+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 24 de octubre de 2017


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo:

El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a remitir un informe sobre las medidas y políticas públicas implementadas para promover la reinserción social y la protección eficaz de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios bajo su jurisdicción.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

El dictamen que ponemos a consideración de la Comisión de Derechos Humanos de este Senado de la República refiere a un punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a diversas autoridades a implementar medidas y políticas públicas para la protección eficaz de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

En los últimos años, por desgracia en el estado de Nuevo León, no solamente, pero particularmente este punto de acuerdo está dirigido al estado de Nuevo León porque ha sido protagonista de distintos hechos violentos y de violaciones a los derechos humanos en sus centros de privación de libertad a nivel local.

Estos hechos, por desgracia, han dejado decenas y decenas de personas muertas y otro número importantísimo también de personas lesionadas, ocupando, por desgracia, el primer lugar o de los primeros lugares en los que se reportan mayor número de riñas, de desórdenes, pero también, por desgracias, también hacinamiento.

Uno de los hechos más recientes, pues es, todo mundo nos dimos cuenta, fue el hecho acontecido en la cárcel de Cadereyta, antes en Apodaca; hemos visto los distintos videos sobre las situaciones terribles que padecen en estos centro. Y, además, nos llama la atención que pese a las recomendaciones que ha realizado anteriormente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de que se vele por los derechos de las y los internos, y también inclusive se encuentran estas situaciones no controladas, ni gobernadas debidamente en los centros de privación de libertad también de adolescentes, pues se ha hecho, no se ha hecho lo suficiente para dar cumplimiento de estas recomendaciones.

Como resultado de las visitas de seguimiento a los centros penitenciarios que dependen del gobierno del estado de Nuevo León, se hizo del conocimiento de las autoridades respectivas mediante informes de las sanciones que requieren atención urgente, entre las cuales sobresalen las siguientes:

En los centros de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico, se subraya que: persiste la sobrepoblación en condiciones de hacinamiento, subsiste el autogobierno en los tres establecimientos, insuficiente suministro de alimentos, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento general, especialmente las sanitarias e hidráulicas; insuficiencia de colchonetas, inadecuadas condiciones de higiene, conexiones eléctricas improvisadas en la sección femenil, falta de instalaciones adecuadas,            ex profeso, para mujeres, así como para sus hijas e hijos de estas internas que viven con ellas.

Es por eso que es imperante que el gobierno del estado de Nuevo León tome las medidas necesarias, a fin de garantizar la protección eficaz de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así como el mejoramiento de las condiciones de los penales y los centros de internamiento y adaptación para personas adolescentes infractoras.

Simplemente terminamos este dictamen señalando que todo lo que hemos enunciado y que motivó al dictamen favorable por parte de la Comisión de Derechos Humanos tiene que ver, además, con nuestra preocupación de que aun cuando existe en el marco jurídico de nuestro país una magnífica ley, que es la Ley Nacional de Ejecución Penal, que es la ley que norma a los centros de privación de libertad tanto a nivel federal, de seguridad, como de alta seguridad, como de los ámbitos locales, vemos que no se está cumpliendo, particularmente nos preocupa en el ámbito local.

Pareciera que este proceso hacia la reinserción social que caracteriza a esta ley en función del mandato constitucional para transitar hacia este nuevo sistema de reinserción social, establecido en el 18 constitucional no se está, por desgracia, asegurado, como queremos cambiar la situación para que quienes están en períodos de su libertad no vuelvan a delinquir, puedan tener mejores condiciones al salir de cumplir su sanción, siendo víctimas o siendo hostigados y no cumpliendo mínimamente por parte de las autoridades como es su obligación, justamente la aplicación de esta ley.

Por eso, señoras y señores, les pedimos que apoyen este punto de acuerdo que hoy les presentamos.

Gracias, por su atención.