+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2013


Presentación de Iniciativa

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto interpretativo de los artículos Segundo, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Duodécimo Transitorios de la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, con relación a la reforma a dicho ordenamiento publicada el 3 de mayo de 2013.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señora presidenta.

Señoras y señores senadores: La iniciativa que presento el día de hoy es, sin duda, necesaria para lograr la efectividad aplicación de la Ley General de Víctimas.

Debido a la reforma que ésta tuviera a pocos meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de enero de 2013.

En este Senado de la República, aprobamos una reforma al texto de la misma, que tiene implicaciones fundamentales en la vida de las personas, a quien va dirigida esta ley, como un compromiso del Estado, de proteger a las víctimas de los delitos y que, sin duda, esta interpretación  podría dejar de atenderse en lo inmediato.

Con fecha de 3 de mayo de 2013, fueron publicados reformas al texto de la Ley General de Víctimas, modificándose varias disposiciones sin aclararse, en los artículos transitorios, circunstancias que permitieran a las autoridades encargadas de la aplicación de la ley, tener certeza de las actuaciones que les habían sido mandadas.

En la expedición de la Ley General de Víctimas, fueron establecidos diversos artículos transitorios, los cuales son objeto de la presente iniciativa de decreto interpretativo, con la finalidad de lograr el esclarecimiento del sentido de los mismos.

En primer término, los artículos segundo, quinto, séptimo, décimo y duodécimo transitorios, establecen plazos para que diversas autoridades, de los tres niveles de gobierno, lleven a cabo acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de la ley.

En esta virtud, la reforma que se publicó el 3 de mayo de 2013, al multicitado ordenamiento no hace referencia a los artículos transitorios señalados, lo que puede llevar a una mala interpretación de las normas, por parte de las autoridades señaladas.

A través de la presente iniciativa, buscamos que se aclaren los plazos para cumplir por lo ordenado por la ley.

Desafortunadamente al expedir las reformas a la Ley General de Víctimas, el 3 de mayo de 2013, no hicimos referencia sobre los artículos transitorios y su relación con los preceptos del texto de la ley que fueron modificados. Lo que hace imposible el cumplimiento de las obligaciones o acciones establecidas para las autoridades de los tres niveles de gobierno, ocasionando, por tanto, incumplimientos por imposibilidad legal en perjuicio de los derechos de las víctimas, y demás sujetos protegidos por las normas.

La reforma del 3 de mayo se modificó. La integración de la comisión ejecutiva, pasando de nueve integrantes a siete. Sin hacer mención expresa respecto al artículo transitorio sexto del decreto de expedición, en el que se contenía la forma y plazos, en que debían ser nombrados.

Sin embargo, es dable que al Congreso de la Unión en el uso de sus facultades, interprete sus disposiciones a fin de evitar incertidumbre e inseguridades que pongan en riesgo la protección de derechos de ciudadanos, y en especial aquellos que han sido víctimas de delitos o de violaciones graves a los derechos humanos.

La interpretación auténtica o legislativa, es aquella por virtud de la cual el Poder Legislativo, como ente constitucionalmente  facultado para dictar normas de conducta social y jurídicamente obligatorias, debe cumplir con los principios de certeza y seguridad jurídica.

El texto constitucional otorga al Congreso de la Unión, la facultad de emitir decretos interpretativos, lo señala el inciso f) del artículo 73, como a continuación lo señalo.

En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha emitido diversos criterios que establecen que dicha facultad de interpretar ley o decretos, no es exclusiva de los tribunales, sino que corresponde al Poder Legislativo hacerlo, con la única limitación, de que al hacerlo, deberá observarse los mismos requisitos para su creación.

En este sentido, la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, ordenamientos de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Interpretación auténtica que expide el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de los artículos segundo, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y duodécimo transitorios, por la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de enero de 2013, y con relación a la reforma a dicho ordenamiento, publicada el 3 de mayo de 2013.


Primero.- Se interpreta auténticamente los artículos transitorios segundo, cuarto, quinto, séptimo, décimo y duodécimo de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de enero de 2013, en cuanto al cómputo de los plazos previstos en dichos numerales en los siguientes términos:

Ley General de Víctimas artículo segundo, cuarto, quinto, sétimo, décimo y duodécimos transitorios.

Los plazos previstos en los artículos Segundo, Cuarto, Quinto, Séptimo, Décimo y Duodécimo Transitorios correrán a partir de las fechas señaladas en dichos numerales tomando en cuenta la publicación de la Ley General de Víctimas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013. Dichos plazos tienen las siguientes fechas para su cumplimiento:

Los siguientes artículos, Presidenta, solamente los voy a enunciar para no pronunciarme por más tiempo.

Es el artículo segundo transitorio, el artículo cuarto, el artículo quinto, el artículo séptimo, el artículo décimo transitorio y el duodécimo transitorio y segundo.

Esta Ley General de Víctimas en su artículo Octavo Transitorio, lo que tiene previsto en el artículo octavo transitorio con relación al artículo 38 de la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero del presente año, debe interpretarse de manera armónica y sistemática con la reforma del 3 de mayo de 2013 a dicho ordenamiento, entendiéndose que la obligación del Honorable Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados para que en el ámbito de sus respectivas competencias se lleve a cabo la reforma de los ordenamientos correspondientes a fin de garantizar el cumplimiento en materia de asistencia en salud de las víctimas, conforme al artículo 34 de la reforma de mayo del año en curso.

Tercero.- Se interpreta auténticamente el Artículo Noveno Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013 relacionado con la reforma publicada el 3 de mayo de 2013 en los siguientes términos:

Ley General de Víctimas en su artículo noveno transitorio con relación al artículo previsto en el Artículo Noveno Transitorio con relación al artículo 81 de la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero del presente año, deberá interpretarse de manera armónica y sistemática con la reforma del 3 de mayo de 2013 a dicho ordenamiento, entendiéndose que la obligación de las autoridades señaladas en el artículo 81 de la Ley publicada en enero, deberán reformar sus Reglamentos a efecto de señalar la Dirección, Subdirección, Jefatura de Departamento que estarán a cargo de las obligaciones que le impone esta nueva función, conforme al artículo 82 de la reforma publicada el 3 de mayo del año en curso.

Cuarto.- Se interpreta auténticamente el Artículo Sexto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013 relacionado con lo dispuesto al 85 de la Ley, en los siguientes términos:

Artículo sexto transitorio.- Lo previsto en el Artículo Sexto Transitorio en relación al 85 de la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero del presente año, debe interpretarse de manera armónica y sistemática, de manera que prevalezca lo dispuesto en el Texto de la Ley. Ya que en la reforma del 3 de mayo se modificó la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con siete integrantes. Sin embargo hubo omisión del legislador al no prever un artículo transitorio referente a la forma en que deberán integrarse. De manera que ante la omisión, prevalece el texto de la Ley.

Transitorios

Este presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo transitorio.- La publicación en el Diario Oficial de la Federación deberá realizarse haciendo referencia a la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero.

Es cuanto, señora Presidenta. Y solicito que se integre al Diario de los Debates el texto íntegro que contempla la interpretación, el decreto interpretativo a la Ley General de Víctimas.

Muchas gracias.