+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 28 de noviembre de 2013


Presentación de Iniciativa

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y deroga el artículo Cuarto Transitorio del \"Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles\", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2011.

-LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señora presidenta.
Compañeros senadores: El dictamen que estamos sometiendo a su consideración, tiene por importancia, actualizar las reglas para la entrega de los Premios Nacional del Deporte y de Mérito Deportivo.
El deporte es un medio que coadyuve al desarrollo integral del ser humano, fomenta hábito de la constancia, motiva el espíritu de la competencia y contribuye a un crecimiento sano del organismo.
El desarrollo del talento deportivo, necesariamente va de la mano con el reconocimiento público, que hace el Estado a través de los Premios Nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo, establecido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Los Premios Nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo, son otorgados aquellas personas que por su actuación y desempeño hayan destacado o sobresalido dentro del ámbito deportivo y por otra aquellas personas cuya actuación y trayectoria hayan sido exitosas dentro del deporte mexicano o bien por el fomento y la protección o el impulso de la práctica de los deportes.
Este dictamen que se presenta tiene cuatro particularidades:
Primero. Atiende la necesidad de actualizar en la integración del consejo de premiación, la separación que existe entre la comisión de Juventud y la comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, en los términos del artículo 32 numeral 2 fracción XIV y XXIII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo. Resuelve la no participación del titular de la Confederación Deportiva Mexicana A.C., como integrante del Consejo de Premiación y Jurado, y con lo anterior se pretende abonar a la armonía del orden jurídico nacional, pues encuentra consistencia con la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio.
Tercero. Se prevén ajustes de temporalidad, contempladas en el artículo 62 de la Ley, y en particular la modificación se centra en el período en el que se deberán proponer al Consejo de Premiación, las candidaturas correspondientes y la fecha límite en la que el jurado deberá entregar el mismo dictamen.
Dichos ajustes van a permitir que el proceso de premiación, en materia deportiva, se recorra por cerca de un mes, lo que va a permitir que el Ejecutivo Federal pueda contar con la debida oportunidad para llevar a cabo los preparativos conducentes a la entrega del Premio Nacional del Deporte y del Mérito Deportivo.
Cuarto y último. Reforma el artículo 63 Bis, a fin de que la entrega del Premio Nacional del Deporte y del Mérito Deportivo, se realicen en el mes de diciembre de cada año, evitando con ello la coincidencia con cualquier otra fecha, en la que se realice alguna celebración nacional.
El dictamen que hoy está a su consideración, establece las condiciones para que el Ejecutivo Federal sea quien haga entrega directamente de este premio, de tan importante trascendencia en la vida deportiva nacional. Y se busque brindar el debido reconocimiento a los deportistas mexicanos, que con su empeño, dedicación, disciplina, esfuerzo y perseverancia ponen el nombre de México en lo más alto de cada competencia en la que participan.
Es por ello, señores senadores, que coincidiendo plenamente con la colegisladora en el sentido de esta reforma planteada está a consideración el dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativa Primera con ello reconociendo la participación de sus integrantes y este proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63-bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Es cuanto señora Presidenta.