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Intervención de la Senadora Angélica De la Peña Gómez



Sen. Angélica
De la Peña Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Noemí Ortíz Ortega

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 07, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3127, 3519

E-mail: angelicadelapena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 05 de septiembre de 2017


Presentación de Iniciativa


Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo y se reforma el tercer párrafo del artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores Senadores, Senadoras:

La presente iniciativa es una iniciativa que signan las y los Diputados del Partido de la Revolución Democrática, encauzados por el Diputado Francisco Martínez Neri, el Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, la Diputada Cristina Gaytán Hernández, la Diputada María Concepción Valdés, el Diputado Juan Fernando Rubio, el Diputado Francisco Javier Nava, la Diputada Cristina García Bravo, la Diputada Karen Hurtado, la Diputada Evelyn Parra, el Diputado Agustín Basave, el Diputado Omar Ortega y su servidora.

¿Por qué los Diputados y Diputadas determinan que esta iniciativa pase por el Senado de la República a partir de que nosotros lo hemos signado? Pues porque el proceso para resolver la materia de esta iniciativa está precisamente en el Senado de la República.

¿Qué pretende esta iniciativa?

Pues reformar el tercer párrafo, adicionar un segundo párrafo y recorrer a que sea, el que es segundo a tercer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, que fue publicada el 10 de febrero de 2014.

Y que en concreto tiene que ver con uno de los temas más importante que debemos resolver en el Congreso Permanente, pero Cámara de origen, efectivamente el Senado de la República, sobre un asunto de gran relevancia para la sociedad mexicana, planteado por organizaciones No gubernamentales, especialistas, de todas las tendencias, de todos los colores, que se han unificado para pedirle, para exigirle, para plantearle, y no es la primera iniciativa, por cierto también de la sociedad civil, que le damos curso en este Senado de la República, que resuelva de una vez por todas darle un definición clara y precisa respecto de la transparencia que tiene que tener, debe tener, debemos asegurar, debe tener el proceso hacia la configuración de lo que tiene que ser la Fiscalía General de la República.

Como todos y todas ustedes saben, este transitorio de la Constitución determina el pase automático en la medida en que se publique la Ley General de la Fiscalía General de la República a quien hoy, o en el momento de la publicación de esta ley, ocupe la Procuraduría General de la República para constituirse en el Fiscal General de la República.

Una figura que está enmarcada en una reforma estructural de gran calado, que México transita a la constitución de un sistema acusatorio con una gran cantidad de normas legales que ponen a México en esta ruta de tener una nueva doctrina de la naturaleza penal.

Pero también, además de transitar a un sistema acusatorio, también la constitución de distintos entes que tienen que estar articulados de manera autónoma, las de la procuración de justicia tanto a nivel de la Federación, como de las 32 entidades federativas que, efectivamente, cumplan con el presupuesto de plena autonomía, no solamente independencia, de plena autonomía de los poderes gubernamentales y, particularmente, la que tiene que ver con la Fiscalía General de la República, plena autonomía del Presidente de la República, de las y los Secretarios y del Gabinete amplio que tiene el Poder Federal, el Poder Ejecutivo Federal y que necesariamente debe lograrse que con esta autonomía nadie escape, nadie escape de ninguna manera al visor que desde la Fiscalía, desde la procuración de justicia en determinado caso tendrían que ser revisados conforme a la ley.

No quiero enumerar la gran cantidad de asuntos relevantes, pero la iniciativa de las y de los compañeros Diputados enmarcan de manera puntual su preocupación respecto a asuntos como el caso de Odebrecht, que también se señala la participación de distintos funcionarios o ex funcionarios que hoy pareciera pueden estar siendo protegidos con la impunidad, precisamente derivada de la cercanía que no garantiza ni esta independencia, ni esta autonomía por quien hoy ocupa la Procuraduría General de la República.

Nos parece relevante, además de que seguimos reafirmando la importancia y urgencia de corregir ese transitorio de la Constitución, también por el clima que debemos garantizar a nuestro país, este clima de tranquilidad, de paz, no de estar permanentemente insistiéndoles desde todas las voces, desde todas las formas a los ámbitos gubernamentales, incluyendo, por supuesto, el Congreso de la Unión, y de manera particular el Senado de la República, como Cámara de origen, resuelva esto que nos exigen todas las organizaciones No gubernamentales.

Seguramente tendremos que recibirlas mañana.

Por cierto, señor Presidente, seguramente usted tiene ya la solicitud y la tendrá en las próximas horas de esta comisión amplia de organizaciones, insisto, plurales, representativas desde distintos aspectos, importantes de nuestra sociedad, que están exigiéndole al Senado de la República que resuelva ya, no solamente la iniciativa que mandó el Presidente Peña para corregir ese transitorio y quitar el pase automático hacia la Constitución del Fiscal General de la República, sino también la revisión del artículo 102, apartado A.

Es decir, debemos revisar para que demos las garantías desde la Constitución, de que este proceso cumpla con el objeto de su creación y que, lo repito, está enmarcado de manera debida, de manera fundamentada, docta, respecto de ese tránsito que México ha emprendido desde el 2008, antes desde el 2005, con el Sistema de Justicia para Adolescentes hacia la constitución de un nuevo sistema de justicia penal y, por supuesto, la plena autonomía, la plena independencia de los órganos que están encargados de la procuración de justicia.

De tal manera que tienen ustedes, está en el Diario de Debates, también está en la Gaceta. Le voy a pedir al Presidente que de manera puntual se inscriba en el Diario de Debates la iniciativa de las y los compañeros Diputadas y Diputados del Partido de la Revolución Democrática que nosotros, acá desde el grupo parlamentario del PRD en el Senado, le damos curso para que entre a discusión con las iniciativas que ya están en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Termino pidiéndoles a las señoras Senadoras, a los señores Senadores, por supuesto al señor Senador Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, desde esta tribuna, yo he referido comentarios, incluso respecto a mi opinión en otros procesos de dictaminación de la constitución, gestados, articulados de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside mi amigo el Senador Enrique Burgos, no tengo empacho en decirlo, pero también, quisiera, Senador que necesitamos ponernos de acuerdo, sabemos que usted ya tiene ahí un borrador que ha estado construyendo para dictaminar la iniciativa del Presidente Peña, y nuestras iniciativas que distintas Senadoras y Senadores hemos planteado, y que hoy se suma esta iniciativa de las y los Diputados del PRD.

De tal manera que es totalmente  plausible ponernos de acuerdo para darle una buena noticia a las organizaciones que vendrán mañana con este propósito.

Yo creo que es lo mínimo que podemos hacer y empecemos bien ya la discusión concreta de la Comisión de Puntos Constitucionales resolviendo de manera favorable ese dictamen que sé que se está gestando en la comisión.

Espero no haya impedimento por parte del gobierno para que no se logre esta iniciativa de reforma, se inicia el proceso de rectificación en el resto del Congreso Permanente, y se acallen, se acallen las murmuraciones, los trascendidos respecto de que el PRI ha tomado la decisión de aprobar con una mayoría, puesto que es votación absoluta la Ley de la Fiscalía General de República para ya garantizar así que el actual procurador se convierta en un Fiscal General de la República.

Termino, se podrá tener, si se pretende semejante argucia, se podrá tener mayoría absoluta, no la mayoría calificada que ocupamos para la reforma de la Constitución.

Pero, saben qué, va a ser una votación, si se proponen a hacer eso, va a ser totalmente ilegítima y va a ser señalada contundentemente desde distintos aspectos, ámbitos, esferas de la sociedad civil y de las expertas y expertos y entonces, además de los partidos que nos vamos a sumar a ese cometido, prevengamos para que eso no pase, y demos una respuesta contundente desde el Senado de la República de que ese trascendido simplemente es un rumor que no tiene, que no tiene fundamento.

Gracias a todas y a todos ustedes por su atención.