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Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de septiembre de 2017


Presentación de Iniciativa

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.

La Senadora Angélica de la Peña  Gómez: Muchas gracias, señor Presidente.

Buenos días Senadoras y Senadores:

El día de hoy estamos presentando para su consideración, para su análisis y por urgente, además de solución, la creación de un fondo, en la presentación de la ley, para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.

La Ley de Orden Público, Interés Social y de Observancia General tiene por objeto la creación del  Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, para hacer frente a las acciones de reconstrucción y rehabilitación derivada de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de este año.

El Estado asume la responsabilidad de coordinación integral entre los gobiernos de las entidades federativas, municipales, sector social y privado para el restablecimiento y reconstrucción de la infraestructura de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación y en general realizar acciones de la reactivación de la economía y la normalización de las actividades de la sociedad, el sector público y privado en las entidades afectadas por dichos fenómenos naturales.

El objeto de la presente ley es:

Primero. Construir un fondo que garantice recibir, administrar y distribuir los recursos, los ingresos derivados de las asignaciones y contribuciones para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, infraestructura escolar, provisión de albergue y servicios médicos, infraestructura de agua potable, construcción y rehabilitación de carreteras, vialidades y caminos rurales, así como para la atención de las personas damnificadas de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de este año.

Segundo. Establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios o demarcaciones territoriales afectados para el ejercicio del fondo.

Tercero. Garantizar la participación y supervisión de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para el correcto ejercicio de los recursos del fondo.

Cuarto. Generar un censo para determinar las necesidades de la reconstrucción y rehabilitación de las entidades federativas afectadas en el país por estos sismos.

Quinto. Diseñar un plan de trabajo para la reconstrucción y rehabilitación de las entidades federativas  afectadas en el país por los sismos, a que hago referencia.

Sexto. Generar los estudios técnicos, científicos y tecnológicos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura y vivienda dañada  por estos sismos.

La integración del fondo, quiero remarcar que estamos proponiendo en esta ley, que este fondo se integre por las aportaciones de la Federación, las entidades federativas y los municipios, las dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno, los estados extranjeros que hoy  están dando donaciones al Estado mexicano, los organismos internacionales, que igualmente lo están haciendo, las organizaciones de la sociedad civil y las personas, las personas físicas y morales, las personas jurídicas y morales de carácter privado, y cualquier otro de procedencia lícita, autorizado por el Consejo.

Así como la devolución del financiamiento público  por parte de los partidos políticos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los Poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal 2017, pero también tomar la previsión de lo que ya está etiquetado para el 2018,  para que pase a este fondo de manera íntegra.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, destinará una partida inicial para el fondo por un monto de 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2018, exclusivamente para el objeto del presente decreto.

También apuntamos en el artículo 6, que los recursos se concentrarán  en una cuenta especial en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos  y será conducido por el Comité en Coordinación con el Consejo, de tal manera que se pueda cumplir el objeto de la ley de manera transparente, los recursos del fondo se aplicarán exclusivamente para financiar las acciones que se determinen en el Programa Nacional, que es uno de los elementos importantes, contenidos en este presente decreto.

Y, además, las aportaciones que realicen las personas  físicas y jurídicas de carácter privado, podrán ser consideradas como donativos no onerosos ni remunerativos y serán deducibles de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La administración  del fondo será de conformidad con las disposiciones establecidas, por supuesto, en este decreto.

El fondo sesionará con las comisiones legislativas correspondientes, una vez que  se esté en el período legislativo o cuando así lo soliciten con la Comisión Permanente, para informar sobre los avances de este programa de reconstrucción.

Sobre la fiscalización y la rendición de cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con el comité, establecerá los mecanismos  de participación y de fiscalización permanente del ejercicio de los recursos presupuestales del fondo, de conformidad  con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Sobre el Programa Nacional, lo que plantea nuestra propuesta, es que establezca en este programa  los criterios objetivos, ejes, mecanismos y líneas de acción a corto, a mediano y a largo plazo para la reconstrucción  y la recuperación de las entidades afectadas por los sismos, con el objeto de garantizar la resiliencia de las personas damnificadas, la recuperación social, física  y cultural de las comunidades y zonas afectadas, así como su reactivación económica.

Las acciones y políticas que se desprendan de este Programa Nacional, tendrán como  base, la protección humana, el desarrollo humano, sostenible y sustentable y la reducción y prevención de riesgos, de conformidad con los principios que establece esta ley.

Se garantizarán mecanismos para la participación de la sociedad civil, instituciones  académicas y de reconocimiento a nivel nacional, incuestionable prestigio y colegiales de profesionistas en diversas materias a través del comité.

El programa  Nacional deberá contener, como mínimo, diagnósticos de daños de las entidades afectadas, a fin de determinar con toda puntualidad el impacto de los sismos.

Vivienda, desarrollo urbano y territorial, educación, salud, obras públicas, obras de agua y riego, transporte y telecomunicaciones, patrimonio cultural, la identificación de necesidades inmediatas, realizando un análisis de las opciones de respuestas viables, la identificación de grupos socioeconómicos y personas damnificadas en condiciones de discriminación múltiple, planes de reconstrucción y recuperación por entidad federativa con individualización de los municipios o demarcaciones territoriales afectadas que incluyan las metodologías  sistematizadas que concentren la información concerniente a las estrategias, mecanismos de coordinación, líneas de acción y políticas para la  reconstrucción y recuperación, así como los indicadores de monitoreo  y evaluación.

Las metas propuestas y resultados esperados de la ejecución de estas estrategias, por supuesto, deberán estar contenidas de manera  puntual, como ejes de acción del Programa Nacional.

Principios del fondo y del Programa Nacional, de manera muy breve, simplemente rescato que los recursos del fondo, deberán ser administrados  y ejercidos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez, transparencia y rendición de cuentas  para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

La Auditoría Superior de la Federación, deberá fiscalizar la totalidad del uso de los recursos del fondo para la supervisión de la administración y ejercicio del fondo, deberá de garantizarse la participación de la sociedad civil y de instituciones académicas a través del comité.

Es importante, y no sigo leyendo, por cuestiones de tiempo, de que este decreto sea estudiado de manera emergente, de manera puntual, si es que en realidad, si es que en verdad, quienes conformamos  este Senado de la República y formamos parte del Congreso de la Unión, queremos dar una respuesta más allá de las que se han venido ventilando.

Es claro que muchas de las propuestas que están circulando, incluso de reforma constitucional, incluso de integración de lo que tendría que ser el nuevo Congreso, incluso alguna que ya está conformando un fondo específico  para resolverlo de manera unilateral, todas esas respuestas tienen que estar, en primer lugar, en el marco de la ley, pero también en el tiempo y en el espacio.

Hay cuestiones que debemos de dar respuesta hoy, hoy, ahora, el fondo tiene que reestructurarse, no puede ser el Fonden, hay que leer lo que nos dicen, y lo que nos dicen es que haya transparencia, que los recursos lleguen de manera clara, precisa a quien tienen que llegar.

Por eso es importante que nos pongamos de acuerdo, esta es una propuesta más de las que seguramente  se pondrán en la mesa de discusión, pero hay que hacerlo pronto, hay que hacerlo ya.

Gracias por su atención.