+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 05 de diciembre de 2013


Intervención a favor

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, presidente.
Compañeros senadores: Se presenta ante el pleno de este Senado de la República, el resultado de un esfuerzo común dirigido a consolidar en México un nuevo sistema de justicia penal, que va a cumplir con los estándares de un Estado democrático de derecho.
El Código Nacional de Procedimientos Penales, cumple con todas las expectativas fijadas y consolida un sistema de justicia penal equilibrado, que protege tanto a la víctima como al imputado y es una herramienta para garantizar el acceso a la justicia, en condiciones de igualdad y respeto irrestricto de los derechos humanos.
El dictamen de hoy, resulta del consenso logrado, para que este Código Nacional, a partir del análisis de las tres iniciativas presentadas por los senadores, de las distintas fracciones parlamentarias que se enriquecieron por la evaluación de los expertos que participaron en los foros y mesas de trabajo, cuyas aportaciones fueron tomadas en cuenta por los integrantes de estas tres comisiones.
A nombre de mis compañeras senadoras Diva Gastélum, Hilda Flores y del mío propio, les agradecemos.
Estamos ante un hecho histórico y sin precedentes. Que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que de manera directa e indirecta participaron en la elaboración de este dictamen.
Aprovecho para resaltar alguno de los elementos que considero que son de la mayor importancia para el sistema de justicia penal.
Primero, la distinción entre procedimiento y proceso. Relevante para conocer los principios que deben operar en cada una de las etapas del sistema de justicia penal.
Permite con ello, la definición clara de la función de cada uno de los operadores del sistema de justicia, con las debidas protecciones a los derechos humanos, tanto del imputado como de la víctima.
Se establece la nulidad de pruebas obtenidas, con violación a derechos fundamentales, oficiosa, desde una perspectiva más amplia que la simple ilicitud de la prueba.
Se regula la relación de coordinación entre el Ministerio Público y la policía, lo que va a generar una mejor actuación de ambas instituciones.
Se consolida la integración y la regulación de diversos actos de investigación, que va a permitir a la policía y al Ministerio Público, ejercer su función con irrestricto respeto a los derechos humanos, garantizando una investigación efectiva, al utilizar técnicas recomendadas por el ámbito internacional.
Se fortalece la protección de la víctima del delito, garantizando una participación, en condición de igualdad durante todas las etapas del sistema de justicia penal. Con ello se garantiza el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.
Respecto a los criterios de oportunidad, se estableció que deben estar basados en la política criminal enfocada a aumentar la efectividad de la investigación y no como una simple herramienta para despresurizar el sistema de justicia.
Para que el Ministerio Público pueda cumplir con su obligación de brindar seguridad a víctimas y testigos, se le autoriza a dictar medidas de protección, que garantice su integridad.
Se consolidó la función de dirección de la investigación del Ministerio Público, lo que va a permitir una mayor coordinación entre policías y peritos.
El Código Nacional de Procedimientos Penales, va a permitir que en el plazo fijado en la reforma constitucional del 2008, se implemente en todo el país un sistema de justicia penal, que se sustenta en principios y criterios garantistas de corte democrático.
La sociedad, también, exige que se combata eficazmente la delincuencia y la inseguridad pública, provocada por ésta, así como la impunidad y la corrupción. La investigación ha sido considerada en este dictamen, no solo como un medio de lucha contra el crimen, para que los hechos anunciados se esclarezcan y el culpable no quede impune, sino también como medios para la búsqueda de la certeza y evitar la injusticia.
Precisamente porque la sociedad está tan interesada en que se castigue al culpable, como el que se absuelva al inocente y no se cometan injusticias.
En el consenso logrado para la aprobación del presente dictamen, se tomó en cuenta la realidad de nuestro país para construir in modelo procesal penal ad hoc a nuestras necesidades, teniendo como guía las directrices constitucionales que nos permitieron autogenerar un modelo mexicano de justicia penal democrático.
Se construye una norma que está en armonía con la reciente Reforma constitucional en materia de derechos humanos y con la Ley general de Víctimas, formando con ello un marco jurídico moderno y acorde con las exigencias nacional e internacional.
Se logra el balance entre derechos humanos y efectividad de la justicia penal, ese era el compromiso, ye se mismo se ha cumplido.
Reconozco ampliamente a todos quienes participaron activamente tanto en la elaboración de estas tres iniciativas que se presentaron en este Senado, como a los académicos, investigadores y especialistas que intervinieron en el proceso de análisis y dictaminación de las mismas, y un especial reconocimiento también a mis compañeros senadores que forman parte de la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos.
Sin duda, compañeros, están presentando un dictamen tan importante que yo diría de una gran trascendencia para garantizar los derechos y las libertades de las personas en el sistema justicia penal.
A nombre de mis compañeras senadoras que presentamos esta iniciativa, les reconocemos y les apreciamos su trabajo.
Muchas gracias.