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Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 20 de noviembre de 2013


Presentación de Iniciativa

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Muchas gracias, señor Presidente.
Señores senadores:
La minuta que sometemos el día de hoy a su consideración es de suma importancia para el desarrollo de la vida democrática del país.
La transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, es un organismo público, autónomo, y que constituye una importante decisión del Estado mexicano para generar mayores estándares de vigilancia en la transparencia y rendición de cuentas de los poderes públicos, el ejercicio de derecho de acceso a la información pública, y la protección de los datos personales.
La rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales de un Estado democrático.
El Gobierno está obligado a someterse a la evaluación que hacen los ciudadanos para permitir que estos observen su actuación y establecer los mecanismos que incentiven el acceso a la información pública.
La información pública es, sin duda, un elemento fundamental con el que debe contar la ciudadanía para la toma de decisiones.
Entre más información tengan los ciudadanos sobre la actuación del Gobierno, se convierten en ciudadanos críticos y participativos.
El acceso a la información pública genera por sí mismo un círculo virtuoso entre sociedad y gobierno, en el cual pueden --con esta información-- tener mayores elementos de juicio para poder acudir ante las instancias del propio gobierno o bien a través de la opinión pública a solicitar que los entes gubernamentales realicen sus funciones atendiendo a las necesidades e inquietudes de la gente.
La transparencia también es un medio para limitar la corrupción; disminuye el abuso del poder y promueve el equilibrio de poderes; estimula y fomenta la eficiencia y la gestión pública, fomenta y genera incentivos para que los servidores públicos ejecuten en gasto en los proyectos para los cuales fueron aprobados.
Creemos que la participación democrática requiere de una ciudadanía informada.
El ejercicio del poder necesita de una supervisión ciudadana, y el acceso a la información es una herramienta fundamental para el cambio en ese sentido.
El Senado de la República da respuesta a una demanda fundamental, una demanda ciudadana, una demanda de toda la sociedad civil para garantizar la independencia en la toma de decisiones respecto de la información pública; dotar de autonomía al órgano que será el garante del acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales.
La transformación del IFAI a un organismo autónomo constitucional garante del acceso a la información pública y a la protección de datos, obedece:
Primero.- A la necesidad de fortalecer el elemento principal de la transparencia que es la imparcialidad.
Segundo.- Desde la creación del IFAI a la fecha, se ha ido paulatinamente ganando la credibilidad de nuestra sociedad en su actuación, no obstante que es un organismo con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión. No deja de ser una entidad vinculada directamente al Poder Ejecutivo, lo que genera --en algunas ocasiones-- especulaciones sobre los principios de transparencia y de acceso a la información.
En este orden de ideas, si la prioridad es contar con un sistema de transparencia y acceso a la información pública plena, es necesario tener un sistema jurídico sólido y congruente, conjuntamente con instituciones eficientes, responsables e imparciales.
Dada su naturaleza de organismo garante de acceso a la información y protección de datos personales, y dada su autonomía, especialización e imparcialidad, se consolidan las acciones en materia de transparencia, facultándolo para desarrollar un procedimiento administrativo que revise, atraiga, y en su caso, sancione a los sujetos obligados que incumplen una petición.
Otro de los elementos más importantes de la reforma, es que otorga la definitividad e inatacabilidad a las determinaciones del órgano garante con la finalidad de cumplir con varios de los compromisos que se han otorgado al organismo, entre ellos, la eficacia, certeza y objetividad, se trata de un dictamen respecto de la minuta enviada por la Colegisladora, y en atención a lo dispuesto por el artículo 72, inciso e) de la Constitución, las Comisiones Unidas estimamos conveniente realizar modificaciones al proyecto de decreto con la finalidad de dotar de mayor claridad en el uso del lenguaje el texto normativo expresado en el proyecto de decreto.
En uso de estas facultades que nos confiere al Senado, en su calidad de Cámara de origen, en tiempo de revisión de un proyecto devuelto con modificaciones por la Colegisladora, las siguientes modificaciones son de la mayor importancia.
Reformar el inciso L) de la fracción I, del artículo 105, para otorgar al organismo garante en materia de transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, la facultad de interponer controversias constitucionales.
Y segundo.- El artículo 3º transitorio se propone incluir las 3 hipótesis que pueden desprenderse en torno a la eventual actuación de los actuales comisionados del Instituto Federal referido en el organismo que se crea, a que sólo algunas o algunos de ellos sean aprobados para formar parte del nuevo organismo o que este se integre por personas que no formen parte del citado Instituto Federal.
Las demás modificaciones presentadas por la Colegisladora fueron aceptadas por las Comisiones Unidas.

Es cuanto, señor Presidente.