+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 24 de octubre de 2017


Intervención a favor

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se une a las felicitaciones por la pertinencia de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, al presentarnos el dictamen de esta nueva ley que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola del país.

Nos importa mucho atender la preocupación de la Conago, como aquí lo refirió el Senador Héctor Larios, y sobre todo de quienes se dedican a esta importante industria en el país, porque como aquí se ha mencionado también por quienes me antecedieron en la palabra, aun cuando alrededor de 7 mil empleos directos o indirectos están alrededor de esta industria, es importante señalar que a pesar de los buenos vinos de los vinos mexicanos, la verdad son muy buenos vinos, quienes degustamos los vinos de mesa que están catalogados como tal entre los 12 y 16 grados alcohol, sabemos que los vinos mexicanos son muy buenos, de muy buena calidad, que los sembradíos de los distintos tipos de uva han encontrado en el suelo mexicano la posibilidad de un desarrollo, de una calidad realmente espectacular.

No dudo, incluso, en definir que los vinos mexicanos pueden competir con los vinos tradicionalmente reconocidos por su gran calidad en el mundo, pero la competencia por desgracia en nuestro país no es equitativa, los vinos, los licores, todos los productos que tienen alcohol, que son destilados o tienen alguna característica, elaborados con algún grado de alcohol, y sobre todo cuando vienen del exterior, sabemos que están aglutinados en grandes consorcios y así es como llegan a todos los centros de distribución, sean bares, restaurantes, etcétera.

Y por lo tanto, sí hay necesidad de que se desarrolle en una ley específica el fomento para que esta industria pueda desarrollarse como lo necesitamos, como lo requiere su apoyo, y en ese sentido el definir que en esta ley todas las normas, los esquemas de apoyo, las políticas públicas que permitirán impulsar estas acciones estratégicas para el fomento y lograr un gran crecimiento y un desarrollo sostenido de esta industria vitivinícola nacional, no solamente para el mercado interno, que ya sabemos que tiene una situación complicada en la competencia con otros vinos de otros países, sino también para que pueda nuestro país exportar y conocerse en el exterior.

De este modo este proyecto que hoy se pone a consideración y que tiene como objeto fundamental impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con esta industria, son realmente importantes.

Y quiero hacer aquí alguna observación respecto al dictamen que yo tengo, que es el que yo bajé, que a lo mejor tendrían, señor Presidente, que tomar alguna verificación, seguramente ya lo observaron, pero sigue mencionándose como un decreto que expide la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, cuando sabemos que el dictamen que elaboraron las comisiones le quitan el carácter de Ley General, entonces, me parece que es lo primero que habría que revisar, lo digo porque efectivamente aquí mismo en el primer artículo de la ley establecen en sus comentarios que no tiene carácter de general porque no regula una materia en la que los tres órdenes de gobierno tengan facultades concurrentes, su aplicación corresponde a una materia en el ámbito federal, y efectivamente sí hay coordinación a partir de esta Comisión Intersecretarial que se integra para normar, insisto, los criterios para un desarrollo importante en el ámbito municipal, estatal y también nacional.

De tal manera que felicito, no me extiendo, ya se ha hablado mucho de las características de la comisión, del objeto de la comisión, de las atribuciones que tiene, y, por supuesto, me parece muy importante  señalar que ésta es una ley importante para nuestro país, lo celebro, qué bueno que estamos apoyando a nuestras industrias, a quienes producen, insisto, el magnífico vino que todos deberíamos consumir de manera preponderante: el vino mexicano.

Gracias, Presidente.