+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 22 de octubre de 2013


A favor de la obvia resolución

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 220 y un artículo 467 Bis a la Ley General de Salud, en materia de productos inhalables.

-LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias presidente senador. Sin duda es un día muy importante porque esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, fue presentada en la Legislatura LXI, y fue una iniciativa que llevé a la tribuna y que quienes integrábamos la Comisión de Salud todos los grupos parlamentarios participaron y, sin duda, todos votaron de manera unánime porque se diera.
La lucha contra las adicciones, aquí hemos sido testigos, es una batalla que tenemos que ganar todos los días como sociedad para librar de las adicciones a muchas personas.
El incremento en el consumo de estimulantes está avanzando en nuestro país mayormente entre los niños, los jóvenes, por la propia influencia del medio social en el que se desenvuelven, que los induce y muchos de ellos quedan atrapados dentro de la red de consumidores, convirtiéndose en enfermos incapaces de abandonar la adicción, que igual puede ser el tabaco, el alcohol, medicamentos o sustancias como cocaína, marihuana, metanfetaminas, crack o éxtasis, y de igual manera los inhalantes y solventes causan el mismo daño a la salud y los hacen esclavos de las adicciones.
El consumo de dichos estimulantes presenta graves y grandes problemas sanitarios. Sus consumidores son principalmente marginales, especialmente los niños, adolescentes, aunque la audición también se da con frecuencia en profesionales como el tabaco y el alcohol principalmente.
Respecto a los inhalantes, las edades más frecuentes de su uso son al principio o al final de la adolescencia. Hoy lamentablemente podemos decir, en base a estudios y análisis, las adicciones están empezando o están iniciando a temprana edad a los 9 años.
Lo lamentable es que la invitación o la presión por parte de los compañeros de las escuelas, los amigos, curiosidad e ignorancia de la toxidad de éstos, influyen en los niños y en los adolescentes.
Los motivos del consumo de cualquier tipo de droga permitida o prohibida se originan por diversas cusas que por curiosidad, aburrimiento, falta de estímulos, desarraigo e inseguridad; y en el caso de las drogas permitidas, el contacto habitual con ellas, pueden crear una adicción involuntaria, ya que estos productos son fáciles de obtener y están al alcance del adicto, son baratos y no requieren de contactar a vendedores ilícitos para conseguir los inhalantes o los solventes.
La adicción a estas sustancias permitidas es un paso antes del consumo de otras drogas que llevan a todos ellos a situaciones irreversibles.
El consumo de estas sustancias inhalables se presentan en las clases sociales media baja y baja, y con problemas de abandono familiar. El uso continuo provoca dependencia psíquica, creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas y su rápida distribución por los pulmones, es el inicio de la intoxicación inmediata, dando primero una sensación de euforia y después aturdimiento, lo que lleva a perturbaciones psíquicas graves que altera la inteligencia y la percepción, disminuyendo la primera que trae graves problemas escolares, cambios y descuidos en la apariencia física, falta de higiene, falta de atención, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de razonamiento. Los consumidores se vuelven antisociales y agresivos.
Inclusive la interrupción de la inhalación o una aspiración fuerte pueden provocar la muerte. Más de mil productos pueden ser inhalados para obtener placer de corta duración.
Los inhalantes más populares entre los niños, los adolescentes son: pegamento, cemento, crema de calzado, pintura, gasolina y líquido de encendedores.
Otros inhalantes comúnmente utilizados y de fácil alcance son: esmalte líquido o corrector, pintura de spray, aerosol de crema para repostería, y spray de cocina. Así de grave está y lamentablemente los datos estadísticos son alarmantes. 
La edad promedio del primer uso estaba a los 12 años, pero hoy lo estamos encontrando desde los nueve y diez años. Aproximadamente hay dos millones de adolescentes entre los 12, y 17 años que están reportando haber usado inhalantes por lo menos una vez en su vida.
Y entre 1994, y el 2000 el número de nuevos consumidores aumentó en más del 50 por ciento. Por lo que hoy los convoco a todos ustedes a votar de manera unánime por este dictamen, y reconociendo a la Comisión de Salud, el aprecio con el que llevan este dictamen, a su presidenta, la Senadora Maki Ortiz, y desde luego a la senadora de la Comisión, a la compañera, Hilda Flores. Muchas gracias.