+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Layda Sansores San Román



Sen. Layda
Sansores San Román


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3254, 5160, 5165

E-mail: layda.sansores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 17 de abril de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

La Senadora Layda Sansores San Román: Lo presento muy breve, porque creo que es un asunto de una gran importancia, muy gratificante; para mí, al fin hay un destello de congruencia en este Senado.

Quiero agradecer al Senador Cordero, al Senador Emilio Gamboa, al Senador Romo, al Senador Octavio Pedroza, a Manuel Bartlett, quienes dieron el último empujón para que esto pudiera darse el día de hoy.

A Humberto Mayans, a Mariana y a Zoé Robledo, con quienes iniciamos este peregrinar por las estaciones migratorias desde que iniciamos la Legislatura para llegar a este momento.

A todas las Senadoras, especialmente a Sylvia Leticia, a quienes integran el Cam, Ana Gabriela Guevara y a todas aquellas que sin pertenecer a la Comisión han presentado un gran interés en este tema.

Y quisiera también al padre Solalinde, agradecerle el que su indignación y su amor nunca se agoten  y está siempre aquí alentándonos.

Queremos reconocer a los organismos internacionales que estuvieron aquí mucho tiempo presentes, que fueron definitivos para que esto pudiera  salir adelante.

Tuvimos trabajos conjuntos  con Ardelio Vargas, el Instituto Nacional de Migración, quien ya renunció y también con la Comar, con el Espina, con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, de los refugiados, del ACNUR, UNICEF, el grupo de trabajo sobre política migratoria, no nos dejaron aquí, estuvieron constantemente para  que no claudicáramos, y creo que este esfuerzo hoy tiene su compensación.

Cuatro años pasaron para que este Senado finalmente  descongelara una iniciativa que lo único que pretendía era la armonización de la Ley de Migración con la Ley General de Atención a Niñas y Niños, que fue la primera iniciativa  referente de Peña Nieto, que se aprobó por unanimidad y que consideraba la misma iniciativa un transitorio para esta armonización.

Por otra parte también en el Reglamento de la Ley General, expresamente se prohíbe la detención de niñas, niños y adolescentes en cárceles  migratorias.

Nos llovieron recomendaciones de organismos nacionales  e internacionales, intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y omitió la opinión OC21 que establece que detener a niños migrantes por motivos exclusivamente migratorios, es considerado una arbitrariedad y llevamos cuatro años cometiendo todo tipo de arbitrariedades en lo que este punto se refiere, para que tengan una cifra desde el 2015 hasta ahora hemos detenido, encarcelado a 99 mil 319 niños.

Es una aberración, detectaron que no había dinero cuando el recurso estaba considerado en la ley, cuando las organizaciones civiles estaban dispuestas a dar el albergue, cuando encontramos instalaciones de primera, de DIF de los estados y sin embargo esto se seguía retrasando, no sabemos por qué motivos.

Creemos que esta postura que tuvo Peña Nieto, de una gran prestancia y que tuvo la unidad de todas las fuerzas políticas, no se debe quedar en una simple declaratoria, hay que pasar de los dichos a los hechos y cuando menos, y aquí vimos que en el Senado sí se envió con mucha claridad un exhorto al Ejecutivo para suspender la cooperación bilateral en materia de migración y en la lucha contra  la delincuencia organizada, pero al día siguiente la Secretaría de Gobernación  mandó a la gendarmería a reforzar la frontera sur, a hacer lo  mismo que hace Trump en su territorio.

Esto no lo entendimos, el mensaje que mandó el Ejecutivo al Legislativo, es que los legisladores y la Carabina de Ambrosio pues sirven para lo mismo, para nada.

Pero creo que el aprobar esta ley es apenas un rasguñito que damos al señor Trump, porque mientras él construye muros, hoy hemos decidido romper los muros de las cárceles en las que se encuentran tantos niños migrantes de una manera injusta.

En estas cárceles los niños mayores de 12 años son separados de sus padres, los menores los recluyen con las mujeres, pero si tú vienes con tu padre y eres niño, pues te vas con las mujeres aunque no conozcas a ninguna de ellas.

Uno de los juegos más frecuentes que tienen estos jóvenes y estos niños es jugar a escapar de la migra mexicana, casi siempre pierden.

Para terminar, quiero decirles que duele su frustración, su amargura, se mueve el arrojo y el valor de estos niños y jóvenes que aquí los vimos por decenas en el viacrucis centroamericano, que llegaron aquí al Senado y que muchos Senadores los recibimos con los brazos abiertos.

Preguntaba en una cárcel migratoria a un niño de 13 años, ¿qué harás cuando te dejen libre  y te devuelvan  a tu casa? Y retándome, mirándome a los ojos me contestó: “Regresar”.

Jóvenes migrantes, casi niños, destinados a caminar, sudar, llorar, oír, morir, leyes brutales que los pretenden reducir a nada.

Con qué derecho los ponemos en jaulas cuando su único delito es escapar de la miseria y del maltrato o van en busca de sus padres.

¿Saben cuál es el crimen mayor de estos niños y estos jóvenes que siendo niños les nacieron alas?

Tendremos que romper el binomio migración-seguridad, luchar por un mundo sin fronteras, donde ningún migrante sea ilegal, donde existan políticas  migratorias integrales, donde no se oiga más en este Senado el canto desgarrador con el que se despidió la caravana del viacrucis migrante que todavía lo tengo marcado aquí en el alma.

Decían ellos: “Marcada de rojo está la frontera. ¿Por qué nos matan? ¿Por qué nos asesinan si somos sangre de América Latina? Ustedes no saben cómo sufrimos, ustedes no saben, no saben”.

Todo el amor para ellos y continua la lucha.

Gracias.