+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 03 de octubre de 2017


Intervención en contra

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo que propone la designación del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Estamos ante una situación rara, un dictamen de idoneidad que nos presentan tres comisiones, donde se dice, en este dictamen, que cinco personalidades que integran Ifetel son idóneas para ser electas en el encargo de Presidente o Presidenta Comisionado en los próximos cuatro años. 

Pero ya sabemos que todo está arreglado para después de votarse este dictamen de idoneidad a favor de cinco personas, que posteriormente se va a emprender una votación, como le hacemos en ese tipo de casos, por cédula en una urna.

Y ya sabemos por quién va a votar una mayoría, sin que se haya discutido elementalmente, después de la idoneidad, donde cinco personalidades son idóneas, entonces cuál de esas cinco personas de manera equitativa, elementalmente en un sentido de responsabilidad y de respeto a las cinco, entonces podamos dirimir quién es la que pueda reunir mejores condiciones para asumir el encargo los próximos cuatro años.

Y es muy preocupante, porque no estamos hablando de cualquier tema, ésta es una reforma, o derivó en Ifetel de una reforma que durante muchísimos años en el Congreso de la Unión no se había podido concretar.

Finalmente se logra una reforma constitucional, la ley reglamentaria y la constitución de una figura autónoma que es el Ifetel, que hoy ciertamente por las condiciones de la materia tiene que tener características de autonomía plena. 

Y además porque ha motivado, precisamente por las características del Ifetel, a que las organizaciones de la sociedad civil que durante años y años y años han estado gestionando la constitución de un organismo autónomo como Ifetel, pues han solicitado al Senado de la República varias cuestiones que hoy no se están cumpliendo. Eso hay que decirlo aquí.  Hay una simulación de un dictamen para cinco personas, pero ya enseguida vamos a entrar a la votación de la que ya han decidido el PRI y Verde, y no sé quiénes más, sacar adelante por dos tercios a Gabriel  Contreras.

¿Y qué nos han dicho las organizaciones? En primer lugar, que se respete un procedimiento a partir de que éste sea público, abierto, accesible, para que se pueda además informar con antelación su celebración y se pueda difundir en vivo a través del Canal del Congreso, de las plataformas digitales, para que se valore la propuesta de trabajo, particularmente la agenda regulatoria y un análisis de los aspectos que deben mejorarse en Ifetel, etcétera, etcétera. Ya no viene al caso mencionar cada una de las solicitudes que nos han hecho al Senado de la República, porque ninguna de estas se está cumpliendo.

Ahora bien, ¿qué es lo que a  mí me preocupa? Y ése es el sentido de mi intervención. ¿Es una bronca con Gabriel Contreras? No. No tengo nada contra él, bueno, salvo que primero aprueba unos lineamientos y luego después se echa para atrás, a partir de la controversia del gobierno y del Presidente entonces de este Senado de la República, que tomaba la decisión de presentar una controversia sin consultar al Senado, a  los 127 restantes Senadoras y Senadores para saber si estamos de acuerdo que él en su carácter de Presidente del Senado presente esta controversia constitucional, eso también hay que decirlo aquí.

Y me parece que si bien da un paso importante Ifetel para definir estos lineamientos a favor de las audiencias, como lo plantea la Constitución, resulta que se echa para atrás a partir de la controversia y dice: “Sí, que se suspendan los lineamientos”. Eso a mí me preocupa, me preocupa mucho.

Y sí, también tengo que decir, las dos únicas mujeres que tiene Ifetel dijeron: “No. Fueron correctos esos lineamientos a favor de las audiencias, están inscritos con fundamento constitucional y también legal de la ley secundaria y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad para la que fuimos electas”. Y entonces deciden las señoras comisionadas avalar esos lineamientos.

Ifetel tiene que tener plena autonomía, y plena autonomía además por la materia. ¿No se garantiza con Gabriel? Yo creo que no, yo también coincido que quien tiene mayores condiciones para garantizar la autonomía de Ifetel, es María Elena Estavillo. He leído con puntualidad su programa, su plan, su programa anual de trabajo, no tiene desperdicio.  Reúne varias de las cuestiones, por cierto, que dicen en la ley.

La ley plantea principios como la perspectiva de género, aquí está sustentado su plan de trabajo, desde la perspectiva de género.  ¿Es importante? Claro, no solamente porque es uno de los principios de la ley, sino porque lo que necesitamos en este país es que las redes de telecomunicaciones sean en radio o en televisión o cualquier  otro medio, debe como nunca respetar los derechos humanos y garantizar la perspectiva de género para los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y hoy no vemos que eso se esté tomando en cuenta.

Hay 12 organismos autónomos, salvo uno que es presidido por una mujer. Hoy teníamos condiciones si nos hubiéramos dado tiempo a discutirlo bien en el Senado de la República, y no rápidamente, después de esta votación de idoneidad, pasar a una votación por cédula, pues, ya se va a impedir razonar el sentido del voto, y sobre todo valorar a quién tendríamos que estar impulsando.

Yo creo que quienes exigimos que las mujeres estemos en los espacios de decisión, siempre quienes se resisten nos dicen: “Pues sí, que las mujeres estén, pero sobre todo cuando tienen características para estar en esos encargos”.

Pues saben qué, hoy tenemos esas características. Una de las compañeras que tienen condiciones, de las comisionadas, que tienen condiciones que es María Elena Estavillo, hoy no va a ser tomada en cuenta. ¿Por qué? Porque ustedes, el PRI y el Verde, y no sé con quién más están asegurando los dos tercios, que ojalá que no tengan, y que se van a haber ahorita en el resultado de la votación.

Y si no los tienen, les voy a decir: “Pero qué necesidad, cuando podríamos haber hecho el proceso de otra manera, y haber cumplido con las expectativas que ha creado esta decisión”, que están a punto de tomar quienes ya decidieron votar por Gabriel Contreras. Que mal que llegue así.

No estamos a favor en el PRD. Nos parece que la compañera María Elena Estavillo es la que tiene mejores condiciones para la autonomía que necesita Ifetel, pero además tiene las mejores condiciones profesionales…

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Porque conoce la materia para garantizar la conducción de este organismos autónomo que necesitamos en nuestro país.

Presidenta, le agradezco mucho haberme permitido unos segundos, minutos más para terminar mi intervención.

Gracias a usted por su comprensión.

Gracias a ustedes por su atención.