+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 08 de octubre de 2013


Intervención a favor

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación por el que se propone al Pleno del Senado de la República el nombramiento de Comisionados para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, Senadora-Presidenta.
        El dictamen que presentamos hoy en Comisiones Unidas de Justicia; y Gobernación, con el cual damos cuenta de la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es para dar cumplimiento a lo dispuesto por la propia Ley General de Víctimas, y forma parte de un acuerdo importante para atender una demanda de la sociedad mexicana.
        Este acuerdo toma su vigencia desde el compromiso cumplido por el Presidente de la República, el pasado mes de enero, al publicar la Ley General de Víctimas, y posteriormente en este Senado se realizan importantes modificaciones de la misma, que imparten de manera considerable el establecimiento de un sistema nacional de atención a víctimas, y que para el buen funcionamiento del mismo se requiere la integración de la Comisión Ejecutiva.
        Sin embargo, es importante destacar que las mismas organizaciones no gubernamentales, las ONG´s vinieron al Senado, presentaron su Iniciativa para poderla nosotros traer al Pleno de las comisiones, y estar aquí hoy como lo estamos haciendo, con el propósito, primero, de haber votado la Ley de Víctimas; y segundo, hoy, para la elección de la Comisión Ejecutiva de la misma.
        Por unanimidad de los grupos parlamentarios que integramos esta Comisión de Justicia; y Gobernación, y con un voto en lo particular que presentó el Senador Benjamín Robles Montoya, se privilegió siempre en todo momento el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos para que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.
        La Ley General de Víctimas establece en su artículo 86: “Que para ser comisionado se requiere, como se ha señalado, ser ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la omisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta ley; no haber ocupado cargo público, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político, dentro de los 2 años previos a su designación”.
        Cabe destacar que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, envió 21 propuestas, de 60 que hicieron llegar al Ejecutivo, de aspirantes.
        Es importante decir, que dentro de los criterios que establece la ley, deben de cumplir los aspirantes a ser comisionados, participar en la academia en los asuntos de la materia en que se ocupa, derechos humanos; hay especializaciones de víctimas, o bien, también en materia penal.
        2.- Participar en organizaciones no gubernamentales, y en ello hay una experiencia muy rica de quienes integraron su currículum y se presentaron como aspirantes.
        A ello se suma que muchos de ellos iniciaron su actividad en razón de haber perdido a seres queridos y cambiaron su dolor y lo enriquecieron a través de una trayectoria de construcción de apoyo a otras familias que han padecido este mismo delito.
        Sin embargo, creo que es muy importante señalar que estos aspirantes que hoy hemos presentado y que estuvimos atendiéndolos, que los escuchamos, en un derecho de audiencia presentaron también sus ensayos correspondientes, ensayos que fueron publicados, y sin duda, son currículums de una gran trayectoria en la academia y en su participación en la organización civil.
        Llegar a un acuerdo como lo construimos las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Justicia, cabe la pena decir que no fue fácil, fue complicado, precisamente por las trayectorias y los currículums, y las biografías personales de cada uno de ellos, sin embargo llegamos a construir los acuerdos considerando los criterios ya mencionados, además buscando también el criterio de la equidad y género.
        Sin duda, el tema regional también está plasmado. Dos de estos aspirantes: uno es de San Luis Potosí; y otro es del Estado de Morelos.
        Los aspirantes en estas 7 ternas propuestas por la Secretaría de Gobernación, están basados en los artículos 85 y 86 de la Ley General de Víctimas, y han reunido los requisitos legales para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
        De acuerdo a todos los expedientes remitidos por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, comparecieron en tiempo y forma, y después de haber examinado el desempeño, además de sus comparecencias, sus curriculum y sus biografías personales, hemos considerado, para el efecto, que en base a esas trayectorias, de estas ternas, pudieran elegibles siete, para ocupar este cargo.
        Creo que vale la pena, que consideremos que esta propuesta pudiera ser votada por mayoría de todos nosotros, y espero que si lográramos este acuerdo y este consenso que se construyó en las comisiones unidas de Justicia; y de Gobernación, pudiéramos sacarlo por unanimidad.
        Lo merece la sociedad mexicana y, sobre todo, en un tema tan sentido y tan doloroso como es el de víctimas.
        Muchas gracias.