+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 26 de octubre de 2017


Presentación de Iniciativa

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias.

Con su venia, señora Presidenta.

La creación por Ley del Instituto Nacional de las Mujeres urge como respuesta a los compromisos y obligaciones internacionales constituyéndose como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Es importante recordar que así queda inscrita en su ley el Instituto Nacional de las Mujeres, que, como sabemos, es producto de los acuerdos que emanan de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1985, en Beijing, China.

Y, además, es una exigencia también del esfuerzo de miles de mujeres de la sociedad civil  organizada, también, de todos los partidos, porque así se votó en el Congreso del  Unión, que motivadas por lograr el respeto de los derechos humanos fundamentales de las mujeres, inician este gran acuerdo para lograr finalmente tener en espectro de la instalación pública, el Inmujeres.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los logros, incluso que pueda haber alcanzado en Inmujeres desde su constitución, no ha logrado trascender de manera definitiva y permanente en su labor como un órgano rector de las políticas públicas del país en materia de igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de oportunidades para las mujeres y erradicación de la discriminación por la condición de género y la violencia, que por desgracia día a día vulneran los derechos de las mujeres y las niñas en nuestro país.

Lo anterior en gran parte es debido a que las atribuciones normativas de Inmujeres únicamente a realizar acciones de coordinación, evaluación y promoción, esta es su gran limitante y, en todo caso simplemente a emitir opiniones sobre las políticas públicas en la materia.

A pesar de que el Inmujeres por la misión, objetivos y especialización que tendría que ser el órgano rector del país en  materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas de la igualdad sustantiva y no discriminación, es el Ejecutivo Federal quien se encarga de la rectoría de las facultades programáticas para el diseño, definición, ejecución, aplicación y vigilancia de la política pública a través de la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, Gobernación, conforme a las atribuciones de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal formulan norma, coordina y vigila las políticas de apoyo a la participación de las mujeres en los distintos ámbitos del desarrollo, así como propicia la coordinación interinstitucional para la realización de programas de específicos.

Por ello, hoy nuevamente, volvemos a proponer que se cambie la naturaleza jurídica del Instituto de las Mujeres, a una Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, dotada de atribuciones para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendado al Poder Ejecutivo de la Unión, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Es necesario que se definan atribuciones específicas que permitan avanzar en la consecución de una política pública que respete, que garantice, que promueva donde se puedan motivar e impulsar las políticas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, de todas las edades.

Nadie discute que en Inmujeres tiene una importante, ha tenido un funcionamiento en estos años  con un gran esfuerzo que se reconoce, sin embargo, ya no da más, ya no puede funcionar para los requerimientos de la nación para la promoción de los derechos de las  mujeres para su aseguramiento, este instituto que es necesario se transforme para que pueda realmente cumplir el objeto de la creación, de su creación a partir de todas estas transformaciones y evoluciones que ha tenido este mecanismo, y sobre todo, para garantizar que se logre el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de las mujeres y, por supuesto, también influya desde funciones del gabinete, es decir, con funciones de primer orden en el gabinete, políticas que logren esta transversalidad de la perspectiva de género para garantizar la reivindicación  de todas las formas de discriminación contra las mujeres y, por supuesto, pueda resolver los graves problemas derivados de las distintas modalidades y tipos de violencia que se padecen en el país.

Hoy es momento, señoras y señores, de que de veras podamos hacer un balance de cómo está funcionando el Instituto Nacional de las Mujeres, también, también nos preocupa cómo están funcionando los institutos de las mujeres a nivel de los estados, es verdaderamente lamentable que figuras como la alerta de violencia de género que están inscritas en prácticamente todas las leyes a nivel nacional, y por supuesto también las entidades federativas, hoy estemos escuchando nuevamente que se nos dice que son ineficientes, y que todo indica serán sepultadas; cuando lo que necesitamos es lograr que haya instancias con funciones de autoridad que puedan incluso atender los interrogantes que se tienen para garantizar que haya una verdadera política pública de promoción de garantía de los derechos humanos de las mujeres, también en los términos del 1º constitucional.

Es por eso que hoy ponemos a su consideración la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para reconocer como parte del gabinete a la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, y definamos cuáles serían los distintos asuntos que tendría que atender en su artículo 32 Ter, de esta  mencionada ley.

Por obviedad del tiempo, no voy a leer las características de estas funciones que estamos estableciendo, pero simplemente lo resumo diciendo, es la política desde el enfoque de la igualdad sustantiva que requiere nuestro país para asegurar que se reconozcan como sujetas de plenos derechos a todas las mujeres de  nuestra nación.

Gracias, por su atención.