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Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de noviembre de 2013


Presentación de Iniciativa

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68, adicionando una fracción II Bis a la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva de la adolescencia.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, senadora presidenta. Compañeros senadoras y senadores.
Esta iniciativa de decreto por lo que busca reformar el artículo 68, adicionando una fracción segunda bis a la Ley General de Salud en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Adolescencia, tiene la siguiente motivación.
Los datos proporcionados por la UNICEF definen que la adolescencia es esencialmente una época de cambios, trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto.
La falta de orientación es el alto número de embarazos prematuros, lamentablemente. Casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz en el año 2005.
En el año 2005, hubo 144 mil 670 casos de adolescentes con un hijo o un primer embarazo entre los 12 y 17 años. Que no han concluido, sin duda, su educación de tipo básico.
En este mismo rango de edad, considerando a quienes tienen más de un hijo, los datos ascienden a 180 mil 408 casos de madre, la paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas de manera abrupta a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos.
El embarazo prematuro además conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y el bebé.
Según la CONAPO, seguirán en aumento los embarazos en México y el nivel es de 66 hijos por cada mil jóvenes, y en las próximas dos décadas será en aumento.
El fenómeno está enraizado en la pobreza y la desigualdad de género, advierten los especialistas.
Durante las próximas dos décadas, las proyecciones oficiales indican que el nivel de embarazo de adolescentes en México continuará prácticamente en el mismo rango, lo que en mi opinión de especialistas en materia es una alerta acerca de fallas y las omisiones en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
El embarazo de las adolescentes en México se duplicó en términos porcentuales en los últimos 30 años.
En 1970 representaba el 11.4 por ciento de la población nacional. Hoy en esta década 2013, representa el 21.3 por ciento.
Esto quiere decir que entre el 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población tendrá entre los 10 a 19 años.
La demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos entre las mujeres unidas de 15 a 10 años, es la más alta de todos los grupos de edad y representa más del doble con respecto al valor estimado para todas las mujeres.
El Consejo Nacional de Población desde 1977 nos empieza a señalar que el porcentaje de las adolescentes unidas de 15 años que no pudo obtener un método anticonceptivo a pesar de su deseo manifiesto de evitar el embarazo, fue de 26.7 por ciento.
Y otra cifra contrasta con la obtenida para el grupo de mujeres unidas de 15 a 19 años, donde el porcentaje estimado fue del 12.1 por ciento.
Se estima que desde el 2000, ocurrieron en el país cerca de 366 mil nacimientos de madre de 15 años, lo que representa el 17 por ciento total de nacimientos y una tasa específica de fecundidad del 70.1 por mil mujeres de ese grupo de edad. A pesar de que durante los últimos seis años el número de nacimientos se redujo en un poco más de 2 por ciento.
La prevención del embarazo no planeado en las adolescentes continúa siendo para toda autoridad, un desafío prioritario en salud reproductiva.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el proyecto de decreto.
Primero.- Reformar el artículo 68, adicionando una fracción segunda bis a la Ley General de Salud en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Adolescencia.
Artículo 115.- Los servicios de planificación familiar comprende, en su fracción segunda bis, atención sexual específica a la adolescencia sin distingo ni discriminación, garantizando programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar, asegurando su suministro, considerando que la atención de la salud reproductiva de anticoncepción para las adolescentes debe ser eficiente y no discrecional.
Transitorio Primero.
El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Y
Segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto.
Les ruego a todos ustedes sumarnos a esta iniciativa. Hoy tenemos un grave problema social, lamentablemente el tejido social está roto y muchos de estos niños son hijos de padres adolescentes.
Muchas gracias.