+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 19 de octubre de 2017


Intervención

Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a solicitar la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla, en su capital y municipios conurbados, ante el contexto de grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en dicha entidad.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente.

Creo que lo que está proponiendo la Senadora Lucero Saldaña, tiene que ser atendido, es importante que se haya aprobado por este Pleno, que se discuta por obvia y urgente resolución.

Es igualmente importante que tengamos que usar esta tribuna para seguir insistiendo a todos los gobiernos estatales, a todos, que la alerta de violencia y género, su declaratoria no significa un tache para su gobierno, como muchos tienen este prejuicio.

No  la declaran, no conforman la Comisión Interinstitucional de Expertas para que hagan un análisis del riesgo, una evaluación sobre el riesgo que existe en determinado territorio como dice la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y cuando se declara, simplemente lo que da, lo ha lugar es justamente la propuesta que estos grupos, estos consejos multiinstitucionales han determinado  a partir de una evaluación de riesgo, de un contexto de riesgo que hay en ese lugar.

No es que todo el estado entre en un alerta de violencia de género, porque no es así.

Yo llamo la atención de manera muy respetuosa, sobre todo a quienes están en el ámbito local, que lean sin prejuicio la ley, particularmente su capítulo que tiene que ver con la modalidad de violencia feminicida y entonces, observe las características de cuándo hay que declarar la alerta de violencia de género a partir de que tenga el sustento de este grupo multiinstitucional que hace toda una evaluación de las circunstancias particulares que hay en cada lugar donde está el fenómeno de la violencia feminicida o del feminicidio.

Puede haber incluso, por desgracia, así es, que hay estados que tengan cuatro declaratorias de alerta de violencia en género, porque son cuatro territorios que tienen características de violencia feminicida y de feminicidio, pero la resolución es para atender cada uno de esos cuatro lugares, seguramente serán quizás distintas las determinaciones sobre todo de políticas públicas de las acciones de procuración de justicia y, por supuesto, también hacerlas en coadyuvancia con la sociedad civil con el territorio que se encuentra en ese lugar.

De tal manera que yo invito a que los gobernadores y la gobernadora vean la bondad para su territorio, para su jurisdicción local, para su propio gobierno el que la declaratoria de alerta de violencia de género constituye una respuesta, como dice la ley, de emergencia. Una respuesta que tiene que atenderse de manera extra urgente, si me permiten expresarlo con esa relevancia para atender un problema de alerta de violencia y género.

Puebla, voy a Puebla, y bueno, me parece que Puebla, igual que otros estados, aquí yo quiero también  llamar la atención, a que no es un asunto de colores, no es un asunto de que si de tal partido son mejores o menos peor que otros.

Lo que nosotros tenemos que analizar en el Senado de la República a partir de la aprobación de este punto de acuerdo que nos ha presentado la Senadora Lucero Saldaña, es que, esto no puede tener carácter electoral o electorero o partidista.  Por favor, vamos a cometer un grave error de seguir llevando estos temas al ámbito de la competencia electoral, de buscar, sacar rajatabla a un asunto que lo queremos aprovechar para denostar a determinador gobernador de tal o cual partido.

Por favor, no podemos hacer esto, lo que tenemos que hacer es, sobreponernos a estas circunstancias y atender un grave problema, que por desgracia se sigue elevando en nuestro país.

La necesidad de que haya una procuración de justicia y que se lleve a quienes han perpetrado estos crímenes contra las mujeres, llevarlos a la justicia es un imperativo y una exigencia de todas las mujeres, de todos los colores y sin colores partidistas.

Lo hemos expresado en distintas marchas, en distintos movimientos, en distintos, todo lo que se pueda hacer desde los medios de comunicación para seguir exigiendo: ni una, ni una más; ni una mujer asesinada más. No queremos que asesinen a las mujeres, mucho menos que las asesinen cada vez más jóvenes, queremos transitar por las calles, a cualquier hora, a cualquier hora del día o de la noche o de la madrugada, subirnos a un taxi, cualquiera que sea la característica, caminar por cualquier espacio de un pueblo, de una colonia con seguridad.

Pensemos en nuestras hijas, pensemos en nuestras hermanas, pensemos en las niñas, que hoy, por desgracia no pueden transitar con esa seguridad en las calles de nuestro país.

Es un problema nacional.

Por eso, hoy deberíamos poner a todos los estados, particularmente los que tienen esta crisis, igual que Puebla, igual que muchos otros, podemos numerarlos,  pero no viene al caso, pero sí tenemos que atender este grave problema y, sobre todo, termino exhortando, exhortando a los gobernadores y a la gobernadora a que se quiten el prejuicio de la declaratoria de alerta de violencia de género, que no es, de ninguna manera algo que se pueda utilizar políticamente.

Es un asunto de justicia, de garantizar el acceso a una vida libre de violencia de mujeres y de niñas.

Gracias por su atención.