+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de septiembre de 2017


A favor de la obvia resolución

Punto de acuerdo: Por el que se reitera el exhorto al Ejecutivo Federal para efectuar los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189 y adopte las disposiciones complementarias de la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, Presidenta.

Si me permite, quiero referirme a tres dictámenes en una sola intervención, los que tienen que ver con la Organización Internacional del Trabajo, es importante reconocer que por fin podemos lograr enviar este exhorto al Titular del Poder Ejecutivo para que pudiera considerar enviar al Senado de la República la aprobación del convenio,  me refiero en particular al 156, que es el más antiguo de la Organización Internacional del Trabajo que considera el tema de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde tres ópticas.

Este convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores es importante porque, en primer lugar, una de las cuestiones es destacar el enfoque de derechos humanos y la condición especial para lograr una democracia efectiva en las relaciones entre trabajadoras y trabajadores como un asunto de justicia social, y también para influir en la disminución de la pobreza, y también para fomentar el desarrollo social y económico.

Obviamente, por la época en que data este convenio, no está invocando la sostenibilidad, pero en la lectura, efectivamente, habla de esta relación que tiene que haber entre las trabajadoras y los trabajadores y, sobre todo, cuidar que estas brechas de separación del porcentaje de mujeres que se encuentran en condiciones adversas, puedan estar al mismo nivel de los trabajadores.

Si tomamos en cuenta, alrededor de 18 millones de mujeres en México, que trabajan alrededor del 10, casi 11 millones no cuenta con servicios de salud, pues son contratadas en formas mediante las cuales los empleadores evaden el pago de prestaciones sociales, y además encontramos un trecho de diferencia respecto del salario que reciben en relación a los hombres.

Es importante que mandemos este Convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo.

Y el 183, también de la OIT, que tiene que ver con la protección de la maternidad, y además tiene un anexo que es la recomendación 191, también de la OIT, todo en relación a lograr, en primer lugar, garantizar una maternidad segura, la atención de la salud de la madre y la supervivencia del recién nacido como parte esencial de la vida y sobre todo en el marco del trabajo digno y decente y la productividad de las mujeres, pues, necesariamente es uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de género. Es importante que este convenio sea aprobado.

También quiero destacar que parte de lo que establece algunas cuestiones trascendentales, incluso, ya pudieran estar superadas en la legislación laboral de nuestro país.

Hay que entender que este convenio es un piso, es el piso mínimo que los estados parte se comprometen a cumplir, por lo tanto, los preceptos que van, incluso, más allá en el ámbito legal de nuestro país, no puede ser, de ninguna manera, una justificación para que el gobierno mexicano lo apruebe, sobre todo para garantizar lo que todavía sigue estando pendiente.

Las mujeres siguen estando sufriendo la solicitud de la prueba de embarazo para poder tener un trabajo, o son despedidas cuando se embarazan, o cuando regresan ya no encuentran su trabajo después de la etapa de descanso para la atención de su maternidad y, por supuesto, todavía se necesitan mayores condiciones para los lactarios dignos, decentes, para que se proteja este derecho cuando así lo determine la madre.

Es decir, hay todavía algunos aspectos importantes que tenemos que seguir atendiendo.

Y, finalmente, voy a comentar el último, el último Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que en repetidas ocasiones, distintas Senadoras de todos los grupos parlamentarios hemos estado proponiendo, exhortado al Ejecutivo para que envíe el Convenio 189 que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos labores de las y de los trabajadores, de los trabajadores del hogar, de quienes realizan este tipo de trabajo donde, hay que decirlo con puntualidad, más del 95 % tiene que ver con trabajadoras del hogar, aunque hay un número importante de hombres que realizan estos trabajos, como podemos observar, tiene un ámbito amplísimo para proteger a las mujeres, sobre todo para que no sigan sufriendo discriminación, para que podamos trabajar siguiendo lo que otros países están haciendo con mucho éxito, países centroamericanos y, sobre todo, sudamericanos que son un ejemplo de cómo podemos lograr que se reconozcan los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Hemos estado observando la altísima discriminación, los conceptos peyorativos y discriminatorios contra quienes están trabajando en nuestros hogares; quienes también lo hacen en otros centros de trabajo y sufren una gran discriminación, son las personas más pobres, son las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad, y hoy me parece que aprobar estos tres convenios de la OIT, junto con el cuarto que es otra materia, ve muy bien al Senado de la República.

De tal manera, que agradecemos de manera anticipada que la comisión, que las comisiones nos presenten estos dictámenes para que sigan su curso en el exhorto respetuoso al Presidente de la República y nos mande ya estos tratados internacionales para que los podamos aprobar como es debido por el Senado de la República.

Les agradezco, a todas y a todos ustedes, su atención.