argumentando  que el organismo autónomo se extralimitó de sus funciones, de los cuales, además, vulnera la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Cabe señalar, por cierto, que el Senado no solicitó a la Corte una suspensión provisional de estos lineamientos para que dejen de aplicarse en cuanto se resuelva esta controversia en definitiva.

El 31 de enero también, de este año, el Presidente de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional solicitando  la declaración de invalidez de estos lineamientos.

La controversia de estos ocho artículos que presenta el Presidente de la República aún no han sido resueltos, su Litis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de tal manera que estos asuntos que han sido turnados al Ministro Alberto Pérez Dayán, quien ya las admitió a trámite para estudiar la constitucionalidad de los lineamientos de derechos de las audiencias contenidos en lo que están impugnando.

Para nosotros es muy importante seguir manteniendo lo que hemos definido en la reforma constitucional; es decir, reconocer estos lineamientos y reconocer las facultades de Ifetel, que hoy se pretenden quitar para regresarlas a la Secretaría de Gobernación, es un retroceso a la Constitución.

Sin embargo, la Litis de esta controversia está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera que es necesario que esperemos a que se resuelva esta Litis de las dos controversias y entonces emprender lo que ha lugar.

Por lo tanto, único, solicito se apruebe la presente moción suspensiva del dictamen, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con objeto de que sea devuelta a las comisiones dictaminadoras para su respectiva revaloración y estudio.

Es cuanto, señor Presidente.