+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo



Sen. Mónica Tzasna
Arriola Gordillo


Sin Grupo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Manuel Cárdenas Fonseca

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 21, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3302, 3237

E-mail: monica.arriola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de octubre de 2015


Participación en Comparecencia

ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO.- POLÍTICA ECONÓMICA: COMPARECENCIA DEL DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Honorable Presidencia.

Honorable Asamblea.

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, sea usted bienvenido al Senado de la República.

“Al pueblo de México”

Señor Secretario, su disposición a  atender las diferentes posiciones e inquietudes en torno del Estado de la nación en materia económica, demuestra su talante y seguridad sobre el manejo de los recursos públicos. Tema que se contempla en la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Lo menos que esperamos en esta Cámara Alta es seguridad en las finanzas, unas finanzas sanas, pero sobre todo, un manejo responsable y transparente.

Señor Secretario:

En días anteriores usted afirmó que la economía mexicana presenta una mejora y que no se ha encarecido la vida del mexicano desde el inicio de la actual administración. Presentando un paquete económico que presume tener como objetivos, preservar la estabilidad e impulsar corresponsabilidad del crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas.

Como parte de este paquete económico se presenta una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto, de entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento.

Una tasa de inflación estimada del tres por ciento.

Una tasa de interés del cuatro por ciento con una prevención de tipo de cambio de 15.09 pesos por dólar.

Al inicio de su gestión se contaba con un crecimiento del PIB de entre 3.9 al cuatro por ciento, planteada para el 2013 un estimado del 3.5 por ciento. Sin embargo, los diversos ajustes lo llevaron hasta un lamentable 1.1 por ciento.

Los últimos dos años hemos sido testigos de la misma tendencia, con altas expectativas, los ajustes terminan por llevarnos a un crecimiento muy por debajo de lo esperado.

¿Qué es lo que se busca elevando las expectativas?

Cubrir la incapacidad del país para mantener estas finanzas sanas, como usted lo llama, o las tasas de interés que han venido a la alta.

En este mismo modelo se han mantenido el tipo de cambio de peso dólar, al iniciar la actual administración estaba en 12.95, y ahora oscila el 17.50.

Señor Secretario:

Los mexicanos y las mexicanas, queremos saber cuál es el estado real de la economía, hemos luchado por tener de nuestro gobierno, un gobierno transparente. Creo que es un buen momento para poner el ejemplo con el manejo de expectativas reales y objetivas de crecimiento de empleo y de inflación.

Y son precisamente dos asuntos los que ocupa en mi intervención: la educación y la pobreza. Temas que en el marco de su responsabilidad son fundamentales.

México es un país de ingresos medios, altamente desigual. Hemos apostado por las reformas estructurales para acercarnos a las economías avanzadas, pero en el camino estamos perdiendo la batalla.

Sin duda, tendríamos que empezar por optimizar el uso de los recursos públicos en sectores estratégicos y una preocupación real es el recorte en estos rubros. Estamos hablando de un recorte importante en el tema educativo y en el tema de ciencia y tecnología.

Desde su perspectiva, y después de tener un cargo a las finanzas públicas del país, señor Secretario, durante los últimos tres años de la aprobación de las reformas estructurales y de una reforma fiscal.

La pregunta sería: ¿Qué acciones se pueden instrumentar en materia de política económica para distribuir mejor la riqueza del país y superar la pobreza y si todos coincidimos en el valor estratégico de la educación, qué impide o cuáles son los obstáculos en materia presupuestal para que se haga del sector educativo una prioridad para el Estado mexicano?

Es cuanto, señor Secretario.

La Senadora Mónica  Arriola Gordillo: Muchas gracias, señor Presidente.
Gracias, señor Secretario.
Me quedo con la duda de qué impide o cuáles son los obstáculos en materia presupuestal para que se haga del sector educativo una prioridad para el Estado mexicano. Nada más.
La reforma financiera la pasamos con cuatro pilares fundamentales: impulsar la competencia en el sector financiero, fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito mediante las instituciones financieras privadas, dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.
Con esto se buscaba otorgar más créditos y que éstos fueran más baratos en beneficio de las familias.
Con la reforma fiscal se incrementó de manera considerable la recaudación para tener finanzas más fuertes.
Con la energética se espera la llegada de inversión extranjera y la participación de la inversión privada nacional.
Con la de telecomunicaciones, además de competitividad en el sector y mejores servicios, se espera que sea un factor que favorezca la competitividad y  mayor conectividad.
Y con la reforma educativa se pretende sentar las bases de un sistema que además de dar educación de calidad, aporte a la economía mexicana y mexicanos, preparándonos para los desafíos de la globalización.
En otras palabras, señor Secretario, este Senado ha apoyado las propuestas de reforma que esta administración planteó como necesarias para obtener las posibilidades de lo que México exige.
Hasta ahora en todas las materias, económica, financiera, educativa, los únicos alcances han sido expectativas y promesas.
Los cambios por sí solos no pueden ser presumidos como logros si no vienen ligados con resultados, resultados tangibles para las y los mexicanos, para las familias; evaluación docente sin resonancia; modificación al sistema financiero sin mayor y mejor acceso para la población; mayor recaudación hacendaria, menor inversión en ramos sociales y un crecimiento económico.
Esperamos sinceramente que las cifras, los escenarios y las promesas que expresan en los discursos, dejen el mundo etéreo y lo puedan disfrutar en el día todos y cada uno de los mexicanos.
Es cuanto.
Gracias.