+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Viernes 13 de diciembre de 2013


Presentación de Iniciativa

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, presidente. La “icónica”, Reforma Electoral de 1977, liderada por don Jesús Reyes Heroles, y que creó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, fue el primer esfuerzo por crear un sistema de partidos eficiente en México, reformando un sistema casi intacto desde la Ley Electoral de 1946, a partir de entonces se generaron una serie de reformas en 1983, 1986, 1990, 1993, 1996, 2008, y finalmente 2012, encaminadas a fortalecer nuestro Sistema Político y Electoral con el objetivo fundamental de consolidar la gobernabilidad democrática del país.
Todas estas reformas han respondido a la creciente pluralidad y diversidad de la sociedad que ha introducido y consolidado un mayor número de actores en todos los sectores, tanto el social como el político y el privado, esto se traduce en una variedad de perspectivas y necesidades.
Todas representativas de los distintos grupos que forman parte de la colectividad mexicana. En este entorno es imprescindible brindar su debido espacio a cada grupo para escuchar a todas las voces, y buscar así la mejor manera de asegurar el bien común sin vulnerar los derechos de ninguno.
Es responsabilidad del sector político asegurar las condiciones necesarias para garantizar la representatividad de todos. Hoy el Pacto por México ha presentado la oportunidad para sentar en la misma mesa a las principales fuerzas políticas con el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para trabajar en una agenda común en beneficio del país.
Esto ha sido crucial para mantener la gobernabilidad democrática. Estos esfuerzos reformistas han sido fundamentales, y e PRI siempre comprometido con la democracia y la creación de instituciones participó en cada una de ellas, incluso liderando varias.
Aun hay camino por recorrer, la consolidación de la gobernabilidad democrática es inacabable, y como dije al principio, debe involucrar a la par de la sociedad. El dictamen que hoy traemos ante este pleno, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, segunda, contiene las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la minuta de reforma constitucional en materia política electoral aprobada por esta soberanía la semana pasada.
Los cambios propuestos por la Colegisladora, las Comisiones Unidas consideramos que era pertinente aceptarlo en sus términos.
Hoy estamos ante la posibilidad de dar cumplimiento al proceso por parte del Congreso de la Unión y con ello enviarla a los Congresos Locales para finalizar el procedimiento constitucional de la reforma político-electoral y dar paso así a los respectivos ajustes y modificaciones a las leyes reglamentarias.
Este paso trascendental para la vida democrática del país demuestra que en medio de la pluralidad y de la diferencias políticas es posible ponernos de acuerdo, hoy pedimos a todos los senadores su voto a favor de estas modificaciones para así acercarnos más a la concreción de la transformación profunda de nuestro sistema político-electoral en bien de la sociedad.
Muchas gracias.