+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 10 de octubre de 2013


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Comparecencia del Licenciado Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación para analizar la política interior de nuestro país en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno.

- LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; licenciado Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; compañeras senadoras y senadores:

En el grupo Parlamentario del PRI tenemos un reflexionado compromiso con las transformaciones que requiere México y que ha planteado con toda claridad el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Evaluar, ajustar y perfeccionar los mecanismos que permiten ofrecer integridad y seguridad a los ciudadanos, es en nuestra óptica de partido la principal motivación del gobierno de la república.

No es con improvisaciones como podemos lograrlo, bien lo ha señalado el Secretario de Gobernación: Con diálogo, mejor política y acuerdos se alcanza una mejor coordinación y con ella una mejor percepción de la seguridad del país.

Digámoslo con claridad, a pesar del incremento de 334 por ciento en el presupuesto destinado a seguridad entre 2000 y 2012, el número de muertos, desaparecidos y desplazados aumentó significativamente debido a una estrategia ineficaz de combate frontal a la delincuencia organizada.

(APLAUSOS)

- García Luna, policía, y, nos preguntamos, ¿sabemos dónde se encuentra?

El único resultado tangible fue el posicionamiento del tema de la seguridad como el principal factor de percepción y evaluación del país tanto a nivel nacional como internacional.

Los últimos doce años de gobiernos federales panistas nos dejaron una sociedad con miedo, y un país vulnerado en su andamiaje institucional. Hoy a tan sólo 10 meses de asumir el gobierno reconocemos la dificultad para solucionar problemas tan enraizados de manera inmediata.

Sin embargo, los cambios que empiezan a mostrarse en las estadísticas y la reconfiguración de las instituciones animan un nuevo y lógico optimismo para todos.

Se han visto en los indicadores de seguridad, pero aún más importante y significativo es que la actual administración ha logrado desbancar al tema de inseguridad como único factor de percepción, y estamos en el punto de la inflexión de un decremento exponencial para los siguientes años.

El reto de alcanzar una sociedad con mayor tranquilidad y paz no va a descuidarse.

El Gobierno de la República, las instituciones y las organizaciones sociales están acompañando con responsabilidad las acciones vinculadas a esta condición de país mejor al que todos aspiramos.

La mejor comprensión  de las dinámicas en las organizaciones sociales nos permiten ejercer la prevención.

Dos condiciones necesarias y vinculadas a una mejor percepción del país fueron claramente señaladas por el señor Secretario; se requiere privilegiar la inteligencia sobre el uso de la fuerza, y tener una adecuada coordinación con todos los órdenes de gobierno para consolidar la nueva política de seguridad.

La arbitrariedad y el caos no volverán a ser el camino por el que transite la acción política y la provisión de satisfactores básicos para los mexicanos.

Durante más de una década, la cortedad de miras y entendimiento para comprender lo que es la esencia de un estado, sus formas y sus mecanismos de gobierno laceró, hirió y puso en entredicho la viabilidad de nuestra nación.

El retorno de la tranquilidad en todo el territorio nacional y la preservación del estado de derecho es meta prioritaria de la presente administración.

Esto incluye por supuesto un adecuado manejo de nuestras fronteras garantizando nuestra seguridad, nuestra soberanía, pero salvaguardando los derechos humanos de todos.

Hoy la exigencia es tan alta que ya nada puede construirse sin el ejercicio pleno de la racionalidad que dialoga y construye a través de la lógica, el respeto y los consensos.

La eficacia del estado debe ser plenamente coherente con los derechos humanos y la participación  ciudadana. Los tiempos del verticalismo han llegado a su fin.

Por eso, valoramos el liderazgo y la decisión del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para impulsar una agenda de cambios desde al gobernabilidad democrática.

El gobierno de la república participa y aquí un diálogo incluyente y consensual en colaboración con los poderes de la unión, los órdenes de gobierno y las fuerzas políticas, y desde luego, siempre por delante la ciudadanía.

Ese gran paraguas que es el Pacto por México ha buscado garantizar unos mínimos de racionalidad para construir consensos y gobernabilidad para todos.

Por ello,  hacemos un exhorto a que todos avancemos en esta ruta, respetemos la legitimidad por expresar las diferencias, sin embargo, México debe de estar por encima de cualquier agenda particular de partido o de grupo. Continuamos buscando nuestros acuerdos y promoviendo que todos nos conduzcamos en el marco de la legalidad, esa es la única ruta en la que podremos rendir cuentas de manera positiva a la sociedad mexicana.

Una ciudadanía participativa, capacitada para el uso de las nuevas tecnologías de información debe ser parte del engranaje funcional de los aparatos de un estado. Una seguridad nacional de corresponsabilidad es producto de grupos sociales más participativos, de una mejor capacitación y especialización de los cuerpos de seguridad y del replanteamiento de los modelos policíacos, como la creación de la nueva Gendarmería Nacional, parte fundamental de los compromisos de la agenda del Presidente Peña Nieto.

La mejor gobernanza que procure alcanzar la Administración del Presidente urge a la puesta al día de los aparatos jurídicos por los que transmite y adquiere plena vigencia el Estado. El reconocimiento de estos matices sutiles, pero definitorios del éxito de las tareas gubernamentales, ha caracterizado la gestión de la actual Administración Pública Federal, que con inteligencia y convicción promueve la construcción de nuevos modelos de entendimiento y de coordinación de los diversos aparatos con los que el Estado se ejerce con eficacia.

Estamos comenzando, no es tiempo para vanagloriarnos, tenemos que seguir construyendo con mejor ciencia y mejores prácticas metodológicas apegadas a los más altos estándares de medición internacional para hacernos una Nación más competitiva. Sin embargo, no debo dejar de resaltar que recientes mediciones de lacerante fenómeno de la inseguridad muestran una significativa reducción del 19% en algunas áreas de los índices de criminalidad en comparación con 2012.

A pesar de las dificultades y momentos sombríos recientes y pasados el país que percibimos, México, nuestra Nación, palpita con fuerza, lucha por preservarse y se impone grandes disensos y fisuras políticas. El trabajo del Ejecutivo y del Legislativo con la ciudadanía es entender las profundas razones y verdades de México, aquellas que están siempre más allá de la coyuntura política.

Senadoras y senadores, nuestra fracción parlamentaria reconoce y respalda la visión y el trabajo de la Secretaría de Gobernación, liderada con inteligencia y vocación de servicio por el señor Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Muchas gracias.