+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 03 de octubre de 2017


Presentación de Iniciativa

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente. 

Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

El 24 de agosto del 2009 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan los artículos 75, 115, 116, 122, 123, y 127 de  nuestra Constitución.

Dicho decreto establece las  bases de un criterio que ordene las percepciones de las y los servidores públicos y erradique todo tipo de discreción con la cual se asignan los salarios de funcionarios públicos compuestos por sueldos, compensaciones, bonos y otras formas de ingreso; así como sus pensiones, jubilaciones, retiros sin ningún tipo de control.

No obstante que han pasado siete años de ese decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, y además sin que se haya aprobado la legislación secundaria a propósito de esta reforma que regule y haga efectivo el contenido de estos nuevos preceptos de la Constitución, pues seguimos observando, hemos seguido, todos estos años, siendo testigos, cómo se violenta la Constitución precisamente en materia de pensiones, percepciones, bonos, salarios, sobresueldos y privilegios de la llamada alta burocracia que contrastan con los ingresos, carencias y necesidades de la mayoría de la población.

Al igual que el financiamiento a los partidos políticos, la pensión vitalicia es un concepto otorgado con dinero de  los y de las ciudadanas, pertenece al Erario Público. El Congreso de la Unión como sabemos aprueba cada año una partida para la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

El régimen de las pensiones, compensaciones y apoyos a quienes han desempeñado el cargo, el titular del Ejecutivo Federal de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra establecido en dos acuerdos presidenciales, uno de 1976 en los últimos días del sexenio de Luis Echeverría  Álvarez, quien otorgó fuerzas de seguridad a los ex presidentes, concretamente 78 elementos divididos entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El acuerdo 2763-bis firmado por Miguel de la Madrid  cuando era presidente, estableció los beneficios y prestaciones de quienes se desempeñan como primer mandatario y que obtendrían a partir de que concluya su administración de acuerdo  a lo siguiente:

1.- Se estableció una pensión vitalicia de 205,122 pesos.

2.- Tendrán derecho a todas las prestaciones de seguridad social que correspondan a su cargo, que incluye seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

3.- Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente al 80 % del sueldo que perciba su esposo durante el primer año; el monto se reducirá 10 % cada año hasta llegar al 50 % del total del sueldo.

4.- Los hijos de los ex presidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra, hasta que cumplan la  mayoría de edad

5.- Cada ex presidente tendrá a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Pública, y 25 empleados de la Federación.

De acuerdo con la respuesta otorgada por la Presidencia de la República la solicitud de información número 0210000174214 a través del sistema Infomex a enero de 2015 son ex presidentes, tres; y son  dos cónyuges quienes recibirán esta pensión.

En la respuesta se indica que los ex presidentes de la República reciben una pensión que ascienda a 205 mil 122 pesos mensuales, y se entregaban pensiones a dos cónyuges por 101 mil 718 pesos; y 81 mil 494 pesos.

En la misma, se indica que el número de personal de seguridad asignado por ex presidente, lo cual no fue proporcionado argumentando cuestiones de seguridad.

En noviembre de 2012, antes de dejar la presidencia Felipe Calderón publicó cambios al Reglamento de Estado Mayor para estipular que los ex presidentes podían  mantener el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tenían asignados para su seguridad y la de su familia.

Hasta el momento los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón son quienes conservan su pensión vitalicia.

La pensión vitalicia ha sido objetivo de controversia  y peticiones para que sea eliminada; en las últimas legislaturas distintas fuerzas políticas presentaron diversas iniciativas y peticiones tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados para que este pago de por vida a ex mandatarios fuera suspendida o por  lo menos regulado.

Nunca prosperó, así este año, y en estos días, derivado de los sismos, el pago cumple 30 años.

Ciudadano a través de redes sociales y de la plataforma change.org han solicitado que se retire la pensión vitalicia  a ex presidentes de México, y ese dinero se destine a reconstruir el futuro a los damnificados de los sismos del pasado 8 y 19 de septiembre en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

En mérito de lo que acabo de enunciar, es que hoy presentamos la iniciativa para reformar el artículo 83 de la Constitución para que a las personas que se hayan desempeñado en el cargo de Presidente de la República bajo cualquiera de las modalidades que menciona el párrafo anterior del artículo 83, no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a las que establece a las establecidas en las disposiciones de la seguridad social correspondiente.

Es cuanto.

Muchas gracias, por su atención.