+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 25 de septiembre de 2017


Intervención

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA EN RELACIÓN CON LOS DESASTRES OCURRIDOS EN EL PAÍS, A CONSECUENCIA DE LOS SISMOS RECIENTES

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Señoras y señores:

Creo que los discursos que hemos escuchado aquí de todos los que han hablado, han puesto en relevancia la importancia de que demos una respuesta ante lo que está aconteciendo en nuestro país.

Una respuesta que creo que es importante rescatar. Debe ser acorde a la solidaridad desbordada por parte de distintas personas, de distintas clases sociales, de la sociedad civil que ante esta tragedia  de los sismos de septiembre han venido manifestándose, desde todos los aspectos, cada quien desde su posibilidad, cada quien desde su propio sentir, cada quien a partir de sobrevivir, incluso, las condiciones más adversas se ha notado y evidenciado que la sociedad civil mexicana, que particularmente las y los jóvenes, ese estereotipo de los “millennials”, por cierto tiene que reconstruirse, respecto de que los jóvenes son individualistas, etcétera, etcétera, eso también se reconstruyó.

Pero los partidos políticos, particularmente, el gobierno también, no hemos estado a la altura de lo que está haciendo la sociedad civil.

Esa es la verdad, estamos llegando a veces reactivos, a veces no sin oportunismo, a veces simulando también de que se regresan recursos, pero sabemos muy bien que hay que tomar algunas medidas para evitar simulaciones, y por eso tomé la palabra.

Cuidado con que regresemos a la época de Ávila Camacho o de Díaz Ordaz, tengamos mucho cuidado con eso. También tengamos cuidado que en un país que tiene una gran preeminencia de dineros negros, puedan darle la vuelta y estar financiando candidaturas. 

Por eso hemos pedido que además de que el INE también tiene que tener recortes, no los sufra  el área de fiscalización, hay que decir las cosas como son.

Por supuesto que los medios de comunicación, en el caso de las gacetillas, de todo lo que los gobiernos dan para promoverse en los medios de comunicación, como señala la Constitución, efectivamente no se recorte en asuntos de emergencia o de salud o de educación.

Cómo dice, por cierto la Constitución, pero en todo lo demás tiene que haber recortes, tiene que haber tanto subejercicio como ahorros, también tienen que dedicarse a la reconstrucción, y también tenemos que evitar que no haya simulaciones de que no apoyan, pero apoyan por el otro lado medios de comunicación, también eso puede pasar.

De tal forma, que estamos obligadas y obligados a los partidos políticos, también  a reconstruir la forma como hacemos proselitismos, la forma como nos  comunicamos con la gente, las candidaturas, no solamente de los partidos, sino también las candidaturas independientes, tienen que ajustarse a lo mismo para evitar simulaciones y, sobre todo, para evitar que tengamos candidaturas  que son realmente apoyadas por los recursos de las personas que tienen dinero o estilo Trump.

Yo creo que en ese sentido, un acuerdo, dos acuerdos que podemos tener en el Congreso de la Unión, y con eso termino, Presidenta, si me permite, es ponernos a redactar ya el dictamen de un Fondo de Reconstrucción Nacional distinto a Fonden, que tenga las características que aquí se ha planteado por diversos Senadores, que sea transparente o administrado por la sociedad civil, por la academia, las universidades, por las expertas y expertos en las  materias que tienen que tomarse en consideración para una reconstrucción integral, fundamental y de fondo, y por supuesto también tenemos que atender, reformar la Constitución, no podemos darle la vuelta, hay que tocar el 105 constitucional, las reglas para las campañas tienen que replantearse y no se van a poder replantear en la ley secundaria si no se reforma la Constitución.

Cuánto tiempo, si aquí todos estamos de acuerdo, si el PRI, en primer lugar, el PAN, PRD, todos los partidos estamos de acuerdo.

¿Cuánto tiempo nos lleva reformar la Constitución?

Yo creo que lo podemos hacer, en la emergencia nacional en muy pocos días, igual hay que constituir ese ente, ese fondo ciudadano, ya sé que tiene recursos, recursos públicos  fundamentalmente, por lo tanto no puede ser totalmente ciudadano, tiene que haber alguna participación  efectivamente del funcionariado del gobierno, sin embargo, la mayoría de quienes deben de administrarlo, de quienes tienen que vigilarlo, tiene que ser de la sociedad civil.

Gracias, por su atención.