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Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 28 de abril de 2014


Fundamentar el Dictamen

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Gracias, señor Presidente.

Estimados Senadores: El presente dictamen tiene su origen en la reforma constitucional publicada el 10 de junio de 2015, en donde se faculta a este Congreso para expedir la legislación en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La reforma señala en su transitorio segundo, que el Congreso deberá expedir la legislación en la materia dentro de los 180 días a su entrada en vigor.

Antes de referirme al dictamen hago un reconocimiento público a los Senadores Fernando Yunes, Angélica de la Peña, Graciela Ortiz, con quienes hemos venido trabajando desde hace varios meses, para hacer de este dictamen una realidad, y sin duda a este trabajo se suman también los secretarios técnicos y los asesores.

Quiero reconocer que tras varios meses de trabajo, a través de audiencias públicas con organizaciones y expertos en la materia y con un enriquecedor diálogo con representantes de diversas áreas del gobierno federal, aportaron su experiencia y trabajo para lograr una legislación que sirva para el efecto que fue creada.

Aprovecho también sumarme a un reconocimiento muy importante, que es al relator Juan Méndez, que a través de un diálogo nos ilustró muchísimo a los presidentes de estas comisiones.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; Justicia y Gobernación, presentamos un dictamen de avanzada, progresista y apegado a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, que no sólo busca castigar la tortura, sino también incluye un enfoque particular en la prevención del delito.

Se recogen diversas iniciativas presentadas por los compañeros, pero también es importante destacar la iniciativa del  Ejecutivo Federal.

El dictamen que hoy sometemos a consideración de todos ustedes contempla, primero, la distribución de competencias y formas de coordinación en los tres órdenes de gobierno, estableciendo en el artículo 22 los supuestos en donde la Federación podrá ejercer la facultad de atracción.

Se establece el tipo penal de tortura y agravantes al mismo, cuando las víctimas sean niña, niño, adolescente, mujer gestante, persona con discapacidad, adultos mayores, migrantes , indígenas, periodistas, defensores de derechos humanos, o cuando sea motivado por su orientación sexual o identidad de género.

Se incluye, como manera de generar una protección adicional, el tipo penal de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Se busca castigar acciones que podrían quedar fuera del tipo de tortura y con ello se asegura que quienes lo comenten, sean castigados, lo anterior apoyado  mediante fiscalías especializadas creadas para la investigación de estos delitos.

Un tema de gran relevancia en el dictamen son las reglas de exclusión de pruebas obtenidas mediante tortura, sin duda ese capítulo II, del título tercero de la ley, ajusta la presente legislación con la jurisprudencia nacional e internacional en la materia y se ajustan las reglas del nuevo sistema de justicia Penal. Lo anterior no sólo inhibirá la utilización de estos métodos para conseguir pruebas, sino garantizará el debido proceso legal en nuestro país.

Además, con la presente legislación se crea y amplía el mecanismo nacional de prevención.  Es importante señalar que este mecanismo contará con un comité técnico especializado que estará a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se integrará por el Presidente de la comisión y por cinco expertos en la materia, quienes deberán ser electos por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República.

Este comité tiene su origen en las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha suscrito a través del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Con dicho comité se busca dar cuenta de las razones que dan origen a la tortura y prevenirla de manera eficaz.

El dictamen que hoy sometemos a consideración de los Senadores, se apega a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene como objetivo primordial erradicar la tortura de nuestro país.

Por todo lo anterior le solicitamos su voto a favor de este presente dictamen.

Muchas gracias. Es cuánto Presidente.