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Intervención de la Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo



Sen. Mónica Tzasna
Arriola Gordillo


Sin Grupo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Manuel Cárdenas Fonseca

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 21, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3302, 3237

E-mail: monica.arriola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 30 de septiembre de 2015


Intervención

ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO.- POLÍTICA SOCIAL: COMPARECENCIA DEL LICENCIADO AURELIO NUÑO MAYER, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

Señor Secretario.

Al pueblo de México.

Sea usted bienvenido al Senado de la República, su presencia en esta tribuna dimensiona la importancia de la responsabilidad a su cargo.

Escuché con atención su presentación inicial y es alentador que en el contexto de cambios estructurales sea la reforma educativa la que mayor relevancia para México es por su impacto en todos los sectores y por el valor que se le da  la educación, como un medio para aspirar a mejores oportunidades de vida.

La calidad ha construido el eje de esta reforma, sin embargo, actualmente el único resultado visible es un cambio en la gestión del sistema. La implementación de evaluaciones y la autonomía constitucional del INEE  como una medida que garantiza transparencia en este proceso.

Menciona que su tarea es implementar la reforma, esa es una buena noticia, pues aún estamos esperando las acciones que le den carácter integral a la misma. Que atienda la necesidad de contar con un nuevo modelo de formación docente.

La dignificación de las escuelas y acciones en materia de equidad, pues usted ya lo ha confirmado en sus recorridos por las escuelas y los estados. Vivimos en un país desigual, con un México en el cual las carencias y falta de oportunidades se constituyen como un lastre que impide a millones de niñas y niños romper con el círculo de la pobreza.

Sin importar las condiciones de las escuelas, los maestros son los responsables de entregar resultados, es a los maestros a los que se llaman a cuentas, cuando los resultados son negativos. Son a los maestros a los que son expuestos de manera injusta en medios de comunicación como los únicos responsables.

Usted ha mencionado hace unos momentos con claridad, que es responsabilidad de las autoridades la gestión del sistema, que no debemos confundir “roles”, en esta medida es congruente que al momento de evaluar resultados sean las autoridades las que rindan cuentas ante la sociedad.

Para elevar la calidad de la educación necesitamos maestros de calidad, estoy de acuerdo en que se deben hacer todos los esfuerzos por incorporar a los mejores, y preparar a los que están en servicio, sin embargo, sería importante contar con una evaluación sobre lo que se ha hecho en estos años para atender las necesidades de formación de los docentes.

 Hoy la sociedad espera que las escuelas trabajen con diferentes idiomas, que sean conscientes de las cuestiones culturales y de género, que promuevan la tolerancia y la cuestión social y respondan con eficacia a los alumnos desfavorecidos o con problemas de aprendizaje, que usen las nuevas tecnologías y se mantengan actualizados en las áreas de conocimiento, de rápido desarrollo y en las nuevas formas de evaluar a los alumnos. No obstante, se carece de un modelo de formación docente que responda a estas necesidades.

No es correcto que se haga responsable al docente de la situación de la educación, cuando se enfrenta día a día a nuevos desafíos sin las herramientas adecuadas para responder con eficacia.

No podemos esperar calidad cuando se trabaja en aulas mal equipadas, a veces son pisos de tierra, sin mobiliario y mucho menos servicios como agua potable o energía eléctrica.

Sin ser el único factor, la inversión educativa ha demostrado ser el en otros países fundamental para contar con una educación de calidad.

Según la OCDE, el gasto de México por cada estudiante en educación primaria es de dos mil 111 dólares. Cuando el promedio de la OCDE es de seis mil 741 dólares.

Por cada alumno en secundaria se gasta dos mil 236 dólares. Mientras el promedio de la OCDE es de ocho mil 267 dólares.

Con esto veo con preocupación, que en el proyecto de presupuesto para el 2016, que habrá de discutirse en la Cámara de Diputados, es evidente una reducción en términos reales del 4.6 para el sector educativo; pasando de 305 mil 57 millones a 299 mil 359 millones de pesos, destacando en específico que el programa de la reforma educativa que este año tuvo fondos por siete mil 500 millones de pesos, tendrá para el 2016 recursos por cinco mil 476.4 millones de pesos, y que ya no están contemplados para el próximo año.

Pero estos datos, lo que está claro es que el discurso del interés estratégico de la educación y la reforma se viene abajo cuando es evidente que el 2016 será un año más en el que poco a poco se verá de esta necesaria transformación educativa, un naufragio.

Señor Secretario: Precisamente sobre el financiamiento de la educación para atender los rezagos en materia de inversión, el Presidente de la República anunció en su mensaje del 2 de septiembre: “Que se instrumentaría un mecanismo financiero, que consiste en la emisión de bonos de infraestructura educativa”.

Podría usted explicar ¿Cómo funcionarán estos instrumentos?

Y en el caso de que no se tenga buena respuesta de los inversionistas. ¿Se ha considerado alguna alternativa para cumplir con las metas que se ha planeado?

Es cuanto, y son las preguntas, señor Secretario.