+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de abril de 2016


Intervención a favor

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud; de Estudios Legislativos; y Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar:  Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Estimadas Senadoras y Senadores: Los cuidados paliativos son la respuesta organizada que cubre las necesidades de los pacientes y familiares que pasan por etapas de una enfermedad crónica o una enfermedad que ya se encuentra en fase terminal, momento en el cual la enfermedad deja de ser controlable, apareciendo múltiples síntomas somáticos y un deterioro progresivo asociado a cambios emocionales propios de adaptación a la pérdida de funciones y de roles que afectan tanto a los pacientes como a familiares.

Inicialmente los cuidados paliativos centraban su atención en pacientes oncológicos, y actualmente el modelo es aplicable a pacientes y familiares con enfermedades crónicas, no importando edad que va desde la infancia hasta el adulto mayor, y en enfermedades con sintomatología discapacitante, hasta los padecimientos avanzados que están en la fase terminal.

Un paciente puede recibir cuidados paliativos en cualquier etapa de su enfermedad, incluso a partir del momento del diagnóstico. Esto no depende del pronóstico y se puede brindar junto con el cuidado curativo o para prolongar la vida.

Los cuidados paliativos se pueden proporcionar en hospitales, centros para pacientes ambulatorios y en el hogar.

En la actualidad los cuidados paliativos no son obligatoriamente institucionales, ya que en ellos se destaca el alivio de los síntomas del dolor y del sufrimiento en quienes enfermedades crónicas o en fase terminal, tratándose al paciente en su globalidad, buscando mejorar la calidad de vida.

La tendencia actual no es recluir a los pacientes en unidades médicas para su cuidado y tratamiento. Lo más importante es permitirle al paciente disfrutar de su ambiente familiar.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud impulsa el cuidado del paciente en situación paliativa en el seno de su hogar, en su propio domicilio, y esto tomando en cuenta que cada paciente tiene su propia historia, relaciones y cultura, y que merece respeto como ser único y original.

Tradicionalmente hablar de cuidados paliativos era hablar exclusivamente de momentos de muerte inminente, y sin embargo estos cuidados se ofrecen hoy desde el período inicial del curso de una determinada enfermedad progresiva, avanzada e incurable.

Los cuidados paliativos no sólo son para los padecimientos oncológicos o padecimientos crónicos. Algunos son de tipo congénito desde el nacimiento, y otros adquiridos como lo son en padecimientos crónicos degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares que pueden complicarse con accidentes cerebrovasculares, causando algún tipo de discapacidad.

De la misma forma más del 50% de adultos y de adultos mayores, padecen problemas neurológicos, de la columna vertebral, y asimismo no podemos eximir las enfermedades degenerativas como osteoartritis y artritis reumatoide, todas causantes de discapacidades múltiples, y no se trata de padecimientos en fase terminal.

Aproximadamente una tercera parte de quienes necesitan de estos cuidados paliativos, son pacientes oncológicos y el resto padece enfermedades degenerativas.

La Organización Panamericana de la Salud hace un extenso análisis sobre la hospitalización domiciliaria, atención domiciliaria, alianzas estratégicas, gestión sanitaria e innovación en salud, y con esto se proponen alternativas a la organización tradicional de los servicios de salud, debido a la necesidad de que estos servicios funcionan con mayor eficiencia y eficacia, y disminuir el gasto en salud con actividades innovadoras, de preferencia a la asistencia ambulatoria, favoreciendo la transferencia del paciente del hospital a su entorno familiar.

En resumen, se insta a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, a que formulen, refuercen y apliquen, según convengan, políticas de cuidados paliativos en apoyo del fortalecimiento integral de los sistemas de salud.

Por lo anterior, estimados amigos Senadores, les solicito su aprobación a este dictamen.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.