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Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 28 de abril de 2016


Fundamentar el Dictamen

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Con su venia, señor Presidente.

Senadoras y Senadores: Acudo a esta tribuna para presentar y fundamentar por parte de la Comisión de Gobernación, el dictamen que tiene como finalidad expedir la Ley General para la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

El presente dictamen es producto del acuerdo entre Senadores de los diferentes grupos parlamentarios que hemos trabajado con el mayor empeño para contar con la mejor legislación en la materia.

La protección de datos personales es un tema fundamental en la vida de las personas.

Nuestra intimidad debe de ser resguarda por mecanismos que cuenten con los más altos estándares y controles respecto del  manejo de los datos que nosotros mismos proporcionamos.

En México debe de contar con una ley de vanguardia que establezca un marco óptimo para que los ciudadanos estén seguros de que sus datos personales están debidamente protegidos.

Es importante señalar que el proceso de construcción de esta ley, se ha desarrollado con un diálogo constante entre los diversos autores que participaron y bajo los principios de Parlamento abierto.

Inicio con la presentación de esta iniciativa, el 30 de abril del año 2015, firmada por Senadoras y Senadores integrantes de los diversos grupos parlamentarios.

 A partir de esta iniciativa, y con el objeto de contar con la mayor representatividad en la redacción del presente dictamen, se conformó un grupo plural integrado por las juntas directivas de las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con la participación de los Senadores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Laura Rojas, Héctor Larios, Raúl Gracia, Enrique Burgos, Lisbeth Hernández, Miguel Ángel Chico, Carlos Puente y la de la voz, quienes expusieron y aportaron sus propuestas para la redacción de la presente ley.

El día 23 de noviembre del 2015, se dio a conocer un primer documento de trabajo donde se concentraron las convergencias entre la iniciativa y las recomendaciones y mejores prácticas en la materia de la organización de los Estados Americanos para adecuar el proyecto a las mejores prácticas internacionales en materia de protección de datos personales.

Dicho documento se envió a los comisionados del Inai, a los Senadores del grupo de trabajo y a las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera.

En todo momento, los documentos de trabajo, incluyendo el dictamen que hoy se discute, han sido publicados oportunamente en el micro sitio Web de la Comisión de Gobernación, y fue disponible para todo el público.

El 1º de diciembre de 2015, se celebró una primera audiencia pública en la que se invitó a participar a representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas, académicos, y a los comisionados del Inai.

Igualmente, el 20 de enero del 2016, se realizó una segunda audiencia pública con representantes regionales de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, Comaip.

Sobre este primer documento de trabajo, se recibieron 12 documentos por parte de los Senadores de los diversos grupos parlamentarios, así como de organizaciones de la sociedad civil y académicos en lo que se reflejaron sus comentarios, observaciones y propuestas de redacción.

El 10 de febrero de 2016, se publicó un segundo documento de trabajo, que de la misma manera fue distribuido por todos los integrantes de las comisiones unidas, y en este segundo documento se atendieron 73 propuestas de modificaciones respecto al primer documento de trabajo.

El 18 de febrero, por acuerdo de las juntas directivas, se mandó a elaborar y dar a conocer un preproyecto de dictamen que fuera distribuido entre todos los integrantes de las comisiones unidas y publicado en el micro sitio Web.

Este preproyecto de dictamen atendió 27 propuestas de modificación respecto del segundo documento de trabajo.

En relación con el preproyecto, se recibieron 6 documentos con propuestas de modificación, propuestas, las cuales se atendieron 9 de la sociedad civil, así como 5 de los grupos parlamentarios.

Cabe destacar que varios grupos parlamentarios hicieron suyas las propuestas de la sociedad civil y del lnai.

El 29 de marzo, a partir de diversas propuestas de modificación de los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, se dio a conocer un proyecto de dictamen en el cual se reflejaron 9 modificaciones.

El 5 de abril se realizaron, una vez más, audiencias públicas con representantes de la sociedad civil y con los comisionados del Inai, y se recibieron observaciones respecto de diversos temas como: evaluación de impacto, prueba de interés público, datos sensibles, derecho al olvido, manejo de datos en instancias de seguridad pública.

Abril 19 de 2016, se dieron a conocer 57 modificaciones al decreto del proyecto de dictamen, resultado de 25 propuestas de organizaciones de la sociedad civil y 32 propuestas del Inai.

Como queda sustentado, el proceso ha sido intenso y de gran apertura con la finalidad de lograr los consensos necesarios y atender esta materia de gran importancia para nuestro país.

Esta ley consta de 168 artículos, divididos en 11 títulos, así como 8 artículos que conforman su régimen transitorio.

Es de orden público, de observancia general, en toda república, reglamentaria del artículo 6º y 16, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Protección de Datos Personales, en posición de sujetos obligados.

Tiene, por objeto, establecer las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales en posesión de los sujetos obligados.

De igual forma, son objetivos de la presente ley:

Primero.- Distribuir competencia entre los organismos garantes de la Federación y las entidades federativas en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

Segundo.-  Establecer las bases mínimas y condiciones homogéneas que regirán el tratamiento de los datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Tercero.- Regular la organización y operación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en lo relativo a sus funciones para la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

Quinto.-  Garantizar la observancia de los principios de protección de los datos.

Sexto.- Proteger los datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos de la Federación, las entidades federativas y los municipios con la finalidad de regular su debido tratamiento.

Séptimo.-  Garantizar que toda persona puede ejercer el derecho a la protección de los datos personales.

Octavo.-  Promover, fomentar y difundir una cultura de protección de datos personales.

Noveno.-  Establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio que correspondan para aquellas conductas que contravengan las disposiciones previstas en esta ley. Y

Décimo Primero.- Regular los medios de impugnación y procedimientos para la interposición de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por parte de los organismos garantes locales y de la Federación, de conformidad con sus facultades respectivas.

Es importante destacar que la presente ley se aplicable a cualquier tratamiento de datos personales que obren en soporte físicos o electrónicos con independencia de la forma o modalidad de su creación, tipo de soporte, procesamiento, almacenamiento y organización.

En este tenor el Estado garantizará la privacidad de los individuos y deberá velar porque terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla arbitrariamente.

Y quiero decirles, para concluir, que agradezco y reconozco a los integrantes de la sociedad civil, a los comisionados del Inai que nos han venido acompañando y apoyando en la construcción de este dictamen.

Igualmente mi más altas consideraciones a nuestros compañeros secretarios técnicos y asesores de las comisiones, a los compañeros que integramos la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, su aportación y dedicación en el tema que ha sido fundamental para lograr una ley que atienda la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados.

Es cuanto, señor Presidente.