+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 05 de octubre de 2017


Fundamentar el Dictamen

De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, con punto de acuerdo que propone a los integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias.

Con su venia, señora Presidenta.

Como están ustedes informadas e informados, el proceso se restituyó, a propuesta de las cuatro Comisiones, para que la Comisión de Atención a Víctimas reiniciara una nueva convocatoria que garantizara la participación de distintas organizaciones, reflejando la pluralidad en el país.

Como lo acaba de mencionar la Presidenta de la Comisión de Gobernación, la Senadora Cristina Díaz, la Comisión de Atención a  Víctimas, publicó en diarios de circulación  nacional, garantizó que esta convocatoria estuviera en todos los estados de la República, para que finalmente quienes se inscribieran para formar parte de esta Asamblea Ciudadana, que por primera ocasión y por única ocasión, las nueve propuestas son enviadas a este Senado de la República por la Comisión de Atención a Víctimas.

Y que hoy estamos concluyendo este proceso a partir de la presentación de un listado de nueve  organizaciones, de nueve personalidades, de nueve organizaciones que desde el punto de vista, la inquietud reflejada por las Comisiones, está siendo atendida. Eso es muy importante.

La segunda cuestión que es importante también señalar, es que ciertamente las nueve propuestas reflejan pluralidad, es muy importante la atención que tomó para que ninguna de esas tres personalidades estuvieran involucradas en la exigibilidad, como víctimas y pudieran tener algún conflicto con la CEAV, en la exigencia de reparación del daño, sobre todo las organizaciones que representan a víctimas.

Eso es muy importante que la CEAV haya cuidado, y nos parece y estuvo pertinente desde el punto de vista de las comisiones, haber cuidado esa preocupación.

La tercera cuestión que es importante señalar, es que ciertamente las nueve personalidades son cada una de ellas en sus expertises, también reflejan la diversidad de las materias que tienen que ser atendidas, desde la Comisión de Atención a Víctimas.

Creo  que es importante destacar que encontraremos una presencia muy importante de mujeres que representan a sus organizaciones, de nueve, cinco son mujeres, todas con una gran trayectoria y por supuesto reflejando, insisto, esta pluralidad y también la diversidad de las materias que seguramente van a permitir que se garantice lo que la propia ley señala, respecto de las características de esta Asamblea Ciudadana.

La Asamblea Ciudadana es un ente importantísimo, a partir de las reformas que impulsamos a la Ley de Atención a Víctimas, que tiene un papel relevante de acompañamiento de la CEAV, como expresión de las víctimas, como expresión de quienes son también víctimas de violaciones a los derechos humanos, no solamente víctimas del delito, y que van a fortalecer, porque ése fue el cometido de las reformas de la Ley de Atención a Víctimas, van a fortalecer los trabajos de la CEAV, representando como organizaciones de la sociedad civil, también la voz de estas organizaciones.

Pero además, como también aquí se señaló en la presentación formal del dictamen por parte de la Senadora Díaz, cuatro de estas nueve personalidades tienen que formar parte de la Junta de Gobierno.

Recordemos que la Junta de Gobierno es una nueva figura acorde a la Ley de Entidades Paraestatales, que hoy forma parte de la  Comisión de Atención a Víctimas, con una característica muy importante que es necesario destacar aquí.

En primer lugar la Junta de Gobierno no va a involucrarse en las decisiones que tengan que ver con la reparación, en cualquiera de sus modalidades, el del daño para víctimas de delitos o víctimas de violaciones a los derechos humanos.

De tal manera que no va a haber una intromisión por parte, principalísimamente, porque ésa fue una preocupación manifestada por las organizaciones, por parte de funcionarias o funcionarios, cuatro de ellos que forman parte de esta Junta de Gobierno. Es muy  importante destacarlo.

Sin embargo, la Junta de Gobierno además de tener a estas cuatro personalidades de diversas Secretarías, también tiene una quinta presencia, que es quien está al frente de la CEAV, y además cuatro más que tienen que surgir precisamente de este órgano, de esta Asamblea Ciudadana, cuyo dictamen hoy estamos presentando ante ustedes. De estas  personalidades, 4 tendrán que salir, tendrán que ser electas entre ellos y ellas, para que formen parte de la Junta de Gobierno.

De tal  manera que con este proceso que hoy estamos poniendo a su consideración, que ratifica la propuesta que es enviada por la Comisión de Atención a Víctimas, cerraríamos los pendientes, derivados de la implementación de las nuevas reformas de la Ley de Atención a Víctimas, que tienen que trabajar para lograr cumplir el objeto de la creación de esta ley.

Esta ley, como ustedes saben, surge de un gran movimiento, un gran movimiento  de organizaciones de la sociedad civil, de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos que finalmente logran su concreción como ley, justamente cuando nosotros iniciamos en 2012-2013, este Senado de la República. 

Pero las perfecciones que hicimos a la propia ley, con las reformas de hace pocos meses, también toman en consideración la experiencia de la aplicación de esta nueva ley, que quiero finalmente expresarlo, para terminar mi intervención, también constituye una novedad para nuestro país.

No teníamos, en el espectro del marco jurídico de nuestro país una ley con estas características, de tal manera que el proceso de reforma de la propia ley deriva precisamente de la implementación de la propia experiencia que se tiene en la implementación de esta nueva ley novedosa en el marco jurídico de nuestro país, y que ahora, hoy en este momento, con esta votación que tendremos de parte de ustedes, para apoyar, para aprobar este dictamen que estamos poniendo a su consideración, las distintas comisiones, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos, que me honro en presidir, terminaremos una primera fase importante de lo que tiene que ser la garantía de la implementación de esas reformas.

Con esta nueva figura de la Asamblea Ciudadana que es importante esté integrada con estas características, nos parece que es conducente a las comisiones, aceptar la propuesta que viene en la CEAV, en sus términos, para que pueda seguir su funcionamiento.

Lo que hago con mi intervención, como pueden observar, simplemente es hacer alguna complementación a la intervención formal de presentación del dictamen que acaba de hacer nuestra compañera Presidenta de la Comisión de Gobernación, que junto con la Comisión de Justicia que preside la Senadora Pilar Ortega, hemos seguido dando curso a esta importante materia para nuestro país, que por desgracia ha tenido que legislar para atender, tanto a víctimas de delitos en su exigencia de reparación integral del daño que han sufrido, como a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Muchas gracias a ustedes, por su atención.

Es cuanto.