+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de noviembre de 2013


Intervención a favor

Uno, de la Comisión de Gobernación, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al gobernador de Tlaxcala a erradicar todo tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, de los periodistas y demás personas que en ellos laboran.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  (Desde su escaño).  Para decir lo siguiente. Señores senadores, los integrantes de esta comisión hemos condenado cualquier hecho que se suscite en contra de las garantías de los periodistas y de todas aquellas personas que elaboran en los medios de comunicación, y desde luego consideramos, al igual de las senadoras que me precedieron en el uso de la palabra, que esto es un retroceso para la vida democrática del país, y que estas situaciones de esta naturaleza nos hacemos propia la preocupación de la proponente expuesta en la proposición con punto de acuerdo, que estuvo en estudio, sin duda la senadora Lorena Cuéllar lo presentó y lo analizamos durante el periodo de la Comisión Permanente durante el receso del primer año del ejercicio, de la LXII Legislatura con fecha aprobado este acuerdo, el 12 de junio, en donde se exhortaba al gobierno federal para que a través de las dependencias competentes incrementaran las acciones necesarias para garantizar la libertad de prensa y expresión.

Posteriormente, el 10 de julio del 2013, se aprueba otro punto de acuerdo por el cual se exhorta a todas las entidades federativas que aún no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas para que dieran cumplimiento con lo que está establecido en el artículo 46 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Yo quiero dejar muy claro, porque se reconocen las particularidades de lo que han señalado las senadoras, tanto Lorena Cuellar, como la Senadora Angélica de la Peña, a través de los resolutivos del exhorto.

El primero señala muy claro: que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a las entidades federativas que aún no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a que den cumplimiento a la brevedad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y el segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a las entidades federativas a que en el ámbito de su competencia refuercen las medidas dictadas por el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas a efecto de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de dichas personas.

Y tercer resolutivo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que en el ámbito de su competencia informe, en su caso, a esta soberanía acerca de las medidas y políticas públicas realizadas para dar cumplimiento a las solicitudes de colaboración e instrumentación de las medidas dotadas por el mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Por eso los integrantes de la Comisión de Gobernación dan por cuenta que este asunto ha sido visto y atendido desde la Comisión Permanente.