+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Layda Sansores San Román



Sen. Layda
Sansores San Román


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3254, 5160, 5165

E-mail: layda.sansores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de diciembre de 2017


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

La Senadora Layda Sansores San Román: Presidenta, le pido que se abra el tablero electrónico para que se vote mis reservas. Aquí estoy, yo no he salido en todo el día, me fui aquí a buscar mis papeles para estar aquí presentable, para estar con ustedes, le pido que cinco personas, cinco compañeros, todo el día he estado aquí, entonces ya regresé para estar presente.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Es usted apoyada por cinco compañeros. Se abrirá el tablero electrónico, Senadora, adelante, por favor.

La Senadora Layda Sansores San Román: Ya están cinco personas. Gracias.

Bueno, como decía el Senador Bartlett que más estaba yo escuchando ahí su intervención, hoy estuvieron en Washington ya presumiendo además la ley, aparte de que no importa que no haya Tratado de Libre Comercio y que aquí en materia de seguridad estamos firmes para servirles y seguir recorriendo la frontera, el muro de Trump hasta la frontera con los centroamericanos para que no los molesten, no los perturben a ellos, que aquí se queden los muertos, aquí se pongan las cruces.

Pues también fueron a presumir que ya estaba aprobada esta ley, ni habíamos empezado a votar, para que vean cómo los conocen de bien, y aplausos.

Yo no sé cómo se sentirán aquí las Fuerzas Armadas, pero yo que ellos le pediría a Peña Nieto que no promulgue esta ley, los están usando, los usan como coartada por su incapacidad, por haber renunciado, y esto es insólito, nunca un Presidente de la República había renunciado a una responsabilidad fundamental que es la de la seguridad pública.

Y él lo hizo porque aquí le revuelven y que seguridad interior, hay matices, todo son artilugios que se usan.

Y creo que, ¿cómo dice compañero? No le puede pedir que se siente, por favor, porque me interrumpe, no sé si me está hablando a mí, es que habla muy fuerte.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Continúe, Senadora, por favor. Les pido a los compañeros y compañeras que pongan atención.

Continúe, Senadora.

La Senadora Layda Sansores San Román: En el artículo 8 aquí vinieron a decir, no tiene que ver contra las protestas y las movilizaciones sociales, le quitaron lo pacífico, pero no le quitaron la discrecionalidad de que deben ser apegadas a la Constitución, quién va a decir si son apegadas a la Constitución.

Y decía aquí el señor Alejandro Ramos, el orgulloso según ellos autor de esta iniciativa del jurídico de la Sedena, que si en una manifestación avientan dos petardos y Peña les dice: “vaya” pues allá Peña, porque ellos le tienen que entrar, así de delicado.

Este es  un artículo que debe eliminarse, punto, no hay discusión, no hay más, las movilizaciones y las protestas sociales no son motivo de seguridad interior. Por lo pronto, el artículo 8 no debe estar, y eso creo que ya no deberíamos de seguir insistiendo.

En el artículo 9 que aquí confunden siempre seguridad interior con seguridad nacional, y esta reserva de información que se reserve sistemáticamente, tendrían que acreditar cuál es el daño; no, aquí sencillamente no van a informar, la información que se genere, dice el artículo, con motivo de la aplicación de la presente ley, será considerada de seguridad nacional, todo va a ser considerado de seguridad nacional, no habrá escrutinio público, y creemos que la información que se genere con motivo de esta aplicación se regirá por el principio de máxima publicidad, eso es lo que debe de decir la ley.

¿Por qué encubrirlos, que se escondan, que no rindan cuentas? Hoy se viene uno a este debate, te vas informando y ves hasta qué punto han llegado las Fuerzas Armadas sin que nadie nos demos cuenta, como una isla.

En el Ejército ellos no estaban supervisados por la, y es la única institución que no supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y hasta hace poco, hasta hace unos años, todo el dinero que se le quitaba a la delincuencia organizada, fíjense, iba al Banjercito, y cuando nos dieron cuenta todo el dinero si se le quitó a Salinas, todo ese dinero fue al Banjercito.

Entonces, los directores se les trata de una manera excepcional y cuándo han escuchado ustedes que se publique alguna observación de desviación de recursos de Sedena y de Semarnat por la Auditoría de la Federación, pues nunca.

Y resulta que como Peña se compró su avionzote, también el Secretario de la Defensa se compró el suyo, y no rinden cuentas, y mucho respeto, y yo creo que eso los hace más respetables, el día que den cuentas a la ciudadanía.

Yo le decía a una persona que trabaja con el Secretario de la Defensa, se vestiría de luces si un día viene aquí así con sus barras y sus estrellas viene aquí a rendirnos cuentas, como lo hacen el Senado de los Estados Unidos y con toda sencillez, creo que el respeto que provocaría dejaría un precedente y sería tratado con toda la amabilidad y la consecuencia de un acto que sembraría, dejaría un hito histórico.

Yo creo que no podemos seguir solapando, en este país todos tenemos que rendir cuentas y eso nos lo debemos de grabar.

Y aquí yo lamento mucho que el Inai, cuando vino, vinieron aquí los organismos que les dieron unos momentos para hablar, el Comisionado Francisco Javier Acuña traía un documento que hizo el colectivo del Inai muy bien hecho, donde ellos no estaban de acuerdo con este principio, pero apenas habló, y miren que no le habló muy fuerte ¿eh? Pero dijo don Alejandro Ramos que esto no podía ser porque se cambia la redacción y no se iba a devolver a la Cámara de Diputados, y, entonces, el señor Comisionado se empezó a encoger y encoger y se hizo chiquito, y entonces terminó diciendo, y les voy a leer un párrafo para que vean qué clase de Comisionados tenemos, y eso que es un organismo autónomo.

Entonces le contestó así ya muy débilmente: “pues mire sí el fraseo sonó para muchos, vamos a decir, repito, en la idea de que pudiera suscitar una impresión que todo en extenso cuanto motivara la información que se  motivara con motivo de la aplicación de la ley todo podría tener una desembocadura en la reserva”.

Pues se le entendía mejor a Cantinflas.

¿Díganme si entendieron algo?

¿Cómo puede nuestro Comisionado del Inai venir a hablar de esta manera en lugar de defender los puntos de vista, además de los siete integrantes del Inai?

Esto es vergonzoso, pero se ponen a temblar, entonces yo nada más  me pregunto hasta dónde se va a llegar.

Y, miren, cuando se violente el principio de máxima publicidad da lugar a un régimen autoritario, entonces esto tiene que ser modificado.

Y en lo que es el artículo 10, que también aquí mi compañera Dolores Padierna fue muy precisa, esta materia en materia de seguridad interior queda excluida, lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, o sea, pues a ellos no se les puede sancionar.

¿Pero saben qué me preocupa? Que como no se consideran servidores públicos a ellos no se les puede responsabilizar de desapariciones forzadas, y si alguien preocupa que puede ser autor de desapariciones forzadas es precisamente el Ejército.

No, pues ahí no los tocan, entonces que desaparezcan a los que quieran y ni quien les pregunte porque no estarán obligados.

Yo creo que esto es también muy grave y que la ley supletoria en la materia de Seguridad Interior debe ser la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, eso es lo que estamos proponiendo.

Aquí se violan los artículos 14, 16, 17 de la Constitución, aquí se violan, ya ni les importa cuántos artículos, ni los han contado, pero no, aquí juran que no se viola, que todo es maravilloso, y no nada más sigo ya con el 31 para continuar con el rito de que a ver quiénes están de acuerdo, y nadie está de acuerdo y no se hace nada, ya todo está hecho desde allá arriba y hay que seguir la línea.

En el artículo 31, eso también parece muy delicado, y lo decía yo hace rato, los órganos autónomos deberán proporcionar la información que les requiera las autoridades, o sea, que pues se acabó la confidencialidad del Padrón Electoral, del secreto fiscal bancario, ministerial, ellos pueden preguntarles a todos y podrán también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las locales cuando aún se trate de víctimas que se sienten agredidos por el mismo Ejército.

Ellos tendrán que dar la información, esto me parece muy delicado.

Pero saben, ya aquí para terminar y ya empiecen a votar y regresen todos de sus camas, yo nada más pienso, Peña Nieto en estos momentos, y eso me preocupa muchísimo, es un hombre que está lastimado en su orgullo, que se siente despreciado por la mayoría del pueblo mexicano, que ha sido descubierto en sus fechorías, y que creo que esta ley, pues es el alarido de una fiera herida.

Y cuando la fiera está herida y hay tanto veneno y tanta amargura se es capaz de hacer cualquier cosa, de acabar con todo con tal de escapar con vida, y eso es Peña Nieto, es una fiera herida.

Cuidado con esta ley todavía va a dar motivos de qué hablar y de qué discutir.

Y aquí como un reclamo muy respetuoso a los señores Secretarios de la Defensa y de Marina, cuando López Obrador propone a discusión, esto está a debate y se tiene que abrir, y deja muy claro, y aquí lo explicó el compañero Blázquez de una manera muy precisa, cuando habla de la amnistía considerando a las víctimas un doctor decía: ¿de qué se asustan, se vale proponer estrategias de paz?

No está esto aprobado de ninguna manera, se tienen que tomar en cuenta muchas cosas, pero por qué no, son propuestas innovadoras de las que nadie habla.

Se persignaron y entonces ahí a cada uno le dan el micrófono y salen los partidos políticos, bueno, están haciendo su juego, pero que salga el Secretario de la Defensa y el de la Marina a criticar, por favor, en tiempos electorales, inmiscuyéndose en los procesos electorales, ¿cuándo lo habíamos visto? Se manejaban con una absoluta discreción, y esto es un reproche.

Que sea, y le pedimos que sean cuidadosos, o qué también en eso tienen que recibir órdenes, ellos no están para hacer política, “zapatero a su zapato”.