+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 03 de diciembre de 2013


Presentación de Iniciativa

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, señor presidente. Compañeros senadores los cambios siempre generan dudas y hasta resistencias, en ocasiones hay miedos que impiden dar los pasos hacia delante, pero en estas semanas el Senado de la República ha demostrado que en medio de la pluralidad y la diferencia política es posible ponerse de acuerdo para vencer resistencias y superar esos miedos.
Hoy, compañeros senadores, todos juntos hemos construido una de de las reformas más importantes del país, porque decidimos concretar los primeros cambios a la estructura política del Estado Mexicano.
Esto, compañeros no es una reforma electoral, es el comienzo de la transformación del Sistema Político Mexicano más moderno, más acorde a las exigencias sociales y más cercano a modelos internacionales que han demostrado éxito para avanzar a un mejor estadio democrático.
Estamos a punto de cambiar nuestra Constitución Política para abrir paso al derecho presidencial de gobernar con la oposición. Los gobiernos de coalición permitirán a los mexicanos transitar hacia una etapa en la que las decisiones de gobierno no son responsabilidad más de un solo hombre o de una fuerza política únicamente, ahora esos gobiernos de coalición nos permitirán ser corresponsables del destino de la nación porque la nación es de todos y entre todos debemos contribuir a su avance.
Pero además vamos a entrar a una nueva etapa de nuestro sistema electoral, reconocido, primero, en la nación e internacionalmente y que ha sido modelo a seguir por diversos países.
Nuestro IFE, que fue producto de muchas luchas sociales, y de exigencias políticas, hoy o enriquecemos y lo transformamos en el Instituto Nacional Electoral; un Instituto que nació de la propuesta del PAN y del PRD, pero que se diseñó con las aportaciones también de los priístas, Verde Ecologista, y expertos, consejeros, magistrados, y todos los ciudadanos interesados en lograr que México tenga cada vez más un sistema electoral confiable, equitativo, plural y alejado de sospechas.
Este dictamen también contiene un cambio importante en la consolidación de nuestro estado de derecho, la transformación de la Procuraduría General de la República, en Fiscalía General de la Nación con el auxilio de las Fiscalías en materia electoral y de Anticorrupción que va a permitir que la sociedad mexicana recupere la confianza en su Ministerio Público y nos alejemos cada vez más de los altos niveles de impunidad que lesiona a los ciudadanos.
Quiero resaltar que este dictamen refleja, sin duda, que el PRI de hoy ha sabido superar sus atavismos. Hoy senadoras y senadores el PRI entrega su voto por la reelección legislativa y de ayuntamientos, hoy dejamos atrás las resistencias a que un representante popular pueda reelegirse por las vías de las urnas, si su trabajo lo permite y confían en el referendo del voto ciudadano.
A partir de esta Reforma constitucional que estamos por aprobar los diputados federales, podrán elegirse hasta cuatro veces y los senadores hasta dos veces, mientras que los alcaldes tendrán el derecho de repetir hasta en una ocasión en sus puestos para servir mejor a sus ciudadanos.
Pero este dictamen contiene también un consenso que tendrá una trascendencia importante: todas las fuerzas políticas aceptamos que desde la norma constitucional se regule el sistema de nulidades por violaciones graves, dolosas y determinantes, ya sea por exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado.
También cuando se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, y si se reciben o utilizan recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.
Otro punto que quiero destacar es la conformación del Servicio Profesional Electoral Nacional que va a permitir homologar los criterios de profesionalización, selección y evaluación de los servidores públicos responsables del Sistema Nacional Electoral.
También apostamos por un cambio trascendente, como es la autonomía plena del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.
Todo esto se construyó a partir de la 56 iniciativas de Reforma Constitucional, presentada por los diversos grupos parlamentarios en las legislaturas LX, LXI y LXII, tomando como base las dos iniciativas integrales presentadas por el PAN y el PRD, hace unos meses.
Entre otras aportaciones están las atribuciones de representación legal del Ejecutivo Federal al cargo del Consejo Jurídico del gobierno, facultades que anteriormente estaban asignadas al Procurador General de la República.
La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, por parte del Congreso de la Unión y la ratificación de la Estrategia Nacional de Seguridad, por parte del Senado.
Como lo hemos descrito, la presente Reforma constituye un avance importante en la consolidación de la democracia nacional, ya que cambia las normas para el acceso al poder político y establece elementos importantes para el ejercicio de éste mediante controles constitucionales y la instauración de nuevas instituciones garantes de los derechos y libertades ciudadanas.
Reconozco nuevamente los importantes esfuerzos de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía y les pido su voto a favor para seguir consolidando la gobernabilidad democrática de México.
Este dictamen, compañeras y compañeros, conjuga el trabajo de todas las fuerzas políticas y es producto del entendimiento en medio de las diferencias y es fruto de la voluntad política de todos los senadores.
Es cuanto, señor presidente.